Portadas

Cómo elegir un calefón para pasar estos días fríos

El frío no cede, y, por el contrario, pareciera que cada vez ataca con mayor rudeza y terminan sufriendo sobre todo quienes no cuentan con abrigos de calidad o con la calefacción necesaria. Tanto las estufas como los calefones son elementos indispensables durante el invierno, pues evitan que nos resfriemos y la pasemos mal de manera innecesaria.

Justamente para adquirir mayor confort hogareño, en este artículo encontrarás información acerca de lo que debes saber antes de comprarte el tan importante calefón que te hace falta.

Tipos de calefones más comunes

Hay varios criterios a tener en cuenta a la hora de clasificar un calefont, y es que en el mercado existen una gran variedad de ellas que van desde eléctricos, ionizados y demás tipos. En este artículo los clasificaremos por su método de alimentación y de encendido.

Según la fuente

Calefón eléctrico

Como bien indica su nombre, este tipo de calefón puede llevar a cabo sus funciones siempre que esté conectado a la red eléctrica del hogar. Lo mejor que tienen es que el agua se calienta rápidamente cuando se enciende el grifo, de manera que solamente se consumen recursos en ese preciso momento y no es necesario que esté conectado permanentemente

El calefón eléctrico de por sí es un sistema más seguro que el resto, pero igualmente aumentará bastante la factura de luz que llega a fin de mes.

Calefón a gas

Este tipo de calefón necesita combustible para trabajar, y junto a una buena estufa a gas puede que sean tus mejores aliados para hacerle frente al frío. Su pequeña llama piloto se mantiene encendida en todo momento y, como el gas es más barato que la luz, quizá sea más conveniente.

Para que el ahorro sea completo, una gran idea es hallar este calefont oferta para que no solo gastes menos a fin de mes sino también en la compra del equipo. Sin embargo, recuerda tener cuidado a la hora de manipularlo pues los aparatos a gas suelen ser más peligrosos que los eléctricos.

Calefón solar

El calefón solar utiliza la radiación emitida por el sol para calentar correctamente el agua, y es por lejos el sistema más ecológico y económico. Aun así, su conexión es un poco más complicada y bastante costosa, pues precisa de un conector solar y del recipiente para colocar el agua, pero una vez que logremos hacerlo funcionar estaremos calentando agua prácticamente a costo 0.

A diferencia del calefón eléctrico o a gas, este no precisa de combustible ni de estar conectado a la corriente, por lo cual se ahorran recursos y también dinero.

Según su encendido

Ionizado

El calefont ionizado se caracteriza por encenderse automáticamente, por lo cual al abrir la llave de agua caliente se activará de inmediato. Un pequeñísimo aspecto negativo que tiene es que precisa pilas, pero no deja de ser una gran opción por el poco consumo de gas que conllevan. 

Piezoeléctrico

De todos los equipos calefactores del mercado este es el más común. El método de activación de este calefont es un poco incómodo ya que consiste en oprimir dos botones al mismo tiempo para que salte la chispa y encienda, y no es del todo agradable realizar este procedimiento cada vez que precisemos agua caliente.

Hidrogenerador

El hidrogenerador es similar al calefont eléctrico en cuanto a que ambos comienzan a funcionar cuando se abre la canilla de agua caliente y no es necesario que la llama permanezca encendida. Funcionan a través de su microturbina, por lo cual no precisan pilas.

Cuáles escoger

Llegó el momento de elegir de qué forma queremos combatir el frío, y para eso precisamos contar con buena información antes de seleccionar tu calefón o estufa a gas. Esto dependerá de la capacidad que precisemos en el hogar y los integrantes que tenga la familia. En caso de que usemos el agua caliente para bañarnos, lavar y pocas cosas más, un calefont pequeño será suficiente

Lo mismo sucede con las estufas, y en este sentido si tienes una casa no muy grande o quieres calefacciones un solo ambiente, con una estufa a gas 5 kg estarás más que bien. Para continuar hablando de los calefones, es necesario mencionar que los solares es la manera más eficiente de tener agua caliente por su cuidado al medioambiente.

Consejos para colocar el calefón

  1. Si tu hogar cuenta con varios grifos, para abastecernos es necesario que la instalación sea la adecuada y la presión esté regulada en base a la apertura y cierre de otras canillas. 
  2. Para que la presión sea la indicada, la altura mínima es de 2 metros. Acomoda el equipo lejos (aunque no tanto) del tanque de agua y de la ducha. 
  3. Colócalo en un lugar accesible para que puedas modificar la temperatura como más te guste, y jamás al aire libre. 

Importante

Si no tienes experiencia en la colocación, deja la instalación en manos de profesionales que se dediquen a eso desde hace bastante tiempo. Haciendo esto, evitarás tener problemas con fugas de gas y el experto sabrá ubicar todo en el lugar ideal. 

Los mejores beneficios de los calefones

  • No requieren de tanto mantenimiento ya que es muy económico reparar la serpentina por la cual pasa el agua, y en caso de que se rompa, por un poco dinero dejarás el equipo prácticamente como nuevo.
  • El agua circulante es natural, regulable y, si quieres que el equipo dure más, intenta que el agua caliente no se mezcle con la natural.
  • Muchos calefones tienen un mínimo gasto de gas en la llama piloto, y de hecho los que están surgiendo ni siquiera sufren de ese pequeño consumo puesto que comienzan a funcionar de manera automática al usar la canilla.

Conclusión

En este  CyberDay Chile se vienen ofertas para que las personas puedan adquirir, durante esos tres días, cualquier tipo de artículos, ya sean tecnológicos, para el hogar y hasta vestimenta. En estas jornadas, los usuarios que ingresen a las distintas páginas web conseguirán objetos a mitad de precio.

Para concluir, es clave destacar la importancia que tiene adquirir un calefón para que nos duchemos con agua caliente todos los días, y si eres de los que se preocupan por el consumo de gas o del medioambiente, siempre puedes optar por un calefón solar.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar