Portadas

Corporación Educacional Aldea Rural. Democratizando el arte y la cultura en las zonas rurales

La Corporación Educacional Aldea Rural nació el año 2008, como una respuesta a la necesidad de preservar y mantener las tradiciones de alto valor cultural de las zonas rurales de todo Chile, cuya mirada se amplió, luego del terremoto del 2010, hacia otras actividades del área cultural, como la restauración, investigación, exposiciones internacionales, creación de audiencias y apoyo a jóvenes creadores y artistas a través de becas.

La cultura es, sin duda, la característica que más identidad entrega a un lugar. Ese precepto es algo que la Corporación Educacional Aldea Rural lo tiene claro, ya que su labor en 10 años de vida ha sido abocarse a darle el valor que merece cada manifestación cultural de nuestra tierra. “El destino quiso que a partir del 2010, tras el terremoto, nos abriéramos a otros caminos para preservar y difundir actividades culturales como la restauración, investigación y exposiciones. Recuerdo que la primera fue la restauración de 21 casas de adobe en la localidad de Rere de la comuna de Yumbel, donde en la casa más grande inauguramos el Museo Casa Cano, legado Bicentenario del Gobierno de Chile en 2014, el cual hemos difundido tanto a nivel nacional como internacional con exitosos resultados”, asegura su director Hansel Silva.

La Corporación, que es miembro de la Asociación de Museos Privados de Chile y posee vínculos de cooperación con la Fundación Guayasamín de Ecuador, se financia a través de la Ley de Donaciones Culturales y gracias al aporte de la empresa privada y hoy su labor se extiende desde Santiago a Chiloé (principalmente con los municipios), además de establecer vínculos con otras organizaciones latinoamericanas. “Nuestro trabajo es arduo y muy profesional, por eso es un orgullo el reconocimiento que obtuvimos de la Cámara de Comercio de Concepción en 2016 por nuestro aporte a la reconstrucción patrimonial y el premio AMA de la Fundación Proyecta Memoria y el Gobierno Regional del Biobío por nuestro aporte al patrimonio regional. Eso para todos quienes trabajamos en la Corporación (periodistas, ingenieros, abogados, artistas, entre otros) tiene una enorme relevancia puesto que es un incentivo para seguir por esta senda de valorar lo nuestro y abrir nuevas posibilidades de desarrollo a diferentes artistas y localidades en todo Chile”, indica Silva.

Arte local para el mundo

“Nacimos como una expresión contraria a idea de aldea global de Marshall McLuhan, donde se plantea que el mundo se transformará en un escenario de encuentro inmediato y directo entre niños de diferentes lugares, pero lo que no consideró ese planteamiento fue que una cultura tan potente como la norteamericana iba a tener la fuerza suficiente para instaurarse sobre otras más pequeñas como sucede hoy en día. Por ejemplo, muchos niños no celebran fiestas tradicionales de sus zonas, pero sí Halloween. Entonces nacimos como una expresión contestataria para preservar nuestras raíces y además vencer el predeterminismo social, donde la mayoría de los niños de zonas rurales terminan determinados por un futuro con muy pocas alternativas”, explica el director.

Actualmente, con proyectos de reconstrucción patrimonial y convenios con municipios de Santiago a Chiloé, la corporación promueve una profunda descentralización y democratización de la cultura, por ejemplo, en lo que respecta a las grandes exposiciones internacionales que llegaban generalmente a Santiago. “Nosotros hemos logrado romper con esa hegemonía y no solo hemos traído las exposiciones de Osvaldo Guayasamín, Salvador Dalí, Francisco de Goya a Concepción y Chillán con miles de visitantes, sino que también a diferentes localidades para que la cultura llegue de manera directa a toda la comunidad. Esto va de la mano de la visión y misión que tiene la corporación, que es acercar el arte a las zonas rurales y preservar el patrimonio y el espíritu especial del campo”.

Ñuble es cultura

Por lo anterior, la corporación tiene un especial interés en la nueva región de Ñuble, “ya que nos interesa avanzar, por ejemplo, en vínculos de cooperación con los municipios, donde quiero destacar la gran acogida del alcalde Sergio Zarzar, quien ha sido un socio y amigo en la labor que hemos impulsado en Chillán, así mismo como Estrella Monroy, Directora del Teatro Municipal de la Ciudad. En las últimas semanas hemos concretado reuniones con diferentes agrupaciones culturales, como las que sostuvimos con Mujeres por el Arte y Tanagra. Esta última tiene una colección de obras pictóricas muy importantes y llegamos a un acuerdo con su directora Carmen Egaña para que sean expuestas en diversas partes de Chile, dando a conocer no solo los cuadros, sino que también a la agrupación. Esa es nuestra idea más inmediata en Ñuble, que es el corazón cultural del país, cuna de grandes próceres en la historia”, afirma Hansel Silva.

Inversión y desarrollo

Pero para articular esta proyección, la Corporación Educacional Aldea Rural cuenta con una aliada estratégica, la concejala y vicepresidenta de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, Nadia Kaik, quien ha cumplido un rol fundamental en cuanto al trabajo con los municipios, en pos de transmitir a los ediles de Ñuble y de otras ciudades de Chile, la idea fuerza de que la cultura es inversión y que está estrechamente relacionada con el desarrollo de las ciudades desde el punto de vista turístico.

“Queremos hacer un trabajo integral junto a la corporación, para que vivamos la cultura como un vehículo para el desarrollo turístico-económico de la nueva región de Ñuble. Es por ello por lo que esperamos establecer una serie de convenios con todas las comunas y otras ciudades de nuestro país. Además, está el protagonismo que ha adquirido nuestro Teatro Municipal de Chillán, constituyéndose en el punto central de las 21 comunas”, asegura la concejala.

Asimismo, Kaik sostuvo que al traer grandes exposiciones de relevancia mundial, se fomenta la cultura y el turismo, lo que es una fórmula muy positiva y fundamental. “Dentro de nuestra programación está el viajar a conocer las grandes obras que llegarán a Chile, específicamente a Ñuble donde niños y adultos mayores son los más entusiastas con su asistencia”, subrayó y agregó que todo este trabajo “nos insta a observarnos y determinar cómo vamos a querer nuestra capital regional, cuál será nuestra imagen hacia el mundo. Para eso está el Pladeco que estamos desarrollando hoy en día, donde la cultura tiene un rol protagónico. Además, espero que nuestras entidades culturales y nuestros artistas tengan una plataforma mayor y se den a conocer desde Ñuble, con el valor agregado que eso significa”, puntualizó.

Desafíos futuros

Dentro de una mirada de largo plazo, Hansel Silva dijo que la corporación quiere “exportar los valores artísticos de Chillán, además de sus fiestas culturales que son parte de su patrimonio. La única forma de que estas localidades surjan es solamente a través del desarrollo de sus economías locales, generando riqueza con la cultura e identidad propia que poseen. Hay que entender la cultura como una inversión material y social, ya que brinda trabajo de todo tipo, debemos sensibilizar ese tema con los municipios y para eso la presencia activa de Nadia es fundamental. Ese es el desafío económico más importante y potente que tenemos para Ñuble porque existe el turismo rural y agrícola, pero el salto de calidad va de la mano con la voluntad política de los alcaldes de las comunas de Ñuble. Debemos ser promotores de nuestra propia ciudad. Ahí es donde entra también el fortalecer a nuestros propios artistas, por ejemplo, se me viene a la mente el chillanejo Cristian Barría Delgado, un pianista de 18 años, quien con toda seguridad será el próximo Claudio Arrau. Recuerdo que cuando conversé con él, me señaló que su gran base es el apoyo familiar, particularmente de su madre. Esto me recordó a la historia de Guayasamín… nunca hay que olvidarse de las raíces, de sus lugares. Por eso estamos desarrollando el concepto de “preuniversitario rural” para que los jóvenes talentos refuercen sus conocimientos y cultiven el liderazgo. Ese es el espíritu de la corporación y del trabajo que estamos realizando con Nadia”, enfatizó.

Instagram: @aldearural

Facebook: Corporación Aldea Rural

 

DESTACAR ENTRE COMILLAS

“Quiero destacar la gran acogida del alcalde Sergio Zarzar, quien ha sido un socio y amigo en la labor que hemos impulsado en Chillán, así mismo como Estrella Monroy, Directora del Teatro Municipal de la Ciudad”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar