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INACAP Talca: Universidad Tecnológica de Chile Inacap, avanza en la consolidación y desarrollo como universidad compleja

La universidad está en una etapa transformacional derivada del nuevo alcance de su misión y visión, y, además, del proceso de renovación de la acreditación que está llevando adelante, todo lo cual le permitirá desplegar nuevas potencialidades en el área de docencia y ampliar su quehacer en la investigación y desarrollo, incluyendo la vinculación con el medio con un objetivo central: ser al año 2030 una universidad innovadora, ágil y flexible, dentro de cada región, por lo tanto, del país.

La Universidad Tecnológica de Chile Inacap está en pleno proceso de renovación de la acreditación, consciente que ello es necesario para fomentar las potencialidades y desplegar nuevas funciones que la lleven a ser una institución más compleja, con miras a un gran objetivo: convertirse al año 2030 en una universidad más innovadora, ágil y flexible dentro de cada región, por lo tanto, del país.

La Vicerrectora de sede en Talca, doctora Claudia Mora, quien lleva varios años trabajando en la institución; ocupando diversos cargos, tanto en la capital regional del Maule como en Curicó; es quien lidera, desde febrero de este año, esta transformación con una mirada de mujer. “La universidad está en una etapa transformacional, principalmente por el nuevo alcance de la visión y misión que tenemos hacia el desarrollo de una universidad compleja, para poder desplegar las tres misiones vinculadas con la docencia, investigación – desarrollo y vinculación con el medio. Para ello, la institución ha definido 14 líneas de acción, que contempla 12 proyectos estratégicos con los cuales pretende finalmente poder cumplir este nuevo alcance”, explica la autoridad universitaria.

Todo ello se ha empezado a cimentar sobre una base de cuatro pilares estratégicos que sustenta la institución: el estudiante, hacia el cual van dirigidos proyectos emblemáticos como la progresión de sus estudios, la experiencia que pueden lograr y el desarrollo laboral; la calidad de la formación con rutas que están bajo el modelo de formación por competencias, poniendo el foco en la excelencia formativa propiamente tal, la formación para la empleabilidad y un sistema articulado, en donde los estudiantes pueden escalar sus rutas formativas partiendo en el CFT, continuando en el IP y en ocasiones concluyendo en la universidad; la vinculación con los sectores productivos; y las personas, la organización y la cultura. “Estamos desarrollando 12 proyectos estratégicos que consideran la empleabilidad, la experiencia del alumno, la progresión académica, la docencia con una mirada al 2030, la gestión del cuerpo académico, investigación y desarrollo, el relacionamiento con grupos de interés, la innovación y emprendimiento, la gestión y el desarrollo del talento y la cultura, educación on line, el crecimiento sostenible y el Proyecto en Red que asegura un funcionamiento eficiente y coordinado en sede, entre sedes y con casa central, esta articulación que se logra entre las 26 sedes de la Universidad INACAP es la que permite una cobertura nacional”, explica Mora.

 

MODELO EDUCATIVO Y PERFIL DE EGRESO

Esta nueva mirada, enfatiza la Vicerrectora, tiene un impacto en nuestro modelo educativo. Este se basa en un enfoque pedagógico orientado al aprender haciendo, avanzando a un método de aprendizaje activo, vinculado y colaborativo con el mundo productivo, dado el perfil de la institución. “Hoy estamos transitando a un método de aprendizaje activo, vinculado y colaborativo, para pasar finalmente a lo interdisciplinar, en donde el estudiante aprende a través de la conexión y alianza con el mundo productivo y laboral, con el fin de identificar problemas complejos del entorno con potencial pedagógico. Y ello se materializa en primer lugar con un sistema de reclutamiento y selección de nuestros académicos, quienes deben estar vinculados con el mundo productivo, y segundo, acercando a nuestros estudiantes a través de nuestro cuerpo académico a situaciones de aprendizaje o de desempeño, según corresponda. Las asignaturas hito, establecidas en las diversas rutas formativas, son quienes aportarán evidencia del desempeño y del desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes, así como también del avance y logro del perfil de egreso”, señala Mora.

Con ello, sostiene la Vicerrectora, se asegura poder cumplir con la formación académica comprometida situada en los valores que promulga la institución, así como también en la eficaz vinculación con el medio, la que permite la contribución al mejoramiento de la competitividad regional. “Nuestra vinculación con el mundo productivo, por ejemplo, a través de la conformación del consejo consultivo, convoca a instituciones públicas y privadas que nos permite visualizar oportunidades y necesidades de nuestro entorno y retroalimentarnos respecto al quehacer de nuestros estudiantes en el ámbito laboral. Ello nos confirma nuestros objetivos y misión, el que nos permite seguir trabajando para entregar a nuestros estudiantes competencias de emprendimiento, de desarrollo, reflexión, análisis, gestión, además de un desarrollo avanzado en creatividad e innovación.

Doctora Claudia Mora, Vicerrectora de sede Inacap en Talca.
Doctora Claudia Mora, Vicerrectora de sede Inacap en Talca.

De esta manera evidenciamos que el modelo que está diseñado en esta universidad se plasma en el mundo productivo, donde tenemos, por ejemplo, indicadores eficiencia externa, como es el de empleabilidad que están por sobre el 80% al primer año de egreso”, subraya la autoridad.

 

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Ese reconocimiento del mundo productivo al proyecto educativo de la Universidad Inacap, se funda en valores que están presentes en la misión y visión de la institución, generando también un sello particular en la zona, ya que refleja de manera específica, cómo la Universidad aporta al desarrollo del país. Al respecto, su Vicerrectora precisa que el Plan Institucional de Vinculación con el Medio expresa el constante relacionamiento que la Universidad desarrolla con el entorno. Según establece la Política Institucional de Vinculación con el Medio de la Universidad, los propósitos de esta función esencial se centran en la contribución al desarrollo local, regional y nacional, en los ámbitos productivo, social y cultural, a través de una interacción efectiva y permanente con los principales actores de la sociedad.

Estos propósitos se sustentan en una vinculación efectiva y sistemática, que se traduce en el desarrollo de variadas iniciativas que benefician a la sociedad y que se construyen a través del despliegue de las capacidades de la Universidad, articulando las funciones de docencia, investigación y vinculación con el medio y en casos que se requiera la Universidad solicita al Instituto Profesional INACAP (IP) y/o al Centro de Formación Técnica INACAP (CFT) una respuesta a las necesidades del entorno.

Para el cumplimiento de su política, la Universidad ha diseñado 10 programas de vinculación con el medio que consideran diversas iniciativas, que promueven el desarrollo productivo a través de soluciones con base en la innovación y tecnología, el emprendimiento, la asistencia técnica y consultoría donde destaca nuestro Centro de Desarrollo Mype, que atiende entregando asesoría técnica gratuita a empresarios y emprendedores, así como proyectos que promueven el desarrollo comunitario, social y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y natural, con la finalidad de aportar el crecimiento de la sociedad a lo largo de todo el país. Existen también proyectos que están en desarrollo, con la idea de participar aportando a la región y otros que se están ejecutando en conjunto con la Universidad de Talca, los que buscan fortalecer nuestros procesos docencia, vinculación con el medio, investigación y transferencia tecnológica”, destaca.

 

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

Actualmente, la Universidad Tecnológica de Chile Inacap está en proceso de renovación de la acreditación. De hecho, en agosto estaría programada la visita de pares evaluadores, una acción clave para el éxito de este hito, es internalizar este proceso, como un proceso de mejora continua permanente, en cada una de las acciones que se realizan en el día a día. “Cuando se vivencia un proceso de renovación de la acreditación tan importante como éste, efectivamente provocamos acciones y creamos instancias de mayor reflexión, aunque estas prácticas y sus instancias de participación, son sistemáticas y pertinentes a nuestro modelo educativo. Este espacio nos permite revisar qué hemos construido a través del tiempo, el dónde estamos y qué nos falta por hacer. Por lo que más que prepararnos para la visita, intencionamos vivir los 12 proyectos estratégicos que hoy la universidad ha definido, teniendo avances significativos en; desarrollo académico, logro del perfil de egreso de nuestros estudiantes, vinculación con el medio como tercera misión, investigación y desarrollo, innovación y emprendimiento, participación estudiantil y trabajo en red”.

 

Y allí Mora destaca el trabajo colaborativo con todos los académicos, estudiantes y equipos de trabajo, cada persona que hace posible esto, ha sido fundamental para el cumplimiento de cada desafío, porque a través de ellos, se ha logrado plasmar los proyectos estratégicos de la Universidad, vivenciando cada uno de ellos con el liderazgo propio de la autoridad, que, en este caso, además, tiene el componente femenino, algo que la Vicerrectora valora profundamente. “He sido privilegiada con la colaboración de mis pares, ya que en las sedes de la zona sur somos tres vicerrectoras mujeres, he sentido el apoyo y la colaboración sin diferencia alguna, lo que da cuenta que la universidad entrega igualdad de oportunidades y desafíos, por lo tanto, para mí es un agrado y un privilegio pertenecer a Inacap, especialmente a la sede Talca, mi ciudad natal. Creo que nuestro rol como líder de estos cambios, pasa de ser formadores a facilitadores de las oportunidades y aprendizajes, siento que, en mi rol, esa cualidad de guiar y acompañar cada proceso es propio de la energía femenina, lo que me hace sentir orgullosa de mi equipo y de pertenecer a esta gran institución”, asegura.

En ese contexto, la autoridad universitaria agrega, mi misión es clara, fortalecer la colaboración entre los equipos de trabajo, desarrollar sus potenciales y reconocer la valoración de cada colaborador. “Cuando me trasladé de Curicó a Talca, me pregunté cuál fue mi aporte y la respuesta la vi reflejada en las personas; las cuales se vieron fortalecidas desde el punto de vista de sus competencias genéricas, con mucho más compromiso y valoración del otro, lo que redundó en mejoras en su desarrollo profesional y laboral, por lo tanto, la contribución y el aporte destinado a las personas transforma la vida de estas y genera sin duda, un capital humano avanzado, el que permite un progreso significativo en el desarrollo de la región y los diferentes sectores productivos”, concluye.

 

UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO

Matías Montoya cursa el quinto semestre de Ingeniería en Informática en Inacap comenta que en la institución se siente como en casa. Y ello ocurre porque en la universidad ha encontrado, los espacios suficientes para desarrollar diversas actividades y canalizar sus inquietudes.

De hecho, este estudiante ha sido impulsor de un taller de tenis de mesa para fomentar tanto la vida saludable como un ambiente sano de competencia, participante con este deporte en las Olimpiadas Nacionales de Inacap, miembro de la Academia de Liderazgo, es consejero del Centro de Desarrollo Mype de la institución; programa de vinculación con el medio; y permanente colaborador de las actividades de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. “Me siento muy agradecido de las personas que trabajan aquí y que forman parte de mi proceso. Destaco el nivel de los académicos y el apoyo que prestan. Realmente ha sido una gran experiencia este paso por la universidad y me doy cuenta de que no sólo Inacap está creciendo sino que yo también como estudiante. Espero ser un gran profesional y siento que la universidad me está apoyando para conseguir mi objetivo”, subraya el estudiante.

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