ColumnaOdontología

Ortodoncia y Dispositivos de Anclaje Temporal

Jorge Andrés Canales EspinozaEspecialista en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial Clínica ODO
Jorge Andrés Canales Espinoza. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial

En algunos tipos de tratamientos, que pueden ser un poco más complejos, se puede requerir adicionalmente el uso de brackets, ya sea linguales o convencionales, o también con alineadores invisibles, la instalación de dispositivos de anclaje temporal.

Estos dispositivos se conocen también como TADs (temporary anchorage device), minitornillos o microtornillos para ortodoncia. Fueron inicialmente usados desde aproximadamente finales de los 90, y su uso es cada vez más extendido.

Permiten la resolución de casos de ortodoncia complejos, que de otra manera, se resolverían solamente mediante cirugía ortognática o Implantes Óseos Integrados.

Los microtornillos son unos tornillos muy pequeños, su grosor varía entre 1.2 mm a 2.0 mm de grosor y entre 6 mm -12 mm o más de longitud. Pueden estar fabricados en aleaciones de titanio o en acero quirúrgico.

Estos TADs van a permitir lograr movimientos que antiguamente eran imposibles de lograr, o que en defecto, tardaban muchísimo tiempo en poder lograrse. Se necesitaban grandes e incómodos aditamentos para lograr movimientos complejos, con un éxito relativo.

La mecánica de estos minitornillos es evitar movimientos o reacciones indeseadas en los dientes vecinos a uno o varios dientes que se desean mover, funcionando como un punto de apoyo fijo estable al hueso, permitiendo mover el o los dientes con mayor versatilidad.

Una vez que los movimientos necesarios se han logrado, a través del uso de los minitornillos, estos pueden ser fácilmente retirados, ya que no se adhieren al hueso, más bien, solo se retienen mecánicamente, sin “pegarse” al hueso, como sí sucede con implantes que van a reemplazar dientes faltantes. Cabe destacar que los minitornillos se deben usar en adultos o adolescentes mayores de 12 años, porque se necesita que el tejido óseo tenga un grosor adecuado para evitar que se suelten.

Algunas personas pueden tener temor (muy comprensible), ante la necesidad de la instalación de TADs. El procedimiento es ambulatorio y se realiza con anestesia local. De ocurrir algún tipo de molestia, es leve, durante máximo 1 o 2 días, y luego pasan desapercibidos, pudiendo mantenerse fácilmente durante 1 año o más.

Los microtornillos han revolucionado la forma como se enfrentan los tratamientos, pudiendo actualmente plantear soluciones de problemas complejos, con mayor seguridad y éxito, con tratamientos más cortos y con mejores resultados.

Los TADs tienen una tasa de éxito cercana al 90 %, es decir, de 10 tornillos 1 puede soltarse. Cuando esto sucede, solo se debe retirar y volver a instalarlo unas semanas más tarde en un sitio cercano al anterior.

Los minitornillos son actualmente el mejor sistema complementario a la ortodoncia, siendo generalmente la primera opción a elegir en tratamientos complejos, contribuyendo al éxito del mismo y a lograr satisfacer de mejor forma las necesidades o inquietudes de los pacientes.

Si eres candidato a la instalación de TADs, debes considerar seguir las recomendaciones de tu ortodoncista, con respecto a los medicamentos y cuidados que debes tener, manteniendo siempre una excelente higiene.

Jorge Andrés Canales Espinoza

Especialista en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial

CLÍNICA ODO

HRT

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar