Estudio y Planificación de Ortodoncia. Comenzar un tratamiento de forma informada
Antes de iniciar cualquier tipo de terapia es necesario contar con un diagnóstico adecuado, que permita enfocar el tratamiento en los problemas que presenta un paciente y en su motivo de consulta.
La lógica de la terapia no es diferente en ortodoncia, donde debemos por un lado resolver la inquietud central de los pacientes, pero también pesquisar y detectar situaciones o condiciones que no han sido percibidas y que van a producir en el mediano o largo plazo problemas funcionales, estructurales o estéticos.
Cuando el paciente es referido al Ortodoncista o realiza una consulta espontánea, se efectúa una primera evaluación de la condición general, se evalúa la posibilidad de tratamiento y los problemas que son posibles de detectar, son comunicados al paciente. Se solicita en esta misma cita exámenes complementarios, generalmente imagenológicos. Se acuerdan citaciones para realizar un estudio y planificación más en profundidad de la condición del paciente.
Este estudio consiste en un examen clínico exhaustivo, que debe contemplar la evaluación de la salud en general, la presencia de enfermedades o condiciones crónicas, motivo de la consulta y antecedentes hereditarios. También se deben analizar los dientes, la cara (proporciones de la cara de frente y de perfil), músculos y articulaciones de la mandíbula. Se debe realizar un registro fotográfico facial y dentario, una copia de los dientes (modelos de estudio), además de un análisis funcional de la articulación temporomandibular (articulación de mandíbula) y de la oclusión (mordida).
Esta etapa es imprescindible ya que se pueden detectar condiciones propias del paciente, que pueden haber pasado desapercibidas, pero que necesitan corregirse.
Una vez con el diagnóstico claro se proponen distintas opciones de tratamiento, y es tu ortodoncista quien te guiará para elegir la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.
No hay mejor forma de comenzar un tratamiento que tomar una decisión informada, lo que te da más seguridad, control y conocimiento de su tratamiento.
Hace un tiempo una columna de opinión en una revista científica de Ortodoncia, comparaba la Ortodoncia con la comida rápida haciendo una analogía con los tratamientos masivos con poca o nula planificación, que permite atender a grandes volúmenes de pacientes, a un costo ligeramente menor, pero sin duda, con un desmedro en la calidad de la atención y de los tratamientos.
En mi opinión se debe otorgar a los pacientes el tiempo y la dedicación necesaria para lograr buenos resultados, dándole a cada uno la importancia que se merece, con tratamientos y materiales de calidad y dedicándoles el tiempo que haga falta para conseguir buenos resultados.
Dr. Jorge Canales Espinoza
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial
Ortodoncista CDT- HRT