Novedades

Vinculación con el Medio – carrera de Pedagogía en Educación Física, UnACh

Promoción de la calidad de vida en el adulto mayor con enfermedad de Parkinson

En Chile se estima  que aproximadamente 40.000 personas tienen la Enfermedad de Parkinson (EP), la cual es un trastorno neurológico, discapacitante y progresivo caracterizado por múltiples síntomas motores y no motores que afectan directamente la calidad de vida de quienes lo padecen. En la actualidad se considera el ejercicio físico como una terapia complementaria a la farmacológica para detener el deterioro inherente a esta enfermedad.

Durante el 2018, la Carrera de Pedagogía en Educación Física, en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Adventista de Chile, desarrolló un programa de intervención para la Agrupación de Pacientes y Familiares con Parkinson de Chillán, en el que distintos estudiantes de la carrera apoyados por el docente Nicolás Gómez Álvarez y la kinesióloga Marcela Gazmuri Cancino, perteneciente a la agrupación, ejecutaron una innovadora intervención de ejercicios físicos para mantener la capacidad funcional y la autonomía de las personas con EP.

Según Nicolás Gómez, Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte de la carrera de Pedagogía en Educación Física UnACh, la intervención se basó en el concepto de entrenamiento multicomponente, “donde se trabajan distintas cualidades que han mostrado ser efectivas para mantener la funcionalidad potenciando resistencia, fuerza equilibrio y marcha para prevenir el riesgo de caídas asociadas a esta enfermedad”, señaló.

Asimismo, el profesional indicó que la metodología consistió en utilizar una consola de video juego “Nintendo Wii”, junto con distintos juegos disponibles que respondían a los objetivos prescritos para la sesión de ejercicio físico. Si bien existía evidencia que justificaba la implementación de esta metodología, como en la rehabilitación luego de un accidente cerebrovascular o esclerosis múltiple, era escasa su aplicación en personas con EP y como entrenamiento multicomponente.

Para la ejecución de esta intervención fueron capacitados 12 estudiantes principalmente en las asignaturas: “Vivencias Motrices Diversificadas” y “Trabajo Final Integrador” (periodo de tesis), quienes no solo vivenciaron en la práctica las distintas competencias adquiridas en la carrera, sino que también respondieron a los valores institucionales que refleja la UnACh.

Gómez afirmó que los resultados mostraron una mejora en la capacidad funcional y una disminución del riesgo de caídas de los participantes, mayor  fuerza muscular, control postural y velocidad de marcha, donde el 100% de los participantes aumentaron su puntuación en un promedio de 2 ó 3 puntos en la escala global, a través de la evaluación realizada con “Short Physical Battery Test” que mide el desempeño físico asociado a la capacidad funcional para ejecutar actividades de la vida diaria.  Además de otros test que evidenciaron una disminución en el tiempo de realización de otras actividades cotidianas. Esta intervención demostró además que un programa de ejercicio físico no solo fue efectivo en tratar los síntomas motores de la enfermedad, sino también resulta ser una estrategia que favorece la adherencia y participación grupal.

Dirección: Fundo Las Mariposas Km. 12 – Chillán

www.vinculacionunach.cl

Teléfono: 42- 2433702

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar