Novedades

UST Talca. II Jornada de Investigación e Innovación en Salud

II Jornada de Investigación e Innovación en Salud

Ceremonia inaugural fue presidida por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Exequiel González, y el Rector Osmán Garrido, quienes destacaron el interés de los estudiantes por ampliar sus conocimientos en esta materia.

Más de un centenar de estudiantes y profesionales ligados al área de la salud en la Región del Maule, se dieron cita el pasado miércoles 17 de octubre en la II Jornada de Investigación e Innovación en Salud: Una mirada integral del desarrollo infanto juvenil (JIIS 2018), realizada en el Campus CAR de la Universidad Santo Tomás Talca.

La actividad de extensión académica fue presidida por el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UST, Exequiel González; junto al Rector de Santo Tomás Talca-Curicó, Osmán Garrido; además de los directores de escuela, jefes de carrera y docentes de la Facultad de Salud de la casa de estudios superiores, específicamente de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética.

“Para la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado es un orgullo que la sede Talca organice actividades como esta y ya por segundo año consecutivo. En esta ocasión lo que más me llama la atención es la gran cantidad de alumnos, ya que ese es el principal objetivo de las actividades que organizamos, que los estudiantes se interesen y participen en conjunto con nuestros académicos”, comentó González.

Por su parte el Rector de Santo Tomás Talca-Curicó, Osmán Garrido, destacó que JIIS ha sido concebida como “un espacio de colaboración académica que nos permite interactuar con destacados investigadores y profesionales que están generando impactos relevantes en sus áreas del conocimiento”.

II Jornada de Investigación e Innovación en SaludLa Conferencia Inaugural estuvo a cargo de la Doctora en Ciencias de la Educación y Catedrática de Enfermería de la Infancia y Adolescencia de la Universidad de Granada, María José Aguilar, con el tema “Desarrollo Neuro Psicomotor del Niño”. En segunda instancia le correspondió el turno al Doctor Pedro Prieto, PhD en Alimentación, Fisiología y Salud de la Universidad de Navarra, Máster Europeo en Nutrición y Metabolismo, Magíster en Gestión Integrada y Prevención de Riesgos Laborales, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutricionista de la Universidad San Pablo Ceu de Madrid; quien expuso el tema “Foodtech: Lo que nos dicen los nuevos alimentos para la población infanto juvenil”.

Para el expositor Pedro Prieto, actualmente Gerente de Innovación de Fresh Business Perú, JIIS juega un rol importante en la formación de los futuros profesionales del área salud. “Me parece muy importante crear estos espacios y felicito a la Universidad Santo Tomás por eso. Es de mucha relevancia que los estudiantes tengan la oportunidad de presenciar una visión práctica de la investigación, que vean cosas más reales que lo que ven en clases. Les sirve además para ampliar la mente, conocer cómo trabajan en la realidad las distintas disciplinas”, indicó.

Además durante los dos días de la jornada expusieron Hilda Hernández, magíster y especialista en neurokinesiología; Amalia Silva, magíster y especialista en enfermería basada en la evidencia; Marcelo Díaz, magíster y especialista en neurología infantil; Xenia Benavides, asesora del Departamento Modelo de Atención Primaria y Verónica Parra, fonoaudióloga de la Universidad de Chile Fundadora de CLAP Comunicación, Lenguaje, Articulación, Pensamiento, con más de 20 años de experiencia en Evaluación y tratamiento de niños con trastornos de lenguaje.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar