Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles
Estudiantes de pre y postgrado participaron en el II Congreso Regional de Investigación Universitaria – CRIU 2018.
31 proyectos investigativos se presentaron a través de formatos orales y gráficos. Una actividad que logró aportar de manera inédita e innovadora a la investigación local y regional.
Con el objetivo de difundir la investigación interna de la Universidad Santo Tomás (UST) se realizó el 8 y 9 de noviembre en Concepción la segunda versión del Congreso Regional de Investigación Universitaria (CRIU 2018), en el cual asistieron cerca de cien estudiantes de las sedes Concepción, Talca y Los Ángeles. Este año se presentaron 31 proyectos de investigación, de los cuales;19 son en formato oral y 12 en posters, de distintas carreras de la UST, entre ellas Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Educación Diferencial, Ingeniería Comercial.
Respecto al congreso, Roger Sepúlveda, rector de la UST sede Concepción y Los Ángeles, comentó que es una iniciativa única e inédita a nivel país. “Nuestra institución ha ido avanzando de forma constante en materias de investigación. Creo que es un camino lento, de esfuerzo y que requiere de recursos. En esta línea, ya nos hemos adjudicado fondos de CONICYT y del gobierno regional, por lo que esperamos seguir creciendo”, añadió. Además, mencionó que “estamos contentos porque hace dos años se está realizando este congreso que instala la inquietud de la investigación mucho antes de lo tradicional: desde la formación de pregrado. Esto nos permite proyectar que cuando nuestros estudiantes tengan sus títulos profesionales no solo van a estar aptos y habilitados para ser buenos profesionales, sino también con competencias para insertarse en líneas de investigación”.
Investigación como quehacer universitario
La UST cuenta con diez centros de investigación e innovación a nivel nacional que incorporan temáticas acuícolas, ganadero-ovino, cambio climático, tecnologías de la información, entre otros, lo que permite generar y desarrollar proyectos con impacto local, nacional y mundial.
Jorge Carpinelli, Director de Investigación Aplicada e Innovación de la UST, señaló que “la institución hace aproximadamente siete u ocho años ha tenido un impulso importante en ámbitos de desarrollo e innovación de proyectos de investigación. Una muestra de aquello es la generación de una política de investigación para fomentar estas actividades”. Para los académicos existen unidades para formular proyectos, concursos internos de investigación, de edición de libros entre otros. Mientras que los alumnos cuentan con iniciativas para propiciar la su inserción en actividades de investigación y también pasantías de investigación. “La actividad de investigación es central en el quehacer universitario. Hoy no se concibe una universidad que no sea capaz de aportar en la generación de conocimiento, podríamos hablar de universidades 3.0 que tienen un impacto en la economía local, regional y nacional”, finalizó el director.
Participación estudiantil
Por su parte, Igor Cigarroa, coordinador del congreso, indicó que este evento tenia tres grandes objetivos a) difundir la investigación que se realiza, en donde participan estudiantes de la UST de las sedes Concepción, Los Ángeles y Talca, b) estimular la creación de espacios investigativos que permitan reflexionar sobre el quehacer científico y despertar el interés hacia la investigación en la comunidad académica de las sedes participantes y c) estimular la creación de redes inter-sede, inter-facultades e inter-escuelas, los cuales cree que se han cumplido exitosamente. Además, recalcó que un elemento diferenciador con respecto a otros congresos de investigación es que CRIU está centrado en los estudiantes. Señaló que: “Los congresos están orientados a que la comunidad científica divulgue sus avances en los distintos campos del conocimiento. En cambio, en este evento se da el espacio para que estudiantes sean los protagonistas y puedan presentar lo que están haciendo”.
A modo de ejemplo, Piter Venegas y Diego Cerda, estudiantes de Derecho de UST Los Ángeles, presentaron una ponencia oral titulada “Procedencia de la responsabilidad civil en las relaciones de familia”. Recalcando que la UST les dio la posibilidad de participar con un tema relevante a nivel sociedad. En cuanto a su intervención, Mónica Cislagui de la misma escuela, mencionó que “es una oportunidad interesante porque se da el espacio para aportar en el campo de la investigación y ver las distintas aristas que tiene”.
La mejor ponencia oral de pregrado fue de los estudiantes Diego Herrera y Claudia Iraira de Nutrición y Dietética. El mejor póster fue de los estudiantes Felipe Palma y Cristóbal Mancilla de la escuela de kinesiología y la mejor ponencia de postgrado del académico Patricio Álvarez de la escuela de enfermería. Todos de la sede Los Ángeles.
Próxima versión
Para el año 2019, Igor Cigarroa adelantó que ya se encuentran trabajando en la tercera versión que tendrá como sede Los Ángeles: “La idea es ir creciendo de cada año y consolidarnos como el gran congreso de investigación universitaria del sur de Chile. En esta línea, el próximo año se espera invitar a más sedes de la UST”, concluyó.