Novedades

Universidad Católica del Maule

El agua, un elemento para conocer desde la Universidad

Tales de Mileto consideraba que el agua es el principio de todas las cosas. Hoy día, se sabe que el agua es el elemento fundamental de la vida y del desarrollo social. La importancia de este elemento vital es clara: más del 70 % de la superficie del planeta se encuentra cubierta por ella. Pese a esta vasta reserva, lamentablemente el impacto del desarrollo humano poco responsable con el medio ambiente, ha llevado a deteriorar la calidad de estas fuentes, especialmente las de agua dulce, pero incluso la gran reserva de agua, el mar, ha sufrido las consecuencias. Otro punto importante para el agua del planeta es que también ha sufrido modificación por la acción antrópica: la temperatura. Así, las modificaciones de temperatura han transformado la forma en que el motor del agua del planeta, el ciclo hidrológico, funciona.

Para el Dr. Ismael Vera, director del Departamento de Obras Civiles, Facultad de Cs. de la Ingeniería de la UCM, lo descrito evidencia el desafío de trabajar como sociedad en pos de conservar este vital elemento, y las Universidades, cumplen un rol fundamental en dos aspectos: la generación de conocimiento entorno al agua, y la transferencia de este conocimiento a los profesionales que forman, quienes serán los responsables futuros de su gestión.

“Tomando este desafío, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, ha apostado en los últimos 3 años por contar con un grupo humano que se vincula en torno al agua, denominado GI3AMA-UCM – Grupo de Investigación, Innovación e Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente – Universidad Católica del Maule. El grupo desarrolla varias líneas de trabajo encaminadas a investigar, innovar y desarrollar soluciones tecnológicas, que aporten a realizar una gestión más eficiente del agua y el medio ambiente”, asegura.

Dentro de las líneas de trabajo que desarrolla GI3AMA-UCM, se encuentra el estudio del clima y el efecto del cambio climático sobre los recursos hídricos, trabajos que son liderados por el Doctor en Meteorología, Marcos Bueno, quien además dirige el programa de Magíster en Construcción Sustentable. Otra línea de trabajo, encabezada por el Doctor en Ciencias Ambientales, Ismael Vera, se centra en el tratamiento de aguas residuales por tecnologías basadas en la naturaleza y la posterior reutilización, por ejemplo, como una nueva fuente hídrica para riego. Además, un punto importante poco desarrollado y estudiado en el país, se relaciona con el mar. Al respecto, el Máster en Ingeniería de Costas y Puertos y candidato a doctor, Roberto Agredano, determina mediante modelación hidrodinámica, el efecto que los cambios en las condiciones de oleaje, dentro del contexto de cambio climático, tiene sobre la evolución de la franja costera, y medidas de mitigación al respecto. La separación por membranas es otra área de trabajo liderada por el Doctor en Procesos de Ingeniería, Hugo Valdés. Su aplicación, por ejemplo, guarda relación con la desalinización de agua de mar y salobre, mediante tecnologías competitivas, tales como ósmosis inversa, nanofiltración y ósmosis forzada. Todas las áreas de trabajo cuentan con la colaboración del Doctor en Ingeniería, Christian Correa, director del programa de Ingeniería Civil, quien se especializa en la gestión de proyectos, de tal forma que los trabajos que comienzan en la Universidad, vayan proyectándose hacia la sociedad, y sean transmitidos a los estudiantes. Actualmente, los estudiantes del programa de Ingeniería en Construcción son quienes más colaboran y participan del GI3AMA-UCM. Para 2020, se planifica iniciar la especialidad “Sistemas hídricos y ambiente” para Ingeniería Civil, con lo que más estudiantes estarían vinculados con la temática hídrica.

“Junto al recurso humano, en infraestructura, durante el 2019 se inauguraron dos nuevos laboratorios: Laboratorio de mecánica de fluidos e hidráulica (LabMFH) y laboratorio de calidad del agua (LabCA). Así también, desde 2018 opera la estación experimental de soluciones basadas en la naturaleza para el mejoramiento de la calidad del agua.

Por lo descrito, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, ha emprendido un camino que le permitirá contribuir desde la Región del Maule a uno de los mayores desafíos que impone el siglo XXI: el agua”, sostuvo el académico.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar