Novedades

Universidad Adventista de Chile: UnACh ejecutó con éxito tradicional proyecto que abordó la Agricultura Orgánica como una forma limpia y sustentable de producir

Con positivos resultados se realizó la tradicional actividad de la carrera de agronomía llamada “Día de Campo, versión IX», a cargo de docentes y alumnos de la asignatura de extensión y transferencia tecnológica, donde se transfiere tecnología de las ciencias agronómicas.

En esta ocasión, la actividad tuvo como eje central la agricultura orgánica, con el propósito de informar capacitar y transferir a agricultores y personal técnico de los diferentes centros de investigación y de gobierno (prodesales, Indap, SAG e INIA). Para el jefe del proyecto, Fernando Pinto, director de la carrera de Agronomía UnACh, el objetivo fue “enriquecer su saber y que formen competencias y conocimientos para sus actividades productivas y de asesorías técnicas”, aseveró.

Cabe señalar que los alumnos y docentes planifican, construyen y ejecutan esta actividad como parte de las actividades de esta asignatura adquiriendo habilidades y competencias para su formación profesional y que tributan al perfil de Ingeniero Agrónomo.

Vínculo con el medio y beneficio institucional

Dentro de los objetivos alcanzados en relación a la vinculación con el medio que se planteó el proyecto estuvieron:

  • Aumentar en conocimiento y nuevas tecnologías incorporadas a los sistemas de producción.
  • Mejorar los retornos a productor por mejores precios, si los agricultores cambian de la forma de producir, de convencional a una producción limpia, como es la agricultura orgánica.
  • Mantener los niveles productivos con mejores precios de mercados.
  • Mejorar sus procesos productivos, con técnicas más eficientes y actualizadas.
  • Disminuir la contaminación ambiental al no aplicar plaguicidas.
  • Proclividad de emigrar de un sistema convencional a uno orgánico, que represente mayores beneficios Impacto positivo en la salud de los consumidores, al producir alimentos saludables, además de no contaminar los suelos y las aguas.

“Para nuestra casa de estudios, los beneficios estuvieron orientados a construir identidad como referente técnico de investigación y capacitación, alcanzar cobertura procedimental del programa de asignatura de extensión y transferencia tecnológica, retroalimentación desde la comunidad regional a la comunidad universitaria referente a temas y procesos que desean abordar y sean atingentes a la problemática de las empresas y agricultores del sector agroalimentario, orientar la investigación académica a problemáticas reales de la comunidad agrícola y productiva, entre otros”, explicó Pinto.

 

Universidad Adventista de Chile – Fundo Las Mariposas Km 12 – Chillán – Chile

(42) 2433702

www.vinculacionunach.cl

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar