Novedades

Universidad Adventista de Chile. Proyecto UnACh: CIAS, “Trabajando juntos con la comunidad”

La Universidad Adventista en su afán de servir al prójimo creó e implementó, hace 5 años, el Centro de Intervención y Atención Social (CIAS), que es un proyecto de Vinculación con el Medio, perteneciente a la carrera de Trabajo Social, con el desafío de atender las necesidades sociales de sus vecinos y apoyar este trabajo con la participación activa y profesional de alumnos de dicha Universidad.

En general, los sectores aledaños a la Universidad Adventista mantienen una condición rural y de lejanía con el centro de Chillán por lo que se dificulta la llegada de diversas instituciones prestadoras de servicios y beneficios para la comunidad como lo son DIDECO, Municipalidad, FONASA, CESFAM, entre otras. Por otra parte, la falta de capacitación técnica, organización de dirigentes y de la propia comunidad hacen necesario la intervención en materias de capacitación y apoyo referente al cuidado del medioambiente, salud, ocupación del tiempo libre, apoyo e intervención familiar, dirección y liderazgo para dirigentes comunitarios, desarrollo de la cultura, entre otros. Es por, según explicó Lisbeth Montero, directora del CIAS y jefe del proyecto, “este obedeció a la necesidad de ser un vínculo real y eficiente, entre la comunidad cercana y nuestra Universidad y las diferentes instituciones prestadoras de servicio, facilitando así el acceso a información, gestión de recursos, capacitación, intervención familiar, grupal y comunitaria como también espacios de recreación y cultura”, aseguró.

El Centro de Intervención y Atención Social perteneciente a la Universidad Adventista prestó servicio a la comunidad aledaña a la casa de estudios superiores, entregándoles atención social a las personas, familias, grupos y comunidades, es por esto que durante el año se llevan a cabo diversos proyectos dirigidos a la vinculación de la comunidad (juntas de vecinos y organizaciones sociales) con la Universidad. “De esta manera se desarrolló un trabajo con las familias para mantenerlas informadas y capacitadas sobre diferentes proyectos municipales. Así también, se realizaron talleres socioeducativas en diferentes temáticas con los grupos sociales, postulación a proyectos, acercamiento de beneficios sociales gubernamentales para los vecinos, etc.”, aseveró la profesional.

Positiva Evaluación

El proyecto, financiado por el Centro Empresarial de Estudios y Formación (FECS), aporte municipal y aporte de la Dirección de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UnACh, tuvo dos ámbitos de evaluación. La docente Lisbeth Montero manifestó que “los resultados se midieron en dos aspectos, en la comunidad y en la institución. En relación a la primera, se brindaron servicios de atención social a la comunidad en general y asistencia técnica a quienes lo solicitaron, se reactivaron juntas vecinales, se capacitó a la comunidad en diversos servicios y beneficios, se realizaron actividades socioculturales, entre otras actividades; en cuanto a los resultados institucionales, se posibilitó un espacio técnico que permitió la aplicación e intervención de las metodologías del trabajo social a estudiantes de la carrera, se realizaron trabajos interdisciplinarios en coordinación con otras facultades, carreras, unidades y entidades, se generó un centro de práctica para estudiantes, por nombrar algunas”, concluyó la jefe del proyecto.

Dirección: Universidad Adventista de Chile – Fundo Las Mariposas Km 12 – Chillán – Chile

Teléfono: (42) 2433702

www.vinculacionunach.cl

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar