Novedades

Sonando fuerte en la región de Ñuble

Con una renovada propuesta musical  y fortalecida por un equipo de profesionales y panelistas, Radio Macarena FM ha permitido que diversos actores de la sociedad puedan hacer sentir su voz en la frecuencia 99.7  y cumplir con una de  los mayores objetivos de la emisora, como es generar una identidad regional.

“Esto ha sido fundamental en los últimos movimientos  sociales que hemos debido enfrentar, Radio Macarena ha sido una plataforma para que las personas, organizaciones, gremios, dirigentes vecinales, trabajadores y otros, expresen sus inquietudes. Eso habla del poder y la confianza que genera la radio como medio de comunicación”, cuenta Sergio Romero, director de Radio Macarena.

¿Cuál es el sello diferenciador de Radio Macarena?

Hemos definido una misión que es “contribuir al progreso de la sociedad democrática mediante el ejercicio de la libertad de expresión y también bajo lo que es el libre pensamiento”, eso significa aportar con contenidos que tributen a la formación ciudadana desde una perspectiva laica, plural y libre de centralismo. Esa es la línea que define hoy Radio Macarena, nosotros no somos una radio informativa, somos un medio que analiza la actualidad, buscando las fuentes fidedignas y enriqueciendo ese diálogo con el aporte de la comunidad.

Radio Macarena apuesta por ser la voz de los ñublensinos.  En ese sentido, ¿quiénes han sido parte de su panel?

En HABLEMOS DE, llevamos más de tres mil programas al aire y hemos tenido la suerte de contar con panelistas de primer nivel.  Este  año nos propusimos integrar a más actores sociales para conocer de primera fuente la realidad de sus localidades, sueños e intereses. Hay que dejar en claro que para nosotros no hay un panelista mejor que otro, cada uno aporta en su justa medida, entendiendo que vivimos en una sociedad donde la opinión de cada persona es importante y merece ser escuchada.

Pese a que Radio Macarena se ubica físicamente en Chillán, su programación está dirigida a las 21 comunas de Ñuble…

Sí, el hecho de tener la mayor potencia y alcance de todas las radioemisoras de la región nos permite involucrarnos directamente con las necesidades que tienen las distintas provincias, por ello siempre estamos generando contactos telefónicos, invitando a autoridades de las distintas comunas, incluso promoviendo los nuevos emprendimientos que nacen en comunas. Así como nosotros siempre luchamos contra el centralismo que tenía Concepción en la toma de decisiones, creo que el rol de nuestro medio es potenciar lo bueno que pasa en nuestra región.

No solo le dan voz a quienes están detrás del micrófono, sino también a sus auditores, ¿qué rol tienen para ustedes?

Ellos cumplen un rol fundamental porque son tu catalizador. Los auditores son la primera fuente de lo que está pasando en el país, en la ciudad, si uno no le da un rol de importancia y valoras la opinión de cada persona, vamos a vivir en una burbuja que no nos va a permitir avanzar. Nuestro auditor está informado, tiene la capacidad de análisis y además es tremendamente responsable porque cada una de las opiniones que surgen es con nombre y apellido.

Durante este último tiempo hemos evidenciado la censura por parte de algunos medios de comunicación, ¿cuál es su opinión respecto a aquello?

Es un tema complejo de analizar ya que la censura puede traer consecuencias inesperadas. Cada medio de comunicación tiene una línea editorial y contenidos definidos, por eso mientras más medios existan mayor será posibilidad de tener ciudadanos empoderados con sus deberes y derechos. A mi juicio como medio de comunicación debemos mostrar la realidad tal cual es, el tema está en qué orientación o intencionalidad  le das a la información que recoges y transmites. No puedes perder de vista  que quienes te ven, leen, escuchan o te siguen siempre estarán atentos, siempre.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar