Novedades

Rodolfo Zaror, director regional SENCE Ñuble

“Estamos al servicio de la comunidad de Ñuble”

Hace unas semanas Rodolfo Zaror cumplió un año como director regional de Sence Ñuble, cargo al que accedió por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y conversó con NOS Magazine para analizar los objetivos alcanzados y proyectar los tópicos más importantes para el 2020.

Zaror es Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción; Magíster en Desarrollo Organizacional y Habilidades Directivas de la Universidad del Desarrollo; y Postgrado en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad Católica de Chile. Además, cuenta con una sólida trayectoria profesional se desempeñó como director regional de Sence Biobío, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo que se suma a los más de 10 años en la Oficina de Servicios Especializados de Gestión de la Organización de las Naciones Unidas; en el sector privado se desempeñó durante ocho años como subgerente comercial en el sector bancario, y a la experiencia como docente y relator en diferentes áreas del conocimiento.

Rodolfo Zaror, director regional SENCE Ñuble¿Con qué realidad se encontró cuando asumió el cargo?

Con una que planteaba muchos desafíos y que hemos afrontado con el más alto profesionalismo. Durante el presente año hemos ido posicionando al servicio en la nueva Región de Ñuble. Como oficina nueva, somos un servicio compuesto por 13 personas que están distribuidas en distintas áreas, con amplia experiencia en la materia, funcionarios competentes, éticos y de gran compromiso institucional hacia la región, no solo en cuanto a nuestras líneas programáticas, sino en tener una gestión cercana y humana. Estoy convencido de que somos un servicio que puede generar un cambio fundamental en la persona y en su núcleo familiar, a través de la incorporación de competencias y habilidades que le permita acceder a un mejor trabajo.

Las Ferias Laborales también son una excelente herramienta para ese fin  

Sí, es otro ámbito de intermediación laboral. Por ejemplo, recientemente realizamos una en San Carlos (13 de noviembre) con gran éxito de participación empresarial (18 empresas de los rubros agrícolas y agroindustrial) y ciudadana, donde se ofrecieron más de 2 mil cupos laborales, lo cual es un gran aporte a la disminución de la tasa de desempleo regional y proyectamos otra en Chillán para el 27 de noviembre donde participarán las empresas que estuvieron presentes en San Carlos además de otras que se sumarán y servicios públicos para que el usuario conozca los trámites que realiza cada uno. También dispondremos de talleres de apresto laboral para que las personas aprendan cómo enfrentar una entrevista y armar un currículum para ingresar al ámbito laboral. Estamos hablando de 2200 puestos de trabajo para la próxima feria laboral.

Asimismo, el Móvil “Busca Empleo” también es una innovación de la gestión Sence. Es una metodología complementaria, que con el apoyo de dos orientadores o psicólogos laborales quienes entregan orientación en diferentes materias, que contempla un circuito por las 21 comunas de la región de Ñuble.   

¿Qué balance hace de este primer año de gestión?

Uno muy positivo, porque cuando se creó la región todo lo que se cumplió en 2018 y parte de 2019 fueron los programas definidos en la Región del Biobío. Hoy esos procesos están cerrados y lo que hemos venido realizando es ejecución neta de lo generado en la Región de Ñuble en cuanto a cursos y líneas programáticas. De cara al 2020, y en base al presupuesto determinado, hemos delineado nuestras prioridades y énfasis, los cuales apuntan a capacitar con pertinencia (más allá de adquirir competencias y habilidades), para que las personas tengan una posibilidad cierta de encontrar un trabajo. Por eso el énfasis en las bases de licitaciones y procesos de compra que realiza el nivel central considera premiar el factor de intermediación laboral y empleabilidad. Eso es un cambio fundamental. Además, un aspecto esencial es que los cursos tengan conexión con lo que el mercado requiera y para eso existen los observatorios laborales (en Ñuble la asistencia técnica la realiza la Facultad de Economía de la UBB). Gracias a eso hoy estamos aplicando una encuesta para determinar los requerimientos de mano de obra que tengan las empresas e identificar las brechas de formación en capital humano.

Otro elemento importante es la era digital, que incide en el campo laboral, por lo que Sence haciéndose cargo de los cambios tecnológicos, estamos adecuando la parrilla de capacitaciones junto a nuestros socios estratégicos (OTEC y ONG). Los empleos del futuro van en esa línea.  

Todo lo anterior enmarcado en las políticas públicas, planes y programas de capacitación impulsados por el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

¿Cómo ha sido el compromiso del sector empresarial?

Actualmente, las empresas regionales están enfocadas en las áreas: agrícola, agroindustrial e inmobiliaria, y gradualmente su compromiso está siendo cada vez más consciente de las demandas sociales. Por lo mismo, hemos encontrado mucha apertura de los empresarios en cada una de las reuniones que hemos tenido. Además, los trabajadores también están cada vez más empoderados de su nuevo rol. Ambos aspectos se ven reflejados en los procesos de certificar competencias laborales que estamos realizando, lo que brinda un respaldo para dignificar la labor que realizan los trabajadores de la región.

¿Y cómo se ha dado el trabajo con los municipios de Ñuble?

Dentro de nuestros focos de acción, en aras de la intermediación laboral municipal, en 2011 se creó el Fomil, que es un programa especial de apoyo y fortalecimiento a las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL), para que estas oficinas dispongan de un lugar adecuado, equipamiento necesario y dotación de personal calificado para cumplir sus objetivos. El apoyo y fortalecimiento consiste concretamente en la transferencia de recursos desde Sence al municipio, para que éste pueda realizar las acciones necesarias en las áreas de intermediación laboral y empleabilidad.

Yeniffer Ferrada. SEREMI Trabajo y Previsión Social de Ñuble¿Cómo proyecta su liderazgo y la labor de Sence?

Nuestra gestión es de compromiso con la región, hacer una nueva siembra, porque es una maravillosa oportunidad hacerlo en una región nueva y en razón de eso nuestro sello es el trabajo en terreno, el cual ha logrado plasmarse gracias al estrecho apoyo de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, con la cual formamos un Gabinete del Trabajo con reuniones quincenales, y del Intendente regional Martín Arrau, quien también se ha comprometido en temas laborales para disminuir los índices de desempleo.

Todos queremos aportar para ser una región de crecimiento y desarrollo, donde la inequidad vaya disminuyendo. Es un esfuerzo en conjunto de trabajadores, empresas, dirigentes, gobierno y autoridades de servicios públicos, y creo que vamos por buen camino.   

“Trabajamos en una gran sintonía con Sence” 

La secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, junto con valorar la realización de ferias laborales, invitó a los usuarios hacer uso de las herramientas, en materia de empleabilidad, que la cartera tiene a disposición. “La verdad que en ese año y meses desde que somos región, nuestros servicios han estado muy en sintonía con las necesidades de las comunidades, acercando la oferta programática. En particular el Sence ha hecho una tremenda labor en todo lo que tiene relación con la calificación de la mano de obra local y la venida de instrumentos para intermediar entre el mundo del empleo y los trabajadores”, indicó la seremi.

Sobre las ferias, puntualizó en que “para nuestra región este tipo de instancias es muy importante, ya que sabemos que promover y aumentar la empleabilidad en la zona es una de las principales prioridades para traer bienestar. El país está atravesando un momento de cambios, de transformaciones profundas, pero junto al Sence hemos seguido vinculándonos con la comunidad como estaba presupuestado, y en ese sentido las ferias laborales 2019 son una excelente oportunidad para que la comunidad se acerque, conozca de los procesos de orientación laboral y postule a empleos, en un solo lugar”.

Finalmente, la seremi Ferrada hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a trabajar en conjunto para resolver los desafíos que tiene el país actualmente. “Estas últimas semanas han sido de aprendizaje y, sobre todo, de mirar el futuro con humildad, principalmente escuchando. En la región estamos llevando adelante una serie de diálogos ciudadanos que estamos seguros serán muy provechosos”, dijo.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar