Novedades

Ricardo Palma, propietario de ALTRAMUZ: “Más que una empresa, somos una familia”

Ricardo Palma, Gerente General ALTRAMUZ
Ricardo Palma, Gerente General ALTRAMUZ

Así define Ricardo la empresa que forjó junto a su esposa Ximena Valenzuela hace 25 años. Un emprendimiento que comenzó de cero, con esfuerzo, dedicación y entrega, el cual, enfrentando los altos y bajos de este particular rubro comercial, supo crecer no solo en nuevos servicios, sino que en calidad humana. “Para nosotros cada trabajador es una persona que tiene una familia detrás. Por ello nos preocupamos de que siempre cuenten con las condiciones laborales óptimas, la preparación adecuada y que se sientan ampliamente valorados”, manifiesta el empresario.     

Hace 25 años que Ricardo Palma junto a su señora, Ximena Valenzuela comenzaron con Altramuz, una empresa que destaca por su sello familiar, donde Ricardo se encarga de la administración  y gerencia; y Ximena de las finanzas.

Mientras conversamos con él, afloraron los recuerdos y las anécdotas de una empresa que nació literalmente del corazón. “Al principio, nos dedicamos exclusivamente a la mantención de áreas verdes, de hecho, comenzamos con 40 casas particulares, pero tras demostrar nuestro profesionalismo y responsabilidad, fuimos paso a paso ampliando nuestra cartera de clientes”, comentó Ricardo, rememorando los inicios de lo que hoy es una gran empresa de aseo.

“Todo fue a pulso y con mucho esfuerzo. Nos abrimos a otras áreas, aprendimos a trabajar con municipalidades, a postular a las licitaciones públicas, comenzamos a trabajar no solo con particulares y nos lanzamos en el área de aseo municipal”, indicó el gerente, quien destaca además el hecho de ser una empresa local nacida en Coihueco, su comuna que lleva en el corazón.

Evolución y constancia

“Hoy estamos en 10 comunas y tenemos 18 contratos, además de otros particulares. Pasamos de ser pyme a mediana empresa, tenemos un equipo de trabajo del cual me siento orgulloso, ya que si no tuviéramos un grupo sólido, que reme para el mismo lado, la empresa no funcionaría”, expresó Ricardo.

Un crecimiento claro de esta empresa que se resume en, “perseverancia, pues si nosotros hemos crecido no fue por milagro, aquí no hay horario. Si uno se cae mil veces, hay que pararse otras mil”, enfatizó.

En esa línea, y tras hacer esos recuerdos, agregó “somos fruto del esfuerzo, nosotros partimos con 300 mil pesos, con una citronera, una máquina de cortar pasto y una carretilla”.

Implementos que hoy son una anécdota, ya que actualmente Altramuz cuenta con oficinas y con maquinaria e implementos de alta tecnología para cumplir sus labores en todos los servicios que ofrecen, por lo tanto tener un equipamiento de primer nivel es otro sello de la compañía.

“Si el camión no está en buena condición se da de baja, porque es importante nuestra imagen y que nuestra gestión siempre sea impecable en cada una de las comunas en las cuales estamos presentes”.

Historias de familia

“Yo siempre he dicho que Altramuz es mi familia, hay hombres que comenzaron conmigo muy jóvenes y hoy están casados, tienen hijos, siento que hemos crecido juntos y eso lo logró captar cada vez que visito sus casas o conversamos de sus vidas.

Por eso, el trato que hay con los trabajadores es muy distinto, aquí les damos el espacio y la confianza para que confíen en nosotros y nos cuenten sus problemas”, así, Ricardo se refiere a quienes dan vida a todas las actividades y servicios que desarrolla Altramuz, personas que en algunos casos llevan más de 15 años trabajado con él.

Además, cuentan con convenios con instituciones para fortalecer la inserción laboral y se preocupan por cumplir a cabalidad con la ley de inclusión. “Es importante para nosotros entregar un puesto de trabajo para todos los que quieran sumarse a la empresa”.

La seguridad de sus empleados es otro factor importante, por ello cuenta con los medios necesarios, su prevencionista evalúa las condiciones de los espacios en que trabajan y se reúnen con las mutuales, pues como indicó Ricardo en la calle los riesgos son altos. “A nosotros no nos interesa tener una cotización alta a costa de la seguridad de los trabajadores, yo trabajo con personas, no con números y en todos nuestros años no hemos tenido accidentes graves, lo que es una gran satisfacción”.

¿Cuál es la proyección para 2019?

“Por un lado, nos proyectamos a ser una empresa donde podamos reciclar los desechos domiciliarios, hoy en día la población no tiene la educación sobre el tema, por ello nosotros hemos desarrollado programas pilotos. La iniciativa no ha sido fácil, ya que la gente no está acostumbrada a separar sus desechos, sin embargo, continuaremos por ese camino. Por otro lado, estamos enfocados en el proceso de certificación de calidad y de nuestro sistema, proceso que ya comenzamos. Además, incorporaremos un aumento en la fuerza laboral de 500 a 1000 trabajadores para el próximo año”.

Finalmente, Ricardo fue enfático en que en Altramuz “seguiremos con nuestro sello humano y cumpliendo las normas que nos exigen. Ese es el mejor equilibrio y base que le podemos dar a la proyección de la empresa”.

Dirección: Parcela San Arturo s/n Coihueco

Fono: 42-2333669

www.altramuz.cl

contacto@altramuz.cl

Facebook: Altramuz Limitada

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar