Novedades

Reemprende Chillán Ltda, Soluciones efectivas para volver a empezar en tus negocios

Es una empresa que nació en 2017 y se formalizó este año con el objetivo de prestar un servicio integral, a empresas y personas naturales de Ñuble que se encuentran, por distintas causas, con complicaciones en temas como desordenes en la administración, cambios en las condiciones de mercado, situación económica compleja, entre otras.

Maykol Larenas, gerente de la empresa, y encargado de las relaciones comerciales, y Favián Castillo, abogado, encargado del área judicial, son los profesionales que crearon Reemprende Chillán luego de percatarse de las diferentes dificultades financieras y comerciales en que pueden caer empresas y personas por desconocimiento o mala asesoría.

“Nosotros trabajamos sobre la base de la nueva Ley 20.720, sobre Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, con el fin de poder ayudarlos, desde el punto de vista legal y tributario, para que se reordenen, puedan liquidar su negocio (si es el caso) o bien comenzar con una nueva empresa, giro u actividad”, refieren ambos expertos.

Estructura de la Ley 20.720

Según explican Larenas y Castillo, la ley tiene dos supuestos:

  • El procedimiento de reorganización: Este proceso le permitirá al deudor negociar con sus acreedores bajo condiciones más favorables que ir donde el acreedor y “renegociar” directamente, toda vez que la ley “congela” las obligaciones pendientes, permitiendo negociar mejores plazos para pagar, obteniendo en algunos casos rebajas o condonación de intereses.
  • Procedimiento de liquidación o quiebra: Esta es la segunda opción, y llegas a ella cuando no tienes vuelta atrás o las condiciones particulares llevan a decidir que lo que procede es la quiebra, donde las personas se declaran voluntariamente en quiebra y entregan los bienes que tienen, para que estos sean rematados, con el fin de pagar a sus acreedores. Si el valor de lo rematado es menor a lo adeudado, no importa, hechos los pagos en el orden establecido por la ley, todas las obligaciones terminan, y la persona o empresa pueden iniciar nuevamente.

Los caminos hacia la reorganización/renegociación

Los profesionales afirman que la ley 20.720 permite a las personas naturales (renegociación) o empresas (reorganización) acceder a este trámite:

  • Es un procedimiento, realizado ante la Superintendencia, que consiste en que la persona o empresa le ofrece a los acreedores una reestructuración de sus deudas a fin de seguir pagando, hasta su total extensión. Lo anterior puede ser seguido ante la Superintendencia, si es persona natural, actuado esta última como mediadora entre ella y sus acreedores. Si es empresa se sustancia ante Tribunal competente. La ley considera como empresas deudoras: a personas jurídicas de derecho privado, con o sin fines de lucro; a personas naturales contribuyentes de Primera Categoría, y/o contribuyentes del artículo 42 N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, lo que se conoce como Contribuyentes de 2°Categoría, que en definitiva son quienes emiten boletas de honorarios, profesionales de ejercicio libre.

Requisitos

En cuanto a la renegociación de personas naturales la ley requiere: Tener dos o más obligaciones (deudas) vencidas, por más de 90 días corridos, actualmente exigibles, que provengan de obligaciones distintas y que sumen en total más $2.160.000, (80 UF). El resto de los requisitos son formales de la presentación.

En general, en el caso de la Reorganización de una empresa, esta se lleva a cabo ante el tribunal competente al domicilio del deudor y los requisitos son similares a los de la quiebra, pero no deben existir demandas iniciadas en su contra.

La liquidación Voluntaria o Quiebra, igualmente se lleva ante el tribunal correspondiente al domicilio del deudor. En este procedimiento interviene el deudor representado por su abogado, el liquidador, designado por la Superintendencia de Quiebras y los acreedores del deudor.

Es importante hacer presente que en los dos últimos procedimientos se requiere que el deudor sea patrocinado por un abogado a lo largo de la instancia.

Asesoría integral

Para que Reemprende brinde una solución adecuada a la situación que se expone, hay que verificar dos cosas: si cumple los requisitos que la ley establece para poder iniciar el procedimiento y como segunda cosa, una vez cumplidos los requisitos, que la persona responda a los requerimientos que la ley le está pidiendo (dando a conocer toda la información sin ocultar nada). Eso es fundamental, las personas tienen que ser 100% honestas y transparentes.

Asimismo, la empresa ofrece una asesoría integral que no implica ninguna de las dos figuras, “lo que establece nuestro sello diferenciador es el acompañamiento paso a paso a nuestro cliente: evaluación, presentación y seguimiento en la toma de decisiones jurídicas y económicas, y la etapa resolutiva para determinar cuál es el rumbo, si la empresa continúa o de qué manera se enfocará el reemprendimiento”, aseveran y agregan que “este consiste en evaluar el estado financiero de la empresa, ya que quizás si la empresa se ordena, llevando sus obligaciones fiscales y comerciales ordenadas, podemos evitar llegar al procedimiento (de liquidación). Esto implica reestructurarse, evaluar el tema de su personal, insumos, rebajar costos, entre otros aspectos. Ahora hay otros casos en que la ley da una salida diferente a las ya planteadas, como son las vías civiles, cuya procedencia se evalúa conforme a los antecedentes presentados al momento de consultar, lo que puede devenir en resolver el problema en un periodo más corto y con consecuencias igual de beneficiosas. Lo importante es consultar oportunamente para prevenir situaciones más graves. Es así como la empresa busca entregar un servicio serio, transparente y sincero, a fin de que nuestros clientes reciban soluciones concretas a sus requerimientos”, enfatizan los expertos.

Dirección: Constitución 644 – Chillán

Mail: reemprendechillan@gmail.com

Telefono/WhatsApp   +56955282787

Facebook: Reemprende Chillán Ltda

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar