Lo nuevoNovedades

“Queremos ser referentes en neurorrehabilitación para la Región de Ñuble”

CARÉN, Centro de apoyo al neurodesarrollo, estimulación y rehabilitación Neurológica.

Recién cumplieron un año de vida y el balance es positivo ya que paulatinamente se están logrando consolidar en Chillán y Ñuble, gracias al profesionalismo de sus especialistas, y a la calidad y cercanía de su atención para niños y adultos. Por eso conversamos con su directora, Gabriela Mora González, Magíster © en Neurorrehabilitación y docente clínico de la Universidad del Bío-Bío, quien se refirió a los próximos desafíos, desde la nueva casa del Centro, que permitirán fortalecer y proyectar su labor.

Hace un año comenzó a funcionar Centro CAREN, especialista en habilitación y rehabilitación neurológica tanto para niños como adultos, donde trabajan profesionales comprometidos y capacitados de manera interdisciplinaria para dar solución a muchas familias de la Región de Ñuble que necesitan un lugar donde se les brinde un servicio integral.

Para su directora, Gabriela Mora González, el balance es positivo gracias a la confianza que han depositado las familias. “Para nosotros es una satisfacción darnos cuenta de los avances y logros que nuestros pacientes han ido teniendo a lo largo de este año. Lo que se suma al trabajo que realizamos con cada una de las familias a través de diversos talleres”, sostuvo.

Hoy desde una nueva casa, esperan continuar por el camino trazado y seguir trabajando por nuevos objetivos. “El cambio es consecuencia de los requerimientos de las familias, lo que nos llevó a ampliarnos. La idea era estar en un lugar que tuviera espacios más amplios, que contara con cómodas salas de psicología y fonoaudiología, además de dos gimnasios terapéuticos destinados a kinesiología y terapia ocupacion

al para un trabajo activo y dinámico con los pacientes”, aseveró Gabriela.

Profesionales cercanos

Centro CAREN cuenta con un equipo de profesionales que trabajan de manera complementaria en las disciplinas de terapia ocupacional, kinesiología, fonoaudiología y psicología, enfocadas a las áreas infantil y adulto. “Hoy hemos sumado a más profesionales con nuestro perfil caracterizado por aspectos como el compromiso, la responsabilidad y la calidez, con el fin de brindar una atención más complementaria”, afirmó la profesional.

Áreas de servicio

En el área infantil, el Centro apoya a niños con trastornos del neurodesarrollo (trastornos del lenguaje, trastornos del espectro autista, trastornos motores, discapacidad intelectual, déficit atencional y trastornos en el procesamiento sensorial).

En el área adultos trata usuarios con daño cerebral adquirido (accidentes cerebro vasculares, traumatismo encefalocraneanos) y enfermedades neurodegenerativas (deterioro cognitivo leve, demencias, párkinson, esclerosis lateral amiotrófica) que afecten en áreas como lenguaje, habla, deglución, voz, trastornos motores, déficit sensoriales.

Tratamientos y enfoques complementarios

“Al principio, se evalúa al paciente para ver sus necesidades reales y determinar el tratamiento más adecuado, al cual se irán incorporando paulatinamente otros aspectos de acuerdo con sus avances”, dijo Gabriela y agregó “cada uno de los tratamientos es desarrollado no solo en el contexto clínico, sino más bien la evaluación y tratamiento deben ser abordados desde el contexto real del usuario, es decir con la visualización desde casa junto a sus familias, desde el establecimiento educación o alguna otra institución a la que pertenezca”, aseguró.

Además, el Centro cuenta con dos enfoques que se complementan a la perfección. Por un lado, el enfoque académico, ya que “trabajamos con la mayor evidencia posible y la idea es realizar cursos o seminarios que tengan relación con la neurorehabilitación en los diferentes contextos del ser humano. Lo anterior se suma el enfoque inclusivo y comunitario, ya que de a poco hemos ido aportando con actividades que permitan una real inclusión, como talleres, seminarios o vínculos con instituciones que permitan visibilizar que todos podemos compartir y aportar en la sociedad, independiente de la condición de salud que tengamos sin etiquetar o categorizar.  Por eso, estamos trabajando en establecer convenios con establecimientos educacionales o instituciones de carácter recreativo que puedan ser de gran beneficio a nuestros usuarios. Respecto del área de adultos hemos realizado convenios con distintas entidades, sin embargo este año se potenciará aún más, ya que los espacios nos permiten prestar mayores servicios a diferencia del año pasado. Asimismo, seguiremos con las capacitaciones en los establecimientos educacionales y talleres educativos para las familias, ya que nuestro propósito, como había mencionado anteriormente, es estar en terreno y conocer los ambientes donde se desenvuelven nuestros pacientes con el objetivo de realizar adecuadas terapias”, manifestó.

Proyección

Dentro de las múltiples ideas a mediano y largo plazo, Gabriela aseguró que contemplan dentro de la planificación llegar a diversas comunas de la región. “Creemos que es necesario estar en terreno y hacer apoyo domiciliario. Además, queremos capacitar a establecimientos y familias. Es una falencia que vemos en la región y queremos aportar en esa área”, sostuvo la directora, quien también afirmó que en el área infantil se enfocarán en fomentar la creatividad, así como potenciar las habilidades y la educación emocional. En cuanto al área de adultos, se trabajará la prevención y rehabilitación.

Finalmente, la directora de Carén visualizó el gran objetivo que se han trazado. “Queremos ser referentes en neurorrehabilitación para la Región de Ñuble. Por eso invito a la comunidad a conocer nuestro Centro para que hagan todas las consultas que estimen y se sumen a la gran familia que somos”.

Dirección: Calle San Carlos 1716, Barrio Toledo – Chillán
Teléfono celular: +569 6909 5390  422 285084
Email: centrocarennuble@gmail.com
Facebook: centro CARÉN
Instagram: centrocaren

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar