Novedades

Proyecto de diseño vinculó a estudiantes de enseñanza media con carreras universitarias

“Crea tu objeto, crea tu marca” UBB

La vinculación de las universidades con los establecimientos de educación básica y media siempre ha sido un tema relevante, y es que la enseñanza superior tiene una fuerte responsabilidad social con el entorno donde se encuentra ubicada. En ese contexto, las carreras de Diseño Gráfico de la Universidad del Biobío sede Chillán y la de Diseño Industrial sede Concepción desarrollaron un proyecto de vinculación con el medio donde trabajaron en tres establecimientos de la Región de Ñuble.

35 estudiantes pertenecientes a tercero y cuarto medio de liceos de San Carlos, El Carmen y Portezuelo participaron del proyecto “Crea tu objeto, crea tu carca”, organizado por las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad del Biobío, con el objetivo de vincular ambas disciplinas con los jóvenes de la región de Ñuble.

“La idea fue acercar la información de la universidad y  de ciertas disciplinas, en este caso Diseño Industrial y Gráfico que muchas veces son desconocidas para los estudiantes de enseñanza media. El propósito fue que ellos conocieran qué es lo que hace un diseñador industrial y gráfico, mediante una metodología  práctica, entretenida e innovadora, donde pudieran diseñar productos”, explicó Jacqueline Santos Luarte, directora de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Biobío y profesora subalterna del proyecto de vinculación.

La iniciativa constó de talleres donde los estudiantes tuvieron que trabajar en grupos para diseñar una lámpara y una marca para su producto, por ende, tuvieron clases tanto de Diseño Industrial como de Diseño Gráfico. “Se hicieron cuatro talleres, dos dedicados a diseño industrial, donde los jóvenes trabajaron con un software para diseñar la lámpara y dos para diseño gráfico, donde se trabajó marca, logo tipo y  persuasión, en base a eso lograron bocetar y diseñar, luego tuvieron un clase de Illustrator para aplicar color y los detalles”, indicó Soledad Quezada Cáceres, directora del Proyecto de Extensión Relevante.

Una metodología que los jóvenes estudiantes agradecieron, debido a la dinámica de enseñanza, “a diferencia de otros proyectos que por lo general son teóricos y te enseñan solo las ideas o planificación, este fue súper práctico, nos dieron los materiales, pudimos hacer las lámparas y todo lo realizamos nosotros, así logramos aprender mucho más”, expresó María José Soto del Liceo Juvenal Hernández Jaque de la comuna de El Carmen.

Además, los escolares, pudieron interactuar con alumnas de las carreras que participaron en las actividades para orientarlos durante la creación de sus productos y marcas. Sofía Santos Rojas, estudiante de cuarto año de Diseño Gráfico,  fue una de las estudiantes que participó del proyecto, ya que pertenece a la bolsa de trabajo de la carrera. “Este tipo de iniciativas sirven para motivar a los jóvenes que quieren ingresar a la universidad con el fin de que sepan que estas carreras son buenas y que nos podemos desempeñar en diferentes áreas”, enfatizó la futura diseñadora gráfica.

Un proyecto que según indicaron las docentes a cargo logró buenos frutos, tanto para la universidad como para los estudiantes que fueron partícipes. “Yo creo que el trabajo fue estupendo ya que vi a los estudiantes con muchas ganas de hacer bien sus trabajos, vinieron todos los jueves, acompañados por algún profesor y fue bueno el acercamiento, muchos de ellos quedaron con las ganas de continuar haciendo este tipo de actividades”, agregó Roberto Bustos Miranda, diseñador industrial.

La iniciativa finalizó con la presentación de las lámparas y sus respectivas marcas, todos los jóvenes fueron reconocidos con un certificado por su participación y un jurado altamente catalogado eligió la creación que cumplió con los estándares designados. Un proyecto que será replicado en la sede Concepción de la Universidad del Biobío en la carrera de Diseño Industrial, donde se espera la participación de estudiantes de diferentes comunas de la región del Biobío.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar