Novedades

Parque Urbano Estero Quilque. Un aporte a la calidad de vida de los angelinos

El Parque Urbano Estero Quilque, recientemente funcionando con todas sus instalaciones desde hace un par de meses, tiene un emplazamiento que abarca desde el Pasaje a calle Las Azaleas. Es un proyecto de 11 hectáreas que tiene como finalidad ser un aporte a la calidad de vida de los vecinos del sector.

Al respecto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, manifestó que “es un orgullo que tengamos uno de los parques más grandes del sur de Chile en Los Ángeles. Uno de los principales objetivos de nuestra administración municipal es la creación y mantención de áreas verdes para mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos”.

Por su parte, Jasmín Bastidas Álvarez, encargada de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Ángeles comentó que el Parque Urbano Estero Quilque, cuya inversión es de 10 mil millones de pesos financiada a través de un proyecto Minvu que se adjudicó la municipalidad, responde a la necesidad de poder conectar emblemáticos sectores de la comuna, que se encontraban divididos por el estero. “El sector de cierta manera se encontraba en abandono, con pastizales y sin iluminarias. Principalmente debido a este factor, era un espacio no seguro para la comunidad aledaña y vecina. Estas situaciones, hicieron que la comunidad apoyara la iniciativa desde un comienzo, ya que el proyecto contemplaba espacios y equipamiento orientado a diversos grupos etarios, y con diversas actividades. Esto constituía entonces, un área de recreación familiar”, asegura la profesional.

La confección del diseño del parque de 11 hectáreas, que constituye un verdadero “pulmón verde” de la ciudad, contempló un trabajo social sumado al de la obra propiamente tal. “Para el diseño, se realizó un diagnóstico participativo con los y las vecinas de los alrededores, y un trabajo con las organizaciones territoriales y funcionales del mismo lugar a través de mesas de trabajo y mesas barriales. Posteriormente en su ejecución, vecinos y vecinas participaron en los murales, y plantaciones de arbustos. De esta manera, cabe señalar que la comunidad participó de manera activa durante el desarrollo de la obra, en todas sus etapas, por lo que es fundamental que la población, además de las autoridades, sean los principales garantes del cuidado del parque, ya que su objetivo principal es aportar al desarrollo urbano y a mejorar la calidad de vida de la población, denunciando cualquier daño”, sostuvo.

Entre los sectores aledaños al parque están Los Profesores, Los Cóndores, Lomas de Santa María, Lagos de Chile, Villa Los Ángeles, 11 de septiembre, Villa Las Islas, entre otros.

Implementación de alto nivel

La profesional encargada de la Dirección de Medio Ambiente Municipal indicó que el Parque Estero Quilque cuenta con diversas dependencias que invitan a la familia a disfrutar de las áreas verdes, juegos modulares inclusivos, juegos de agua con cascadas iluminadas con luces Led, reposeras giratorias, cancha de skate park, cancha futsal techada con pasto sintético y cancha de voleibol playa, camarines inclusivos, juegos infantiles, multicanchas, anfiteatro, parques y senderos, entre otras. “Claramente el proyecto es un aporte para toda la comunidad y la idea es que cada una de la dependencias estén a disposición de cualquier persona que las solicite, previa reserva con el coordinador del parque a través del mail contactoparqueesteroquilque@losangeles.cl. Además, invito a los angelinos a visitar la web de la municipalidad (www.losangeles.cl) e ingresar a Oficinas, Dirección de Medio Ambiente, Parque Estero Quilque, donde encontrará toda la información sobre este gran proyecto ciudadano”.

Opinión vecinal  

María Fuentes, vecina del sector se mostró muy contenta por el parque. “Esto ha sido una verdadera bendición. Hoy sentimos que se amplió el patio de nuestra casa y estamos felices, sobre todo por nuestros niños y los adultos mayores, quienes gracias a este proyecto hoy vivimos en un sector que no tiene nada que enviarle a ningún otro”, comentó.

www.losangeles.cl

contactoparqueesteroquilque@losangeles.cl

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar