Novedades

Ortodoncia con aparatos OFM: ALGO MÁS QUE MOVER DIENTES

Liliana Contreras, odontóloga

La Ortodoncia enfrenta problemas que van mucho más allá de alinear dientes, en otras palabras, la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y de los trastornos funcionales de la masticación. A veces, por desconocimiento no se enfrentan a temprana edad cuando resulta más simple tratarlos.

Según Liliana Contreras, odontóloga, cuando hay una alteración en el crecimiento de los maxilares que no permite un correcto desarrollo, el paciente requiere un tratamiento de OFM, Ortopedia Funcional de los Maxilares para:

  • Corregir la anchura, la longitud y altura de los maxilares.
  • Modificar el crecimiento, cuando este alterado.
  • Favorecer una mejor erupción dental.
  • Disminuir o eliminar el apiñamiento dental.
  • Corregir hábitos de succión del dedo o de respirar por la boca.
  • Corregir asimetrías faciales modificando el crecimiento de los maxilares.

En contraste con la clásica ortodoncia, los aparatos de OFM aprovechan las fuerzas propias del organismo, generadas por la musculatura de la masticación las cuales se transfieren a los aparatos. Aquí el factor decisivo es la función, entre otras cosas, respirar bien y tragar bien, asegura.

¿Qué permite el OFM?

  • Que crezca la mandíbula, si se hace el tratamiento antes de finalizar el crecimiento óseo.
  • Corregir las alteraciones del desarrollo de los huesos de la cara, evitando en muchos casos la necesidad de cirugía ortognática (cirugía del maxilar y de la mandíbula).

¿Cuál es la edad ideal para iniciar el tratamiento?

Se recomienda iniciar las revisiones tradicionales a partir de los 5 años, salvo que el pediatra o los padres detecten alguna patología. Pero, el mejor momento para el tratamiento es entre los cuatro y los 12 años de edad dependiendo de la complejidad, ya que es el momento en que los huesos se encuentran en pleno crecimiento y el objetivo es redireccionarlos.

Si no se detectan las alteraciones que permiten un correcto crecimiento y desarrollo de los maxilares, se provocan alteraciones en el crecimiento produciéndose problemas esqueléticos como asimetrías faciales, mal posición dental que pueden derivar en posibles dolores musculares y articulares, o déficit de crecimiento de maxilar, mandíbula o paladar estrecho. En dichos casos se deben realizar tratamientos ortopédicos con un pronóstico favorable con aparatología sencilla, muy poco tiempo de tratamiento y con bajo coste. De no hacer el tratamiento; cuando el niño sea un adulto, puede derivar a tratamientos complejos, largos y costosos como cirugía, extracciones de dientes o prótesis dentales.

Tiempo y características del tratamiento

El tiempo del tratamiento va a depender de la patología y complejidad que presente el paciente y culmina cuando los objetivos se logren, o bien cuando la persona haya cesado su crecimiento. Es indispensable la colaboración del paciente en cuanto al uso del corrector ya que en la mayoría de los casos son removibles. En la corrección a través de ortopedia se utilizan distintos aparatos: removibles o fijos.

Ventajas:

  • Es el tratamiento ideal para pacientes en crecimiento.
  • Simplifica un posterior tratamiento de ortodoncia.
  • Elimina la necesidad de una cirugía maxilar en la edad adulta.
  • Ayuda a que el paciente logre una bella sonrisa y un rostro armónico.

  Ejemplo de paciente en el que se ensancho el paladar y se mejoró el sellado labial.

 

 

  Ejemplo de estimulación del crecimiento de la mandíbula.

 

 

 

 

Dirección: Bulnes 470, Oficina 53, Chillán

Teléfono: +56 42 2224405

Contacto: dralcontreras@odontop.cl

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar