Marcelo Leiva, Decano Facultad de Psicología de la Universidad de Talca
“Entendemos la psicología como una ciencia y la desarrollamos como tal”
El profesional asumió la conducción de la unidad académica recién en octubre del año pasado y asegura que este 2018 la tarea es poner la identidad y el valor del grupo de trabajo al centro de las tareas fundamentales de docencia de pre y postgrado, de la vinculación con el medio y de la investigación.
Marcelo Leiva Bianchi es el nuevo Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca. Este psicólogo titulado de la Universidad de Santiago de Chile y con un Doctorado en Metodología de la Investigación en Ciencias del Comportamiento y la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, España, asumió en octubre del año pasado la conducción de la unidad académica luego de realizar un fructífero trabajo como director del Magíster en Psicología Social y de liderar dos proyectos Fondecyt.
Iniciando este 2018, el directivo asume nuevas tareas y desafíos en una facultad que desde su creación ha dado pasos concretos que han visibilizado una forma de hacer las cosas basada en la aplicación del conocimiento científico, la asociatividad y la participación. De hecho, esta unidad académica es la primera Facultad de Psicología creada en una universidad estatal. “Hay una buena visión de la universidad de tener una Facultad de Psicología, porque como ciencia emergente nos permite entender desde el Maule los fenómenos psicológicos, el comportamiento de los grupos y de las personas. Nosotros trabajamos temáticas relacionadas con el desarrollo local, como los efectos del terremoto de 2010, el maltrato infantil o los riesgos psicosociales y laborales. También otros más globales como la interacción estudiante-profesor en la sala de clases, el trauma psicológico, esquizofrenia o aprendizaje asociativo, por mencionar algunos. Es decir, nuestros investigadores están abordando y haciendo una contribución local, nacional e internacional”, explicó el Dr. Leiva.
El resultado de ello, dijo el académico, es contar hoy con altos índices de productividad científica reflejados en el número de proyectos Fondecyt, reconocimiento de la calidad de la formación de pre y postgrado con acreditaciones de 7 años para la carrera de Psicología y 8 para el Magíster en Psicología Social, entre las más altas del país. Además, se desarrolla un trabajo interdisciplinario con el Doctorado en Ciencias Humanas, dictado en conjunto con el Instituto de Estudios Humanísticos y vinculación con la comunidad a través de centros como el Psicología Aplicada y de Ciencias Cognitivas. “Ahora queremos poner al centro de todo ese trabajo la identidad del equipo que conformamos. Esa identidad pasa por algo que todos tenemos en común: entendemos la psicología como una ciencia y la desarrollamos como tal”, subrayó el decano.
En este contexto, el Dr. Leiva definió como desafíos de su gestión replicar la experiencia de la Escuela de Psicología en otros campus de la universidad, además de permitir que los estudiantes tengan más contacto con la realidad. En materia de postgrado, tener un doctorado propio con un fuerte componente en métodos de investigación aplicados a la psicología como un punto de partida para cualquier desarrollo científico serio de la disciplina. En investigación, crear redes internas y externas que permitan potenciar el trabajo que realizan los investigadores. Finalmente, el decano dijo que es importante también poder comunicar la labor que se realiza en áreas que tienen una fuerte vinculación con la comunidad como es el caso del Centro de Psicología Aplicada (CEPA).
“Me interesa crear equipos de trabajo. Me he dado cuenta en estos meses que tenemos mucho valor interno entre los colegas, los administrativos y los estudiantes. Tenemos algo que aportar y nuestro desafío es ordenar eso para mostrar lo que somos a la comunidad”, concluyó el directivo.
Campus Talca, Avda. Lircay s/n
(71) 2418917
Facebook: utalca
@UTalca
Linkedin: Universidad de Talca
Youtube: UTalca