Las claves de Chillán para transformarse en capital regional
Gracias al aumento sostenido de los ingresos municipales, el municipio ha desarrollado proyectos sociales y deportivos a través de la Administración Municipal.
“Chillán asumió el desafío de convertirse en la gran ciudad de la nueva Región de Ñuble”, afirma el alcalde Sergio Zarzar. Mientras se producía la conversión de la provincia y se tramitaba en el Congreso el proyecto que creaba la región XVI, su administración municipal ya empezaba a gestionar iniciativas y recursos para esta transformación.
Uno de los principales logros en esta materia ha sido el incremento sostenido de los ingresos a las arcas municipales provenientes del Impuesto Territorial, las Patentes Municipales, Permisos de Circulación, Cobranzas y el Fondo Común Municipal (FCM).
“Durante el periodo 2009-2017 el presupuesto municipal dio un gran salto desde los $13.299 a $37.567 millones, los que fueron destinados mayoritariamente a educación, salud, obras, proyectos sociales y desarrollo urbano y rural, entre otros”, señala la autoridad comunal.
En efecto, la ciudad fundada hace 438 años destaca en materia de infraestructura y en el desarrollo de proyectos con recursos propios a través de su Administración Municipal, que solo el año 2018 tuvo una inversión de $366 millones principalmente en iniciativas de corte comunitario, tales como barreras peatonales diferentes sectores, cierres perimetrales en canchas deportivas y sedes vecinales, además de recuperaciones de multicanchas.
“Uno de los proyectos más apreciados por la comunidad chillaneja que viven sectores rurales fue también la construcción de refugios peatonales. Asimismo, en materia deportiva destaca la construcción de baños y camarines de los estadios en las poblaciones Vicente Pérez Rosales, Arturo Prat y Rosita O’Higgins”, señala el administrador, Ricardo Vallejos.
La propia administración impulsa la construcción de graderías techadas para el Estadio ANFA, en el sector Río Viejo, uno de los recintos modelos del fútbol amateur que junto a los otros estadios ha generado admiración de municipios.
“Para el 2019 realizaremos una millonaria inversión para la recuperación y mantención de espacios públicos, y equipamientos comunitarios vecinales, en diferentes sectores de Chillán, que se sumará al aporte de privados en proyectos inmobiliarios. A esto esperamos iluminar a la ciudad con un moderno sistema LED, el que ya iniciamos con un proyecto en 133 plazas y en diversas avenidas de la ciudad. Pero el gran salto lo daremos gracias a un convenio con la Subdere”, recalca el alcalde Zarzar y agrega que “todo esto sumado a otras obras de ciclovías, mejoramiento de aceras, el inicio de la segunda etapa del Plan Maestro de Aguas Lluvias, la ejecución de nuevas medidas en Seguridad Pública (nuevos vehículos, sonómetro, dron de seguridad, una aplicación móvil, Tablet y GPS. Y con la participación de nuestros vecinos a quienes seguiremos apoyando para sus proyectos a través del Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve). Así avanzamos para ser una gran capital regional”, afirma la autoridad comunal.