Novedades

La oferta diferenciadora del Magíster en Gestión Gerencial y Calidad en Salud de la UST Talca

Es un Postgrado que se focaliza en formar profesionales con una visión estratégica, capacidad de análisis crítico y liderazgo en el contexto de la reforma a la salud y la Acreditación en Calidad.

La Universidad Santo Tomás Talca, a través de la Dirección de Investigación y Postgrado, dio inicio recientemente a la segunda versión del Magíster en Gestión Gerencial y Calidad en Salud, orientado a desarrollar habilidades gerenciales en los profesionales que se desempeñan en esta área.

Al respecto, el Director del Programa, Víctor Nocetti, puntualizó que actualmente la tendencia mundial es dotar a los profesionales de conocimientos sobre gestión gerencial, ya que esto les daría una mirada real para entender la problemática del área.

¿Cuál es el perfil que tiene este programa de Magíster?

“El perfil del programa busca profesionales de la salud interesados en desarrollar capacidades gerenciales. Esto les da una mirada más estratégica y no solo para desarrollarse en el área que pueda estar actualmente, sino también para que tenga esta amplitud mental que les permita ocupar cargos en el sector público y privado”.

En términos de contenido, ¿cuáles son los temas que trata este programa de Magíster?

“Si lo pudiéramos centralizar en tres grandes pilares uno es una sólida formación en gestión, que es un elemento clave, pero también hay otros dos elementos que son importantes. El tema de la calidad en salud y asociado a eso la acreditación. Cuando se incluye esta tríada de elementos, se forma un programa potente y que aporta en cosas que son sustantivas y de valor”.

Manuel Inostroza, ex Superintendente de Salud y académico del Magíster en Gestión Gerencial y Calidad en Salud.

¿Cómo valora este programa de postgrado instalado para la zona centro-sur del país?

“Formar a los líderes del sector salud sigue siendo un tema de muy largo plazo, porque formar masa crítica para que haya capacidad de gestión instalada en la atención primaria, en nuestros hospitales, es un desafío país de largo aliento. Uno debe creer en la descentralización en todas sus manifestaciones y descentralizar la gestión del conocimiento y su formación académica del más alto nivel es un desafío. Ojalá de Arica a Punta Arenas tengamos este programa y no siempre los directivos y profesionales tengan que movilizarse presencialmente a los centros urbanos”.

¿Cuál es la relevancia que este programa apunte principalmente a la gestión?

“El sector salud ha visto multiplicarse en 2,4 veces el presupuesto de salud pública en los últimos 10 años sobre todo a partir de la reforma del Auge. Hoy somos líderes en América Latina en términos de gasto per cápita donde sobrepasamos a Argentina y a Colombia por lejos, aunque si nos comparamos con la OECD todavía falta, mil 800 dólares per cápita versus tres mil 500. El gran desafío complementario a seguir incrementando los recursos es administrarlos mejor y ahí se requieren buenos directores de hospitales, pero también buenos subdirectores médicos, subdirectores de administración y finanzas, buenos jefes de atención primaria, etc. Y esa es una masa crítica que todavía estamos lejos de tener formada en el nivel que el país necesita”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar