“La gestión en Recursos Humanos necesita una base científica”
La psicóloga especialista, Fanny Cea, se refiere al momento actual de la gestión de RRHH que desempeñan las organizaciones en Chile, la cual ha venido cambiando y adquiriendo un rol protagónico clave en pos del éxito de los objetivos planteados.
“A mi parecer creo que dadas las condiciones actuales generadas por el modelo económico, político y social imperante donde el cambio está a la orden del día, las organizaciones chilenas han centrado cada vez más su atención en los factores clave de éxito bajo estas condiciones, siendo la gestión de recursos humanos uno de los más considerados, visualizado y monitoreado. Esto ha sido un gran avance, sin embargo, como país aún nos queda mucho trabajo por realizar en estas temáticas”, afirma la psicóloga especialista en Psicoterapia estratégica breve, diplomada en Metodología de Investigación y Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones.
¿Cuál es tu visión al respecto?
Una de las principales debilidades que tenemos como país en cuanto al HR Management (Recursos Humanos), es que no existen regulaciones que garanticen buenas prácticas en relación a los diferentes procesos que se llevan a cabo dentro de las organizaciones en esta área. Por ejemplo, dentro de los tantos procesos de la gestión de RH en “reclutamiento y selección de personal” es común encontrarse con pruebas como “Test Luscher”, “Rorscharch” o “Zulliger”, las que han sido validadas por la costumbre de su uso. Sin embargo, poseen escasa evidencia científica sobre la validez que proporcionan en predecir el desempeño laboral. Esto porque estas pruebas miden problemas psiquiátricos, no desempeño laboral, pudiendo considerarse incluso una práctica discriminatoria si no se utiliza al menos con una apropiada entrevista.
Es por ello que en toda la gestión de recursos humanos en las organizaciones resulta demasiado importante que se utilicen prácticas basadas en la evidencia científica, entendiendo que Psicología es ciencia; detención en las características y calidad de los instrumentos, así como también de los procesos en las organizaciones que garanticen efectividad.
¿Cómo has vivenciado este tema en tu trayectoria laboral?
Comencé a trabajar en la filial de CMPC Celulosa como Psicóloga Organizacional, donde tuve la suerte de realizar una de mis prácticas profesionales y trabajar de forma inmediata. Ahí me encontré con personas súper humanas y muy comprometidas con la mejora permanente de la gestión de RRHH a través del uso de metodologías actualizadas y utilizadas por las grandes empresas tanto a nivel nacional como internacional.
Posteriormente me desenvuelvo como Psicóloga Organizacional en la Municipalidad de Mulchén y su Departamento de Educación, donde conozco una realidad muy diferente al mundo privado, una normativa mucho más rígida, menores recursos y menor desarrollo en el área de RRHH; sin embargo, independiente de las condiciones anteriormente descritas, me encontré con un grupo humano con mucha motivación por querer innovar y potenciar su gestión.
Luego asumo 3 años como Psicóloga de Calidad de Vida en el Servicio de Salud Bío-Bío, donde mi responsabilidad era hacerme cargo de la medición y gestión de clima laboral, gestión del cambio (que posterior al año de mi ingreso, se convirtió en un compromiso de gestión ministerial) en los 7 hospitales de la provincia del Biobío y de la dirección misma. Aquí me enfrento a una realidad diferente a las anteriores, un ambiente de trabajo excesivamente complejo, politizado y poco alineado; sin embargo, tuve la suerte de trabajar de manera muy complementada con la Subdirectora de RRHH de esos años, quien era una persona muy apasionada y creyente en el potencial de prácticas innovadoras en materias de gestión de RRHH. Existía un equipo multidisciplinario, con el que pudimos levantar una encuesta modificada de exclusividad para el servicio y realizar estudios desde la rigurosidad metodológica. Así como también trabajar en alianza con prestigiosas universidades como la Universidad Adolfo Ibáñez. Trabajar estas temáticas, clima y cultura resulta un desafío enorme, más aún en ambientes tan complejos como los de salud; dado que son temáticas o constructos que requieren de mucha intervención y tiempo para comenzar a visualizar resultados.
Regreso a trabajar en Municipalidad de Mulchén durante el 2017, como psicóloga organizacional; para luego el presente 2018 comenzar a trabajar en proyectos individuales, que tenía en mente y venía madurando hace ya bastante tiempo, como Psicóloga Clínica en la Clínica Alta Salud de Los Ángeles, enfocándome en las intervenciones bajo el enfoque de psicología positiva, que centra sus esfuerzos en los recursos de las personas o clientes y en la mejora de la calidad de vida de los mismos.
Paralelo a lo anterior, a mediados de este año creo una Consultora en RRHH y centro de estudios “We Work!”, con la que comienzo a trabajar en asesorías a organizaciones en gestión de RH basada en la evidencia científica, con un equipo de consultores altamente cualificados desde la formación profesional (Doctores y Máster en el área) y con una gran experiencia.
Háblanos sobre We Work!
Como consultora nuestro aspecto diferenciador es basar toda la práctica en el método científico, entendiendo su gran valor para solucionar problemas, pudiendo ser claros en las expectativas que podemos generar, en los resultados y asimismo en el retorno de la inversión realizada.
¿Cuál es tu proyección profesional?
Mis proyecciones apuntan en un corto plazo a seguir realizando consultoría y formación en el área de RRHH, sin dejar de lado la atención clínica y la participación en diferentes investigaciones; para en un par de años poder realizar el Doctorado fuera del país.
Dirección: Edificio José Manso de Velasco 221, Oficina 902, Los Ángeles.
Teléfono: 43-2659519
Mail: fanny.cea@cww.cl