Novedades

José Manuel Santibáñez, Director de Carrera de Derecho

UST Talca ofrece Magíster en Derecho Público, único en la Región del Maule

El programa está orientado a abogados y licenciados en Ciencias Jurídicas que se desempeñan en instituciones públicas y a litigantes que ejercen o desean ejercer la profesión en este ámbito.

La Universidad Santo Tomás Talca abrió las matrículas para la segunda versión del Magíster en Derecho Público, cuyo director es el Director de Carrera de Derecho, José Manuel Santibáñez.

Se trata de un programa único en la Región del Maule que responde a la necesidad de los abogados de especializarse en esta área, considerando que el desarrollo profesional actual y a futuro apunta precisamente al trabajo relacionado con el aparato estatal.

Además, cuenta con la característica diferenciadora de incluir un importante componente práctico posible de realizar gracias a la experiencia del equipo académico en este ámbito.

¿Cuáles son los objetivos del Magíster?

“En términos generales son que el estudiante adquiera las herramientas prácticas que le permitan ejercer en acciones constitucionales contenciosas administrativas y en derecho administrativo y desarrollar las competencias prácticas relativas a la litigación exitosa en esta área y en la libre competencia”.

¿Cuál es el perfil de los académicos del Magíster?

“Todos los académicos se dedican a la docencia en pre y postgrado, además son investigadores y a la vez litigantes. Son abogados que ejercen el derecho administrativo en su ámbito profesional”.

¿Cuál es el perfil de los alumnos a quienes se dirige este Magíster?

“Principalmente abogados, sin perjuicio el Magíster también se dirige a Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales y a otros profesionales que se desempeñan en instituciones públicas. Hay abogados del Servicio de Salud del Maule, de la Junji y así de muchos servicios públicos”.

¿Cuál es la necesidad de perfeccionarse en esta área?

“Es una necesidad constante porque el derecho público se aplica, se ejerce y se trabaja en todo lo que tiene relación con el Estado, por lo tanto, es un trabajo que nunca se detiene. Se requieren profesionales de forma permanente con las competencias necesarias para desempeñarse en esto”.

¿Cuál es la tendencia que existe respecto a los contenidos del programa?

“El ejercicio libre del abogado cada vez está siendo más escaso y restringido, ya que todos los servicios jurídicos tienden a estatizarse. Por ejemplo, todo el aparataje penal hoy está concentrado en dos organismos públicos como la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública. Todo el derecho laboral está concentrado en un servicio público que es la defensoría laboral, entonces en definitiva hoy el abogado va tendiendo a lo público, nuestra profesión se está tendiendo a estatizar”.

¿Cuál será el aporte de los profesionales que cuenten con este perfeccionamiento?

“Los alumnos tendrán especialidad en ciertas áreas del derecho público que normalmente en el pregrado no se analizan con profundidad. Ellos estarán más y mejor capacitados”.

http://www.postgradoust.cl/programas/magister/magister-en-derecho-publico/

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar