Novedades

Jorge Balduzzi, gerente general Balduzzi Vineyards & Winery

Balduzzi Vineyards & Winery
Balduzzi Vineyards & Winery

“Viña Balduzzi es pionera en el desarrollo del enoturismo”

Según nos cuenta Jorge, la familia Balduzzi es originaria del Piamonte italiano con tradición vitivinícola desde el siglo XXVII, en Chile la tradición continúa desde 1906 con la llegada de don Albano Balduzzi, luego la segunda, tercera y ahora cuarta generación sigue la tradición familiar, produciendo exclusivamente vinos calidad premium, destinados a la exportación y el mercado nacional.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes de su historia?

La viña se dedicó durante muchos años a la producción de uvas y vinos para venta local.  Sin embargo, desde el año 1987 con innovación e inversiones en nuevas tecnologías le permite llegar a los sofisticados mercados internacionales con solo 23 hectáreas y 700.000 litros de capacidad su bodega ubicada en San Javier.  Hoy la viña cuenta con 300 hectáreas de plantaciones en tres fundos ubicados en Villa Alegre y San Javier, con Denominación de Origen Valle del Maule. La capacidad actual de bodega es superior a 7 millones de litros, ahí se procesan uvas propias: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Carmenere, Carignan y País, estas dos últimas corresponden a cepajes patrimoniales.

¿Qué aspectos destaca de la Viña Balduzzi?

Es una empresa que pertenece 100 % a la familia Balduzzi que vive en la propiedad y se dedica exclusivamente a esta noble actividad. Algún miembro de la familia acompaña a diario, junto a profesionales y técnicos, los trabajos en los viñedos y bodega, logrando una conexión y trazabilidad muy intensa con el vino desde su origen. Este equipo ha logrado vinos con grandes  reconocimientos internacionales, destacando el Balduzzi B, un vino Ultra Premium que, la Revista Decanter de Inglaterra, junto a un selecto grupo de expertos del mundo, lo eligió en 2017 como el mejor vino tinto chileno.

¿Quiénes son los profesionales que integran la empresa?

Por un lado, los familiares que trabajan en la viña deben ser profesionales y además tener formación de viticultura y enología. Por otro, forman parte del equipo un grupo de profesionales agrónomos y enólogos que junto a técnicos toman las decisiones para lograr vinos de excelencia. También están las áreas administrativa, producción, ventas y exportación con auditores e ingenieros comerciales que dominan el inglés.

¿Cuáles son los principales mercados?

Las exportaciones se orientan principalmente a países desarrollados por tratarse de vinos de alta gama, destacando Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Corea, China y Brasil, entre 30 países a los que hoy llegan los vinos Balduzzi. Cabe destacar que en el mercado nacional se venden los mismos vinos a precios más accesibles. También a través de internet en el sitio www.enoteca.cl y directamente en la Sala de Ventas ubicada junto a la bodega en San Javier y muy cerca de la Ruta 5 Sur.

Ustedes realizan variadas actividades y eventos

Balduzzi Vineyards & WineryLa sustentabilidad es muy importante para la viña e incluye a los colaboradores, medioambiente y la comunidad. Los profesionales de la viña iniciaron la administración del Teatro Municipal de San Javier, han participado en innumerables obras a beneficio de la comunidad de San Javier,  así como se mantienen acuerdos para prácticas y empleo con el Liceo Técnico de San Javier, Escuela Agrícola Sagrados Corazones de Villa Alegre, Inacap, Instituto San Agustín y Universidad de Talca. Adicionalmente, la viña opera una planta fotovoltaica para generación eléctrica y reducir la huella de carbono, logrando la difícil Certificación como Empresa Sustentable.

¿Qué es enoteca.cl?

Es el canal de venta virtual de la Viña en Chile, nos ha sorprendido por el incremento y volumen de ventas en especial a ciudades entre Santiago y Concepción.  Refleja la tendencia y ventaja de comprar un vino con descuento, unido a la comodidad de recibirlo a domicilio, es algo que están privilegiando mucho los jóvenes.

¿Qué nos puede contar en materia de enoturismo?

Viña Balduzzi ha sido pionera en el desarrollo del enoturismo desde el año 1987, a sus viñedos de diferentes sistemas de conducción y bodega de última generación, se suma su bodega colonial, subterráneo de guarda, museo del vino, sala de barricas, parque centenario y sala de degustación y ventas, todo en un mismo lugar y de fácil acceso. El horario de atención y tour en español e inglés es de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas, excepto feriados y domingo. Siendo una de las viñas más visitadas de Chile no es necesaria reserva previa. Waze o Google lo traen directamente.

Pronto iniciaremos la construcción de un Wine Bar y Sala de Ventas para poder atender mejor a la creciente demanda por enoturismo. Por lo mismo, me es muy grato invitar a los lectores de Revista Nos Magazine a visitarnos, conocer este apasionante y maravilloso mundo de la viña y el vino en Av. Balmaceda 1189, San Javier.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar