Instituto Profesional Diego Portales. Profesionales con sólida formación para la región de Ñuble
Sobre la base de un prestigio fundamentado en su calidad docente de amplia trayectoria que paralelamente desempeñan funciones en empresas u organizaciones privadas o públicas, el Instituto Diego Portales, sede Chillán, posee una actual oferta académica que consta de 14 carreras profesionales y 10 carreras técnicas. Al respecto, Luis Chamblás Sáez, director sede Chillán, se refirió a los aspectos educativos más relevantes del instituto.
¿Cuál es la oferta académica actual?
La oferta académica vigente del IPDP consta de 14 carreras profesionales y 10 carreras técnicas. Las carreras se dictan en modalidad presencial y algunas de ellas en modalidad a distancia y están agrupadas según sus Escuelas como se indica: Escuela de Ciencias Empresariales: Ing. Administración de Empresas, Contador auditor, Ingeniero en Administración Pública y Municipal, Profesional Gastronómico en Artes Culinarias, Relaciones Públicas. Escuela de Construcción Civil: Ingeniería en Construcción, Construcción Civil e Ingeniería en Geomensura. Escuela de Ingeniería: Ing. Prevención de Riesgos, Ingeniero en Logística operativa, Ingeniero en Informática, mención Ciber seguridad, Técnico de Nivel Superior en Electromecánica Automotriz. Escuela de Salud: Nutrición y Dietética, Técnico de nivel Superior en Enfermería, Técnico de nivel superior en Alimentos, Técnico de nivel superior en Farmacia, Técnico de nivel superior en Podología, Técnico en Estética integral (2019) Escuela de Educación y Humanidades: Servicio Social, Técnico de nivel superior en Bibliotecología, Técnico de nivel superior en Inspectoría educacional y Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia.
¿Cuáles son los beneficios para los estudiantes?
El IPDP por ser una institución privada no cuenta con beneficios estatales para sus estudiantes. Con razón a ello ha diseñado estrategias de apoyo financiero a modo de hacer posible el ingreso a la educación superior de las personas que no cuenten con los recursos económicos ni tampoco cumplan con los requisitos que exige el Estado para acceder a becas. En tal sentido los aranceles de la oferta académica se encuentran muy por debajo del promedio de las instituciones de educación superior y a ello suma los beneficios institucionales con descuentos que van desde un 20 a un 50% en relación al valor arancel anual.
¿Cómo se relaciona esto con la vinculación con el medio?
La institución entiende la Vinculación con el Medio como el conjunto de actividades que establece con el entorno y sus diferentes actores, desde los ámbitos de docencia, investigación, asistencia técnica y extensión, a través de diversas formas y mecanismos, orientadas hacia la retroalimentación del quehacer institucional, la transferencia del conocimiento y la contribución oportuna al propósito institucional de servir al país. En tal sentido son numerosos los convenios de práctica profesional y laboral con instituciones y organismos tanto públicos como privados, la aplicación de programas de formación en educación superior para trabajadores y la celebración de convenios con Universidades para la continuidad de estudios y grados académicos. De la misma forma, y en diversos períodos, los alumnos participan de operativos organizados por los servicios públicos para brindar servicios de apoyo a la comunidad, también se realizan operativos asistenciales a hogares de menores, hogares de ancianos, juntas de vecinos, jardines infantiles que requieran de nuestros servicios.
¿Cuáles son los aspectos que conforman el sello diferenciador del egresado?
- Nuestro egresado cuenta con sólidos conocimientos, habilidades y actitudes como: cultivar valores, capacidades y competencias personales y profesionales en el contexto laboral y/o académico, con capacidad reflexiva, espíritu crítico y de discernimiento.
- Fomentar en su rol profesional saberes, valores, hábitos, principios éticos, morales y afectivos, afines a su identidad y al medio social cultural, donde le corresponda ejercer su profesión.
- Trabajar en equipo, propiciando la apertura al diálogo, la reflexión, la comunicación y la resolución de conflictos.