Lo nuevoNovedades

Ingeniería y un compromiso que se renueva

Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM

Más de 160 Pantallas de Protección Facial (PPF) fueron impresas en el laboratorio de Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Ante la emergencia sanitaria que vive el mundo por el avance de la COVID-19, la Universidad Católica del Maule fue invitada a participar, junto con otras universidades y organizaciones civiles de Chile, a sumarse al proyecto FABTEC Talca COVID-19. El mismo tiene como objetivo poner el conocimiento e infraestructura a disposición de la sociedad, participando, en una primera etapa, de la confección de PPF.

De la mano del grupo liderado por el director de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, Dr. Fernando Tapia Ramírez y el Analista Informático, Axel Quinteros Castillo, se trabaja intensamente al interior de la facultad, en la impresión de las PPF que serán donadas a diferentes centros de salud.

Para la fabricación de las pantallas se utilizaron las impresoras 3D disponibles en la facultad. Las mismas trabajan con PLA, un plástico de mucha flexibilidad y que además es biodegradable. La confección de una máscara puede demorar aproximadamente una hora por lo que el equipo se encuentra abocado a esta tarea que tiene como objetivo llegar a las mil.

Consultado sobre el proceso de confección, el Dr. Tapia nos relató: “En esta instancia, se ha hecho un trabajo totalmente en equipo, sincronizado con las herramientas virtuales que tenemos a disposición, donde se tomaron prototipos de código abierto. Esto permitió dar una rápida réplica de un modelo de cintillo soportante para una mica protectora facial, para el uso del personal de salud en general”.

El aporte de la facultad ha sido transversal ya que también han tenido requerimientos de personal de bomberos y SAMU.

Por su parte, Axel Quinteros Castillo, analista informático quien se desempeña en el Laboratorio de Electrónica, y que además es egresado de Ingeniería Ejecución en Computación e Informática de la facultad, agregó: “Una de mis funciones dentro del laboratorio, es coordinar el uso de insumos e instalaciones, pero por la situación sanitaria que atravesamos surge la necesidad de aportar de manera directa a la comunidad”.

El proyecto FABTEC seguirá trabajando a medida que la situación de la región lo requiera y ante el avance de la pandemia no se proyecta un término a corto plazo por lo que la Ingeniería seguirá colaborando de manera activa con el proyecto.

El avance de la pandemia transformó la vida de las personas y las instituciones. Nuevas formas de relacionarse, de trabajar y estudiar se instalaron de modo repentino en la sociedad. Ante esto, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería trabaja para seguir dando respuestas a un presente complejo, posando la mirada en un futuro que plantea desafíos pero que también acerca nuevas posibilidades de crecimiento.

http://portal.ucm.cl/facultades/facultad-de-ingenieria
@ucatolicadelmaule
@ucatolicamaule

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar