Novedades

Frigorífico San José. Operador logístico al servicio de la agroindustria nacional

Frigorífico San José

Este año, Frigorífico San José, cumple nueve años de vida. A través de todo este tiempo, ha logrado posicionarse como una de las principales plantas prestadoras de servicios de la Región de Ñuble, tanto para la agroindustria nacional, así como para empresas exportadoras. Francisco Villagrán, gerente, indica: Nos enorgullece como Family Office, el aporte que hemos hecho a nuestra región durante estos años, en la creación de empleos directos e indirectos, en capacitaciones a nuestros colaboradores, apoyo a la comunidad, y finalmente en la entrega de soluciones profesionales a empresas del rubro, que han podido crecer junto a nosotros posicionando en lo más alto la fruta de la región en el exterior”.

Asimismo, Francisco hace mención al importante rol que tuvo su padre (José Villagrán) hace casi 10 años atrás, “él tuvo la visión de convertirnos en una planta prestadora de servicios, que pudiese abarcar y ofrecer todos los servicios que demanda la industria, algo que hasta el día de hoy, es un factor diferenciador”.

Al respecto, Marcia Vivallos, jefe de Planta, agrega: “Nosotros nos enfocamos netamente en la prestación de servicios, nuestro foco es 100 % el cliente, es por eso que hemos agregado nuevos servicios este último tiempo, ajustándonos a sus requerimientos y necesidades, cabe destacar aquí la adquisición de una línea de procesamiento de arándanos congelados de última generación, marca A&B/Lakewood, de fabricación estadounidense, que cuenta con todos los equipos para asegurar la obtención de un producto con altos estándares de rendimiento en calidad y productividad, además, en nuestra constante búsqueda de soluciones para nuestros clientes, incorporamos un servicio de empaque retail (congelado), con una dosificadora/pesadora Japonesa, marca Yamato, con la cual estaríamos complementando lo anterior, con un producto que se encuentra a la vanguardia y nuevamente con el objetivo de dar distintas opciones a nuestros clientes estando en línea con las tendencias y exigencias del mercado extranjero”, complementa.

¿Cuáles son los principales servicios que Frigorífico San José ofrece hoy en día?

José Villagrán“Nuestro principal servicio es el procesamiento de arándano fresco, que se empaca en distintos formatos y que en su totalidad se exporta. Procesamos un promedio de 2 millones de kilos por temporada, por ende, el arándano en fresco y congelado se ha posicionado como la principal especie y donde hemos adquirido un know how muy valioso. La proyección para esta temporada es aumentar la producción en un 25 %, dada las favorables condiciones que se presentan en función a: capacidad, experiencia, infraestructura y, el factor más importante, capital humano.

Por otro lado, tenemos el servicio de procesamiento de castañas durante los meses de abril a junio, mencionar que Frigorífico San José (FSJ) ha sido pionero a nivel nacional en este servicio, puesto que contamos con una serie de equipos, incluyendo una moderna empacadora esta temporada, con la cual, calculamos aumentar nuestro rendimiento de producción en un 120 %. Por otra parte, poseemos cámaras de guarda de productos congelados (-20°), son 3 cámaras de 520 posiciones cada una. Actualmente, trabajan con nosotros las empresas más importantes del rubro, que avalan la calidad del servicio y que depositan en nosotros parte importante de sus productos. Como mencionamos anteriormente, tenemos el procesamiento de arándano congelado, como también, frambuesa y mora, además de empaque automatizado para retail en distintos formatos. FSJ, en su rápida e incesante adaptación a las exigencias de la industria, brinda la opción de arrendamiento de la línea de procesamiento de arándano congelado A&B/Lakewood, agregando valor a servicios fuera de nuestra planta (remotos). Finalmente, una prestación poco mencionada, es la de almacenamiento o bodegaje, disponemos de dos bodegas que suman más de 2.500 metros cuadrado para arrendamiento”, explican ambos profesionales.

Se mencionó “Capital Humano”, ¿cuál es su relevancia?

“Claramente es uno de los pilares fundamentales, y donde más énfasis se ha puesto gerencialmente. Recordar que FSJ pertenece a un holding que cuenta con más de 1.200 colaboradores. En temporada alta, dentro del Packing podemos llegar a tener alrededor de 250 personas. Por tal motivo, nuestro foco es entregarle a nuestra gente las mejores condiciones laborales, por ejemplo, el año pasado se hizo una inversión con mejoras estructurales en el casino de la empresa, paralelamente, se licitó el servicio de almuerzos, donde el resultado de los cambios fue muy positivo, los comentarios por unanimidad reflejaban una gran satisfacción por parte de los colaboradores, otro punto de mejora importante fue en relación al transporte (bus de acercamiento), donde se amplió el recorrido y se optimizaron los tiempos de entrada y salida”.

¿Qué otro punto destacarían de FSJ y que sería importante mencionar como logro durante estos años?

“En el mes de febrero, y después de varios meses de arduo trabajo, obtuvimos la actualización de la certificación de la norma global BRC en la versión 8, con una calificación doble A (AA). Coincidentemente, fuimos la primera planta en Chile en obtener la versión 8 en esta importante norma mundial. Logro que nos llena de orgullo como equipo, ya que, nos posiciona a un nivel muy alto dentro de las plantas procesadoras de alimentos en Chile y por qué no decirlo, a nivel mundial también.

Es importante mencionar que FSJ cuenta con distintas normas de calidad que nos permiten la comercialización de productos a todo el mundo, estas son HACCP, Certificación Orgánica, FSMA, KOSHER, entre otras”, concluyen.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar