Novedades

Región de Ñuble fue sede del seminario “Fortalecimiento de las áreas rurales como contribución a la seguridad alimentaria de la región Asia-Pacífico”

El encuentro organizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), APEC Chile 2019 y la Intendencia de la Región de Ñuble, además de la colaboración de ProChile Regional, buscó generar espacios diálogo sobre la importancia del desarrollo de las áreas rurales y su rol en la seguridad alimentaria.

La actividad, realizada en el Gran Hotel Isabel Riquelme de Chillán, contó con la participación de delegados de las 21 economías de APEC, expertos en seguridad alimentaria y representantes del sector público y privado, quienes se reunieron para abordar el Plan de Acción en Desarrollo Rural-Urbano, acordado por la Asociación sobre Seguridad Alimentaria de APEC (PPFS), en línea con la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural en Chile, liderada por el Ministerio de Agricultura.

El seminario se estructuró en dos sesiones; en la primera, diferentes especialistas, nacionales e internacionales (Estados Unidos, Nueva Zelanda), realizaron sus ponencias respecto de los desafíos y oportunidades que presentan hoy las áreas rurales relacionadas con aspectos como: dinamismo local, nuevo paradigma rural, relevancia de la cultura, sustentabilidad de los territorios, dinamismo económico, bienestar social, identidad rural, entre otros. En tanto, en la segunda, que fue dirigida exclusivamente a representantes de las economías APEC, se abordaron proyectos, programas o políticas rurales que han sido implementados.

Cabe señalar que según la OCDE, la Región de Ñuble cuenta con 62 % de población rural (con 20 de las 21 comunas catalogadas como zonas de alta ruralidad). De ahí  la importancia de este seminario para mejorar las políticas existentes, con el fin de rescatar lo mejor del turismo, desarrollo sustentable y fortalecimiento de servicios, en base al intercambio de conocimientos y realidades.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar