Lo nuevoNovedades

“Fortalece tu emprendimiento con la ayuda de mentores especializados”

MentorINN, Red de Mentores para la Innovación

¿Eres uno de los emprendedores que se han visto fuertemente afectados por la pandemia?, ¿necesitas ayuda y no sabes dónde obtenerla? La respuesta es MentorINN, una iniciativa que nació hace 3 años liderado por CIDERE Biobío y apoyada por CORFO, que desde el año 2019 se encuentra presente en la Región de Ñuble. Su objetivo es fortalecer los modelos de negocios, de emprendedores y mipymes, en distintas etapas de desarrollo, a través de recomendaciones entregadas por mentores en procesos individuales o colectivos.

Al respecto conversamos con Vicente Hernández, coordinador de emprendimiento de MentorINN, quien nos relató como a través de una convocatoria que realizó CORFO, Working Place, los invita a ellos y a Incuba UdeC (plataforma de Emprendimientos Tecnológicos de la Universidad de Concepción) a instalarse en la región de Ñuble, y nos entregó detalles que esperamos motiven a emprendedores de Ñuble a solicitar la ayuda de un mentor.

¿Cuáles son las características más relevantes de un mentor?

En general son empresarios, ejecutivos de empresa y expertos, que tienen capacidad y disposición para escuchar y no diagnosticar sin tener un conocimiento claro del estado de desarrollo de un emprendimiento y de las capacidades habilidades presentes en el equipo emprendedor.

Un mentor orienta a un emprendedor en cómo tomar buenas decisiones y lo ayuda a identificar oportunidades que le permitan alcanzar sus objetivos, pero nunca toma decisiones por él.

¿Cuál es el principal objetivo de MentorINN?

Esperamos poder apoyar a un número importante de emprendimientos y pymes de Ñuble. Que con la orientación de nuestros mentores, logren desarrollarse al máximo, innovando, creando nuevas líneas de negocios, incluso llegando a internacionalizarse.

Siento que todavía existe desconocimiento de lo que implica la mentoría. Algunos emprendedores piensan que esto va a ser una consultoría o asesoría, pero no es así, el mentor es un guía, un “sherpa” que te ayuda a hacer cumbre, te señalará el camino, pero son los emprendedores los queden recorrerlo. Te conectará con oportunidades, pero serán tu el que va a tener que ir a esas reuniones y convencer.

¿Cómo es el proceso de trabajo con cada emprendedor?

En realidad, tenemos varios servicios. Por ejemplo, cada jueves realizamos un proceso de mentoría colectivo rápido, en el cual un emprendedor presenta su modelo de negocio en 3 minutos a diversos mentores (aproximadamente 6), quienes entregan recomendaciones para su fortalecimiento. Al finalizar, el emprendedor cuenta con una lluvia de idea de cómo poder fortalecer su negocio.

También tenemos uno orientado a emprendedores que buscan validar su modelo de negocios o fortalecerlo, desarrollar su producto mínimo viable y validarlo técnica y comercialmente, introducir su negocio en el mercado, o alcanzar su punto de equilibrio, de 5 sesiones con uno o varios mentores.

Y para las pymes que se han visto afectadas por la crisis social o pandemia de COVID-19 ofrecemos un programa de 2 sesiones con 3 mentores para identificar acciones de rápida implementación que permita salvar o reinventar el negocio.

Debido a la pandemia todos estos programas de mentoría los estamos realizando en formato digital.

¿Qué puede decir de las becas 100 % gratuitas que ofrecen?

Estamos buscando emprendedores que estén interesados en tomar estas mentorías en el formato que definamos con ellos, con el fin de crear una masa crítica, para que ellos sean nuestros “embajadores” y puedan transmitir lo positiva que es la ayuda de un mentor, y comience a girar la rueda en la Región de Ñuble, ello nos permitirá tener mayor demanda en la región y por tal razón es que entregaremos 20 becas durante el mes de junio.

¿Cuáles son los beneficios de las mentorías?

Con la guía de un mentor, los emprendedores aprenden a reflexionan al momento de tener que tomar una decisión, a desarrollar una estrategia para hacer crecer su emprendimiento y a conectarse con oportunidades. Las mentorías enseñan a los emprendedores a hacerse preguntas que les permiten identificar opciones para resolver diversas situaciones a las que se ven enfrentados.

¿Cuál es su visión y proyección respecto del ámbito laboral en Ñuble?

En escenarios turbulentos existen más oportunidades, el tema es cómo las veo y qué es lo que veo. Hay oportunidades obvias y otras que instan a avanzar en nuevos modelos de negocios. La crisis genera oportunidades, lo importante es tener la claridad y asesoría efectiva. Emprender de por sí es riesgo, pero hay que hacerlo y qué mejor que a través de las oportunidades que financia la CORFO por medio de los Cowork o los Centros de Negocios. En definitiva, lo fundamental en la Región de Ñuble es trabajar duro para fortalecer el ecosistema, las conexiones, la tecnología digital y el trabajo colaborativo, no solo en el ámbito local sino que aspirar a más. Esa es la llave maestra.

 

www.mentorinn.cl

mentorinn@ciderebiobio.cl

@MentorINN

Facebook: MentorINN

https://www.youtube.com/watch?v=UeG4XWupD9Y

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar