Novedades

Fernando Vergara, odontólogo

“Nuestra preocupación fundamental es el bienestar integral de los pacientes”

Detrás de esa declaración de principios, existe en este profesional una filosofía de vida basada en corrientes y disciplinas espirituales que a lo largo de su trayectoria ha ido poniendo a disposición de su especialidad con el objetivo de entregar una atención relajada, de confianza y de completa calidad. “Es una filosofía de servicio”, dice el Dr. Fernando Vergara, dueño de la Clínica de Odontología Integral que comparte con su hija, la también odontóloga, Francisca Vergara.

Fernando Vergara Catalán es cirujano dentista de la Universidad de ChileFernando Vergara Catalán es cirujano dentista de la Universidad de Chile, especialista en endodoncia. Con más de 35 años de experiencia en esta profesión, 20 de ellos desarrollados en la ciudad de Talca, y con un destacado currículum como docente, este profesional ha ido impregnando su especialidad con un sentido distinto donde importa la satisfacción integral de sus pacientes, derivada de lo que Vergara llama una filosofía de trabajo que es consecuencia de una postura ante la vida basada en corrientes y disciplinas como el budismo, el feng shui y el reiki, las cuales vienen a ser un complemento en su trabajo para entregar no solo una atención profesional que se sustenta en sus estudios, actualizaciones y experiencia, sino también el abordaje de una dimensión que permite establecer relaciones más cercanas con los pacientes para una experiencia más relajada y de confianza.

¿Cómo explica la filosofía de trabajo que se aplica en su clínica odontológica?

“Es una filosofía de servicio. Hacemos lo que nos gusta hacer, por lo tanto, esto no es un trabajo, es una continuación de nuestro sistema de vida, porque este estadio de trabajo es algo especial para nosotros. Y este afán de servicio permite entregar una solución lo más relajada posible ante una persona que va a llegar a nosotros generalmente con un problema de dolor, ansiedad, molestia, intranquilidad, duda y mucha desconfianza, por eso, sin la intención de cambiar el sistema odontológico, hemos querido darle una forma que sea más amigable porque en nuestra filosofía atendemos personas, no vemos dientes, por lo tanto, esa atención personalizada va en crear confianza y seguridad en el paciente”.

Hay una mirada importante hacia las necesidades del paciente entonces.

“Si aquí se va a realizar algún procedimiento quirúrgico que sabemos que para el paciente va a ser problemático, al día siguiente se le llama por teléfono simplemente para saber cómo amaneció, si está bien, si necesita algo y eso no es común que se haga. Nuestros pacientes tienen nuestros celulares y somos dentistas 24/7, es decir, ellos saben que si tienen un problema a cualquier hora nos van a llamar, nos van a encontrar y van a tener una respuesta, cosa que tampoco es habitual. Nosotros disponemos de un servicio de urgencia para nuestros pacientes, el cual la mayoría de las veces no se cobra porque está dentro de lo que nosotros tenemos que hacer para ayudarlo a solucionar un problema”.

¿Y qué hay detrás de esa filosofía de vida que se aplica en esta clínica?

“Detrás hay corrientes como el budismo y el feng shui. De hecho, esta consulta está diseñada según la disciplina del feng shui, que trabaja con las energías, por lo tanto, lo que se pretende en este ambiente es que ingresen energías buenas y que las malas que se pueden generar salgan. Aquí entra mucha energía, constantemente, buena y mala, por lo tanto, uno tiene que crear en el ambiente que va a ser receptor de muchas energías, una especie de contención, de manera que esas energías no alteren el medio. Por ejemplo, aquí no hay nada que termine en punta, ni los muebles ni las paredes, para evitar esa percepción de ataque; además, tenemos un acuario que da una sensación de tranquilidad, y es, además, receptor de energías negativas. Y así con cada sección de esta clínica donde las flores, las fotos y los colores también tienen un significado”.

¿Por qué relaciona su filosofía de vida con la profesión?

“Porque trabajamos con gente, por lo tanto, manifestamos nuestra filosofía de vida en lo que hacemos porque está todo diseñado para que con las técnicas que nosotros conocemos el paciente se sienta grato, relajado y salga con la idea de que lo atendieron bien. Prácticamente nos convertimos en dentistas de cabecera y eso es un estilo de vida, porque lo fundamental para nosotros aquí es la persona, y no somos ni sicólogos, ni siquiatras, ni asistentes sociales, pero establecemos una relación que va más allá de la atención dental y eso hace que el paciente se sienta lo suficientemente grato. Todo es parte de nuestra filosofía de vida y es lo que nosotros aportamos a nuestro trabajo”.

¿Qué conceptos sobresalen en la atención que se entrega a sus pacientes?

“Una cosa importante es que en nuestra clínica estamos constantemente actualizándonos. Por ejemplo, Francisca -mi hija- se especializó en estética facial como una forma también de entregar algo más ante los tratamientos de estética dental, y además, también se especializó en el tratamiento de carillas dentales, que es una de las últimas innovaciones que hay en estética dental. Con ello quiero decir que estamos pendientes de estar actualizándonos continuamente y eso ha significado igualmente que en la especialidad que yo entrego tenemos un sistema mecanizado que estamos utilizando hace ya seis años que se caracteriza por entregar un tratamiento casi indoloro, más rápido, y a su vez, dependiente de menos implementos para realizar un tratamiento de calidad. Otro elemento importante es que realizamos una atención integral, en un lugar con todas las comodidades y todas las actualizaciones para hacer un tratamiento completo que da respuesta a las necesidades de los pacientes. Todo ello nos entrega un plus importante que la gente lo entiende y lo valora, por lo que a pesar de lo restringida que está la actividad en este momento, hemos mantenido un flujo de pacientes relativamente estable”.

Y en todo este esquema, se suma también su hija, ¿cómo se siente eso?

“Para mí es una satisfacción sumamente grande de que exista esta continuidad de lo que ha sido mi vida, porque soy un enamorado de esta profesión, la he realizado por más de 35 años, he estado en diferentes partes, he hecho diferentes cosas, he trabajado en muchos lados, tengo la “suerte” de ser considerado un referente para muchos colegas y es satisfactorio trabajar ahora con Francisca porque es una forma de aumentar mi proyección y eso se ve por el reconocimiento de los pacientes. La relación que tenemos con Francisca se transmite y los pacientes la captan, en el sentido de que juntos somos más elementos para dar mejores soluciones a las personas. Esa es parte de nuestra filosofía de trabajo”.

Dirección: Edificio Portal Maule 931, oficina 608, 1 Norte, 2 y 3 Oriente – Talca.

Teléfono: 71- 2235085

Urgencias: +56998871416 / +56999193556

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar