Novedades

Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos UBB

Envejecimiento y salud: Un tema país

Sin duda que la etapa de adulto mayor es una de las más difíciles en nuestro país. Por eso, conversamos con los profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos UBB, para profundizar en diferentes temas que inciden en la calidad de vida de este importante grupo etario.

Cambios sociodemográficos y políticas públicas

Dra. Carmen Luz Muñoz del Departamento de EnfermeríaLa Dra. Carmen Luz Muñoz del Departamento de Enfermería puntualizó que Chile ha tenido un proceso acelerado de envejecimiento en la población durante los últimos 50 años, con una esperanza de vida sobre los 80 años. “Los resultados de la encuesta Casen 2017 muestran que los mayores de 60 años representan el 19,3 % de la población total (Ñuble es la segunda región con mayor porcentaje de personas de 60 y más años), lo que es alarmante”, sostuvo.

Es por lo anterior que las políticas públicas deben apuntar a solucionar los nuevos desafíos en salud y economía. “Actualmente, contamos con un geriatra por cada 35 mil adultos mayores, lo que es deficiente. Así también, la Tasa Global de Fecundidad es baja (1,7%), por lo que es preciso avanzar en políticas que concilien trabajo y vida familiar”, afirmó.

Envejecimiento activo

Mg. Verónica Barrón, Departamento de Nutrición y Salud PúblicaAl respecto, Verónica Barrón, nutricionista, Magíster en Gerontología Social Departamento de Nutrición y Salud Pública, aseveró que es necesario preocuparse no solo del cuidado y protección del adulto mayor, quien hoy es una persona con la vitalidad y la autonomía necesaria para seguir siendo un aporte a la sociedad. “Este perfil del adulto mayor exige un urgente replanteamiento de las políticas públicas dirigidas a este grupo de la población, las que deben incorporar un enfoque que no solo busque protegerlos, sino que también promueva y facilite el desarrollo de su independencia y autonomía para lograr un envejecimiento activo, el cual permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de toda su vida y que participen en la sociedad”, dijo.

Audición y trastornos de la deglución

Mg. Gabriel Lagos, Departamento de Ciencias de Rehabilitación en SaludGabriel Lagos, fonoaudiólogo, Coordinador del Área de Audición y Equilibrio de la carrera de Fonoaudiología del Departamento de Ciencias de Rehabilitación en Salud, señaló que es preciso ser conscientes del proceso natural de deterioro de la audición. “Lo natural es que se pierda la audición con el envejecimiento, sin embargo, otros factores concomitantes pueden volver patológica a esta condición. En este caso una hipoacusia no tratada puede generar aislamiento social, depresión y mayor riesgo de padecer demencia en caso de no recibir audífonos y adecuada rehabilitación. Por eso, para nosotros es esencial una mirada amplia respecto de su salud, considerando también a la familia y a sus cuidadores en el proceso de intervención terapéutica”, expresó.

Mg. Marcela Sanhueza, Departamento de Ciencias de Rehabilitación en SaludPor su parte, Marcela Sanhueza, fonoaudióloga y Magíster en Neurorrehabilitación, se refirió a la deglución, porque con la edad también se ve afectada. “Es imperioso comprender que hay cambios en la fisiología del adulto mayor, quienes tienden alimentarse con una dieta más blanda por cambios en la estructura oral, pérdida de los dientes y enlentecimiento del mecanismo de la deglución, además de la disminución del sentido del gusto, para algunos sabores. Esto modifica su forma de alimentarse dejando de consumir algunos productos, lo que afecta su nutrición e hidratación. Debido a lo anterior, detectar las alteraciones de la deglución es fundamental ya que permitirá una alimentación adecuada que a su vez brinda una mejor calidad de vida”, comentó.

Textura de alimentos

Guillermo Petzold, Doctor en Ciencias de la Ingeniería del Departamento de Ingeniería en Alimentos sostuvo que desde hace años existe una política pública que es muy importante y que hay que continuar profundizando. “Se trata del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, el que a través del Ministerio de Salud incorporó alimentación especial para los adultos mayores, diseñando alimentos específicos que tienen características para potenciar su salud. De todas maneras, es un programa que debe innovarse para aumentar la adherencia de los adultos mayores”, puntualizó.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar