Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) UBB
Una facultad que se preocupa por fortalecer a la Región de Ñuble
Con cuatro carreras de pregrado y tres de postgrado, la FACSA de la Universidad del Bío-Bío tiene una vasta trayectoria que comenzó en los años sesenta con la creación de Enfermería y Nutrición y Dietética. Actualmente, la facultad tiene un fuerte vínculo con el medio y proyectos que buscan cubrir necesidades a los ñublensinos.
En 1989 se creó la Facultad de Recursos Naturales, donde habían tres departamentos: Agroindustrias, Nutrición y Salud Pública, y Ciencias del Ambiente con carreras como Ingeniería en Alimentos, Nutrición y Dietética, y Enfermería.
El 29 de julio de 1993 se cambia al nombre de la facultad por el de “Ciencias de la Salud y de los Alimentos”, incorporándose el Departamento de Enfermería, y cambiando el de Agroindustrias por Ingeniería en Alimentos. Posteriormente en 2006 se crea la carrera de Fonoaudiología y en 2013 el Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud. Todo lo anterior sin desconocer que las carreras de Nutrición y Dietética junto a Enfermería ya formaban parte de la universidad en la década del 60, en la que fuera la sede Ñuble de la Universidad de Chile.
Actualmente, esta facultad posee cuatro departamentos, cuatro carreras de pregrado: Nutrición y dietética, Enfermería, Ingeniería en Alimentos y Fonoaudiología (todas acreditadas), y tres postgrados: Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos, Magíster en Salud Pública y Doctorado en Ingeniería en Alimentos, dos de ellos acreditados y uno en proceso de acreditación. Cabe señalar que, en el presente, la facultad cuenta con 88 funcionarios a planta y a contrata entre académicos y administrativos, 1.078 estudiantes de pregrado y 51 estudiantes de postgrado.
Vinculación con el medio
“La Facultad tiene dos áreas, una que es el área de salud y la otra el área de alimentos, todas fuertemente vinculadas con el medio”, comenta Jorge Moreno, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos.
En el caso de la carrera de Ingeniería en Alimentos se preocupa de dar valor agregado a las materias primas, principalmente agroindustrial, de la zona: “Tenemos un equipo de liofilización, que fue donado por China, donde la idea es potenciar la generación de actividades desde la agroindustria para incentivar a los pequeños agricultores y cooperativas a llevar sus productos a exportación”, comenta el Decano de la facultad.
Junto con ello, está el Laboratorio de Certificación de alimentos (LECYCA) que, hace aproximadamente 20 años, brinda apoyo de análisis de alimentos y certificaciones. En este momento trabaja fuertemente con Essbio y con la industria del vino, por ejemplo.
Las carreras de salud realizan distintas acciones con los estudiantes a través de la vinculación bidireccional en lugares tales como: sala cuna, establecimientos educacionales, casinos de alimentación, Hogares de Adulto Mayor, agrupaciones, entre otros. Así mismo, la carrera de Fonoaudiología cuenta con dos centros de atención gratuita y un proyecto de asistencia técnica con JUNAEB.
Los centros corresponden a la Clínica de Estudios de la Comunicación Humana (CECH), ubicada en Independencia n° 380, y el Centro de Actividades prácticas (CAP), ubicado en Francisco Ramírez n° 229.
Proyectos
La Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) tiene un objetivo claro: fortalecer a la Región de Ñuble con tres nuevos proyectos que se encuentran en estudios.
- Programa de Magíster en Ciencias de la Salud: Este será un postgrado de corte académico, por lo que se espera a futuro la atracción de capital humano avanzado, muy necesario para la región y el país, ya que solo hay un programa a nivel nacional de este tipo.
- Centro Integral de Atención Comunitaria en Salud (CIACS): Es un proyecto que toma como base el modelo de los CESFAM, donde participarán docentes, profesionales y estudiantes de las carreras de salud, del área social, empresarial y educativa; como así mismo aquellas que permitan trabajar integralmente con la comunidad y beneficiar a nuestra población.
• Programa de comercialización: Por último, la FACSA junto a la Facultad de Ciencias Empresariales, están evaluando crear un programa dirigido a los pequeños agricultores y empresas a través de una oficina de apoyo a exportaciones, donde se les brinde información desde el desarrollo de los productos hasta comercializarlos.