Novedades

Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM se posiciona como referente en metodología BIM

Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM

Por segundo año consecutivo, la unidad académica, a través de su Centro de Innovación en Ingeniería Aplicada (CIIA), se adjudica proyecto Corfo para capacitar a profesionales en el modelamiento, revisión y coordinación de este método de trabajo que apunta a mejorar los procesos constructivos de obras de ingeniería gracias la visualización virtual de cada uno de sus componentes, generando importantes ahorros presupuestarios y de tiempo en la ejecución.

Building Information Modeling (BIM) es la metodología integral que aspira a ser el futuro en la construcción. Y ello se debe a las múltiples posibilidades que brinda para el diseño y coordinación de todos los detalles de cálculo de una obra que se aúnan en un solo modelo permitiendo la elaboración de un sistema mucho más simplificado y eficiente de trabajo para todos los profesionales que participan de un proyecto.

Es tan de futuro que nuestro propio país asumió formalmente en 2015 la implementación de esta metodología a través del Plan BIM, inserto en el Programa Estratégico Nacional de Productividad y Construcción Sustentable, con el objetivo de que al año 2025 todos los proyectos que se ejecuten dentro del territorio nacional sean abordados con esta metodología.

Esa exigencia ha abierto la puerta a la necesidad de formación especializada en esta materia para los profesionales del área de la construcción, orientada a los cinco roles que el propio Plan BIM definió: modelación, revisión, coordinación, gestión y dirección de esta metodología de trabajo.

Y es allí donde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM) ha jugado un rol clave en el desarrollo de instancias de formación y capacitación tanto para sus propios estudiantes como para diversos profesionales de la industria, primero a través de la incorporación de cursos BIM en las mallas curriculares de todas las carreras de pregrado y programa de posgrado que imparte esta unidad académica, luego por intermedio de cursos realizados a diversas instituciones y en este momento con la formación de capital humano avanzado en esta temática gracias a la administración de becas Corfo.

En efecto, por segundo año consecutivo, esta unidad académica, a través de su Centro de Innovación en Ingeniería Aplicada (CIIA), se adjudicó el programa del organismo estatal para la capacitación de 60 profesionales en modelación básica y revisión de proyectos en BIM de la industria de la construcción.

El director del proyecto universitario y académico del área BIM de la Facultad de Ciencias de la  Ingeniería UCM, Mg. Christian López Olivari, dijo que la universidad se ha comprometido en facilitar que los distintos profesionales del área se puedan capacitar en esta metodología. “Nosotros entendimos esto desde el inicio y pudimos rápidamente, con nuestro equipo multidisciplinario tanto de profesionales de la universidad como de la industria, generar estos programas de capacitación y postular a concursos públicos, adjudicándonos estas becas de capital humano avanzado de Corfo, que en el fondo es la estrategia que tiene Plan BIM para capacitar a los profesionales en esta metodología. Ya llevamos dos años adjudicándonos este proceso y la verdad es que estamos muy contentos de los resultados, poniendo nuestro foco este año en la revisión de la información de los modelos y en la coordinación de los mismos porque creemos que son esos dos roles los que tienen un impacto más directo sobre los resultados de los proyectos. El sello distintivo de este programa se traduce en poder recoger la información, depurarla y coordinarla para tener una ejecución mucho más óptima”, subrayó el académico.

DIPLOMADO, RELACIÓN CON LA INDUSTRIA Y GENERACIÓN DE TECNOLOGÍA

De esta manera, toda la articulación que ha venido desarrollando la Facultad de Ingeniería UCM en esta materia, le ha permitido lograr un contexto propicio para la generación de sus propios programas de posgrado.

Mg. Christian López Olivari
Mg. Christian López Olivari

López indicó que la unidad académica continuará su proceso de capacitación con un Diplomado BIM que partirá en el mes de agosto de este año, proceso para el que ha sido clave también la relación que tiene la Facultad de Ciencias de la Ingeniería con la industria regional. “Esto nos permite profundizar aún más en esta materia y darle un enfoque mucho más local. Nosotros tenemos relación directa con las empresas constructoras a través de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de los mismos proyectos que la universidad ejecuta como obras de infraestructura y por intermedio de académicos que pertenecen a la industria y que nos prestan servicios en estos programas, entonces ya tenemos identificadas esas necesidades locales orientando nuestro programa a la generación de información a través de distintos modelos de especialidad, su revisión y coordinación BIM porque creemos que el real impacto está en poder revisar la información para la toma de decisiones y coordinar en etapas tempranas para tener ejecuciones de obras mucho más limpias, en los tiempos que corresponde y con el presupuesto que está asignado a cada uno de los elementos. Creemos que este diplomado apunta a poder tener en la universidad espacios de diálogo y capacitación para todos los actores públicos y privados de la industria de la construcción”, precisó el arquitecto.

Finalmente, López destacó que la mezcla que se da en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería ha permitido ir generando desarrollos informáticos y de ingeniería en construcción que son aplicables a esta metodología, como son los dispositivos de realidad aumentada con los cuales se pueden visualizar las obras, recorrer un edificio, tocar sus elementos y leer toda la información pertinente de un determinado proyecto. “Hoy es posible construir virtualmente los proyectos antes de ejecutarlos y estamos viviendo ese proceso a fondo, generando herramientas propias para poder potenciar aún más esta posibilidad que nos ofrece la tecnología de poder vivir los proyectos digitalmente antes de que sean una realidad”, concluyó el académico.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar