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Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM enfatiza los desafíos actuales y futuros de la profesión

Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM enfatiza los desafíos actuales y futuros de la profesión

La unidad académica quiso relevar la importancia de la Ingeniería en el mundo actual y aprovechando la conmemoración del Día del Ingeniero destacó, en sendas actividades, los retos que impone la sociedad y sus demandas a las carreras del área.

El 14 de mayo fue elegido el Día del Ingeniero en conmemoración a las acciones de remoción de escombros y reconstrucción que se iniciaron en Santiago luego del terremoto que azotó a la zona la noche del 13 de mayo de 1647, siendo esta una fecha propicia para que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM) relevara la importancia de la profesión en el mundo actual y marcara los desafíos actuales y futuros para los ingenieros.

De esta forma, la unidad académica preparó un completo programa de actividades que consideró sendas charlas dictadas por destacados profesionales con quienes se discutió diversos aspectos que demandan la atención del área para la resolución de múltiples retos y, además, una acción social como parte del sentido de responsabilidad que deben tener los futuros profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, todas actividades en que participaron estudiantes, académicos, empresarios, el Colegio de Ingenieros de Chile Zonal Maule y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De esta forma, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, Dra. Angélica Urrutia, planteó los desafíos que impone hoy la sociedad y su entorno a la Ingeniería y cómo está respondiendo a ello la unidad que lidera. “La solución a problemas reales es parte de la formación que deben dar las distintas disciplinas de la ingeniera, y por eso el uso y el diseño de nuevas tecnologías y la innovación es el sello de nuestros egresados. Nuestro país requiere de más ingenieros y de profesionales orientados a dar soluciones regionales. En ese sentido, un Ingeniero de la UCM se destaca por una formación con un enfoque sustentable considerando los aspectos social, económico y de medio ambiente, debiendo aplicar las ciencias, conviviendo con currículum internacionales como por ejemplo el CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar) y con usos de metodologías en el aula tipo STEM (Ciencia, Tecnología e Ingeniería Aplicada)”, precisó la autoridad.

En ese contexto, Urrutia valoró este esfuerzo desplegado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería para abordar los principales aspectos del futuro de la profesión y los retos para los actuales y próximos ingenieros, temáticas que fueron planteadas por los invitados, ambos ingenieros, Jorge Yutronic y Alberto Rodas, en sendos encuentros con estudiantes, académicos y profesionales.

VOLVER A EDUCAR

Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM enfatiza los desafíos actuales y futuros de la profesiónJorge Yutronic, ingeniero civil y consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, además de miembro del directorio del Instituto de Ingenieros de Chile, planteó en su charla “Perspectivas sobre el futuro de la ingeniería en Chile” varios desafíos para la profesión. “Los principales están asociados a la digitalización y la formación digital, y al avance hacia la industria 4.0 y el efecto que eso tendrá en prácticamente todas las actividades humanas porque algunas ocupaciones van a desaparecer y otras están siendo creadas. Entonces un aspecto importante para los ingenieros desde la perspectiva del trabajo es ayudar a generar empleo mucho más calificado y esa es una posibilidad que hoy Chile tiene a mano por el nivel de desarrollo, ya que podemos hacer obras, productos y servicios de ingeniería que tienen mucho valor para la sociedad. Chile tiene algunos campos en que es valorado en otras partes del mundo y lo que tenemos que hacer los chilenos es proyectar eso, ayudando a otros países que están en una situación un poco menos favorable, pero también insertándonos en las redes internacionales de los ingenieros más avanzados. En general, tenemos de seis a diez ámbitos en los cuales se nos respeta en otras partes y que debiéramos transformar en servicios globales de ingeniería”, precisó.

Y en ello, Yutronic dijo que las universidades tienen como nunca una posibilidad enorme debido a que con los cambios tecnológicos hoy no solo hay que formar a los nuevos ingenieros, sino que hay que volver a educar a los que están trabajando. “Según un informe del Foro Económico Mundial, los chilenos tenemos un 60 % de nuestra capacidad de trabajo actualizada, entonces eso significa que hay que hacer un esfuerzo por capacitar a las personas que ya están trabajando, lo que es válido para todas las profesiones, no solamente para la ingeniería. Ahí tenemos un déficit importante del cual tenemos que hacernos cargo y por eso yo hablo de la nueva pedagogía de la ingeniería, que se refiere a que un ingeniero que ya sabe trabajar de manera moderna debiera ayudar en su lugar de trabajo a otros colegas a avanzar, a progresar hacia la transición”, planteó el ingeniero.

CIUDAD DE FUTURO

Alberto Rodas, ingeniero civil en informática y subgerente de Estudios y Planificación de la empresa Telefónica del Sur, fue el otro expositor en la jornada de conmemoración del Día del Ingeniero con la charla “Smart City”, entregando una mirada a las posibilidades que entrega la tecnología para el mejoramiento de la calidad de vida en nuestras ciudades actuales. “Este tema en parte es presente y en parte futuro. Hay proyectos de hacer ciudades inteligentes hoy. Lo principal es que se forme la triple hélice entre el mundo público, la academia y el mundo privado, y que juntos trabajen en los problemas que establezca la ciudadanía a través de los municipios. Hay manera de enfrentarlo con tecnologías que hoy están disponibles, que a través de pequeñas cosas van ayudando poco a poco a mejorar la calidad de vida de la gente. Y también hay de futuro porque todavía queda muchísimo por hacer”, explicó de entrada el profesional.

Rodas indicó que este concepto de “smart city” apunta a que sean las comunidades las que elijan qué quieren en este sentido, por ejemplo, privilegiando el emprendimiento, la calidad medioambiental o la interacción entre el mundo público y la ciudadanía. “Dependiendo de la realidad de cada territorio serán las alternativas disponibles, por eso el desafío para el ingeniero en este caso es ser capaz de conversar con todo el mundo, entender sus problemas profundamente y, a partir de eso, usando el ingenio, tomar las soluciones que hoy la tecnología nos puede dar y ponerlas al servicio de ese problema. Creo que es un momento fantástico para ser ingeniero hoy en el mundo con todas las cosas que hay y lo que se viene es aún mejor”, subrayó el ingeniero.

Por eso, instó a los estudiantes a arriesgarse, a conversar con las empresas y con el sector público, y a generar oportunidades, porque, dijo, hay talento en Chile para hacer muchas cosas y eso hay que creérselo.

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