Novedades

Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM define sus desafíos en la bienvenida de los estudiantes nuevos 2019

Reforzar las ciencias básicas, complementar el modelo formativo (pregrado, magíster y doctorado) y asumir nuevos desafíos en la facultad, forman parte del trabajo que la unidad académica desarrollará durante 2019.

Autoridades presentes en la ceremonia de bienvenida: Paolo Carrera, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Dra. Angélica Urrutia, Decana Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM; y Mary Carmen Jarur, Vicerrectora Académica UCM

Para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, este inicio de año estuvo marcada por la repentina partida de quien fuera director de la carrera Ingeniería Civil en Informática entre los años 2003 y 2019, Mg. Rodrigo Cofré Loyola (Q.E.P.D.), hecho que golpeó fuertemente a todo el equipo directivo, administrativo, amigos, estudiantes y comunidad universitaria, lo cual fue recordado en la ceremonia de bienvenida a los estudiantes nuevos con un sentido minuto de silencio.

En esta oportunidad, la Decana Dra. Angélica Urrutia, destacó el importante crecimiento en número de estudiantes que ha tenido la facultad. “Lo que demuestra la preferencia por nuestras carreras de pregrado. Esto conlleva a grandes desafíos, como el trabajo colaborativo para que los estudiantes se identifiquen con nuestro modelo formativo articulado de pregrado, programas de magíster y futuro doctorado, como una alternativa de educación continua y de calidad. Nuestro objetivo es que los estudiantes trabajen desde el inicio, con metodologías activas, teóricas, prácticas y casos reales, con una sólida base en la formación de ciencias básicas y una nueva filosofía de enseñanza-aprendizaje basada en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), que entrega al estudiante un rol participativo, en cuanto a la permanencia en la universidad, tanto académica como vida universitaria”.

Por su parte, Daniela Méndez, quien ingresó a estudiar Ingeniería Civil, relató que su experiencia ha sido muy positiva. “Elegí esta carrera porque investigué, rescatando que la formación que obtenga, me permite trabajar en otros países, algo que me interesa. Además, es muy completa, con física y matemáticas que me aportarán a mi profesión y para el Postgrado que a futuro quiero seguir, dado que la investigación es lo que me apasiona. Finalmente, elegí esta universidad, porque me gusta Talca y los profesores tienen una formación de alto nivel acorde a la carrera que seleccioné”, sostuvo la estudiante.

Desde el área privada, se destacó la importancia del vínculo entre universidad y empresa para la formación de sobresalientes profesionales. Así lo mencionó el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Paolo Carrera, quien valoró que, junto con la oferta académica, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM esté dando importancia a actividades complementarias al estudio. “Como gremio estamos preocupados de poder apoyar la etapa de formación de los estudiantes, con una alianza que hemos hecho con diferentes instituciones educacionales, a través de nuestro Comité Educación-Empresa, con el objetivo de poder aportar a una mejor formación de profesionales que en el futuro van a salir a trabajar en nuestro rubro”, indicó Carrera.

De esta manera, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM inicia sus actividades de los novatos 2019, con un fuerte compromiso hacia sus estudiantes y también hacia la sociedad, pensando en formar profesionales de calidad y con un alto nivel de excelencia que le aporta la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar