Novedades

Dra. Helen Díaz, Directora General de la UdeC, campus Los Ángeles “El crecimiento de la provincia del Biobío se fundamenta sobre el trabajo bidireccional que establezcamos con todas las áreas desarrollo”

Egresada de la misma Universidad de Concepción como Bióloga y con un doctorado en Ciencias Biológicas, la nueva Directora General de la UdeC campus Los Ángeles, Helen Díaz se refirió a este nuevo desafío, sus objetivos y la visión de trabajar en conjunto con tres ámbitos esenciales, el área educativa, la relación de la comunidad con las actividades de producción energética e industria forestal. “De esta forma, aportaremos a engrandecer a nuestra provincia”.

Llegó al campus Los Ángeles en 2004, específicamente al área de docencia para las carreras de la educación y en 2005 se le asignó la misión de crear una carrera que tuviera que ver con la formación de profesores de ciencias en enseñanza media. “Fue así como quedé encargada de conformar una comisión para la creación de la carrera de Pedagogía en Biología para enseñanza media. Entonces iniciamos un proyecto que conjugamos con lo que ya existía en Concepción, el que se aprobó para su implementación en Los Ángeles a fines del 2005 y donde fui designada Jefa de la carrera de Pedagogía en Biología al haber sido parte del equipo gestor de la misma”, indica la directora general.

¿Qué evaluación hace de la carrera en la actualidad?

Está en muy buen pie, luego de un descenso entre los años 2012 y 2014 que obedeció a un fenómeno país, a partir del 2015 la carrera comenzó a ser muy cotizada, incluso hoy tenemos sobredemanda, lo que me pone muy feliz ya que las modificaciones del estatuto docente le otorgó al profesor la justa valoración a nivel social en la formación de los futuros profesionales.

Además, la carrera ha tenido una acreditación consecutiva, por lo que considero que su crecimiento tiene relación con la postura de acoger las necesidades del entorno, ya que cumplimos un rol muy importante en la provincia. Sin ir más lejos, la gran mayoría de nuestros egresados están trabajando en todas las comunas del Biobío, lo que significa una valoración destacada. Es por eso que siento que la carrera “ya cumplió la mayoría de edad”.

¿Qué significa para usted haber asumido el cargo de directora general?

Es un cargo de confianza del rector, por lo que para mí es un honor, un reto y un privilegio estar aquí, ya que me da la posibilidad de trabajar planteando nuevas metas y desafíos. Por lo anterior tengo bastantes expectativas ya que conformamos un equipo muy profesional, cohesionado y que tiene la misma visión y línea que como directora estoy tratando de implementar.

¿Quiénes conforman el equipo de profesionales?

En el cargo de Subdirector del Campus fue designado el profesor asociado del departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, Dr. Mauricio Rondanelli, quien estará a cargo de La subdirección Académica y Relaciones Institucionales e Internacionales, considerando el trabajo con los estudiantes y las reparticiones que les proveen; el Dr. Cristhian Espinoza es el Jefe de la Unidad de Extensión quien debe mostrar hacia la comunidad lo que producimos en la universidad a nivel artístico, cultural y científico; el profesional Francisco Parada está a cargo de la Unidad de Informática que tiene que proveer de todos los servicios computacionales e informáticos, además de ser el soporte técnico a través de las redes sociales y nuestro portal web; la Dra. Marely Cuba Díaz, es la encargada de la Unidad de Investigación y Postgrado, que se relaciona con todo lo vinculado a la investigación en el campus, los proyectos que están en ejecución, las publicaciones y la oferta de postgrados que se está desarrollando en el campus (tenemos nuestro primer magíster profesional en el área de educación que viene a reflejar este repunte del campus Los Ángeles); la Unidad de Educación Continua está a cargo del profesor Gerardo González cuya finalidad es aunar toda esta oferta de capacitaciones al medio externo. Asimismo, se han generado dos nuevas reparticiones, como son Vinculación con el Medio dirigida por la profesora Marcela Núñez, cuya principal función es la conexión con el medio externo y la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos encabezada por la Dra. María Ester González, quien está encargada de generar un vínculo con las empresas para crear nexos en torno a proyectos que se puedan gestar en beneficio de la comunidad de la provincia.

¿Cuáles son las principales directrices de su gestión?

Queremos posicionarnos dentro de la provincia, ser un importante referente y como tal nuestra intención es mejorar y establecer los nexos con el entorno educativo en cuanto a las ofertas académicas (postgrados y capacitaciones), además sabemos que aquí hay una fuerte industria con importantes empresas asociadas con las que queremos trabajar para recuperar el espacio que nos corresponde como institución, vale decir, generar un desarrollo bidireccional en el entendido de que podemos aportar pero también recibir a través del trabajo en conjunto que establezcamos.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar