Novedades

Dra. Gipsy Tabilo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado UBB

Dra. Gipsy Tabilo, vicerrectora de Investigación y Postgrado

“La misión de la VRIP será contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la región de Ñuble”

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) se aprobó en mayo del 2018 ante la Honorable Junta Directiva de la Universidad, y a partir de septiembre, bajo la nueva administración universitaria, se comenzó a instalar en Chillán. Este es uno de los compromisos más importantes del Rector Mauricio Cataldo, pues busca descentralizar territorial e institucionalmente a la UBB.

Al respecto, la Dra. Gipsy Tabilo, vicerrectora de Investigación y Postgrado señaló que “la VRIP es la institucionalidad apropiada para la gobernabilidad, conducción y gestión de la investigación, creación artística, innovación y formación de capital humano avanzado para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la región de Ñuble, Biobío y del país. Se trata de una entidad clave para el desarrollo de políticas universitarias en torno a la creación y gestión del conocimiento, en su sentido más amplio, velando por principios de rigurosidad, calidad y pertinencia con las necesidades de los territorios en donde está presente nuestra Universidad”, aseguró.

¿Cómo se vincula esto con un nuevo enfoque de gestión en la universidad?

Con el propósito de abordar en forma más eficiente las necesidades y oportunidades de un mundo dinámico, nuestra institución ha decidido promover cambios internos avanzando a un tipo de gobernanza horizontal y desburocratizada. El nuevo marco político institucional está basado en la confianza de los integrantes y en las redes de cooperación interna. El rector Cataldo nos ha solicitado modernizar nuestros procesos con el propósito de responder rápidamente a los nuevos desafíos, reconociendo el importante aporte de los académicos, administrativos, estudiantes y las capacidades, saberes, diversidades y experiencias de cada uno de los integrantes de esta comunidad.

Respecto de lo anterior, ¿cómo se comprende el concepto de ser ahora una universidad pública birregional?

Se trata de una transformación relevante en el escenario institucional de la UBB. En nuestros 71 años de existencia se han realizado importantes aportes a ambas regiones, y creo que esta Universidad siempre ha sido birregional, incluso colaborado activamente con otras regiones y realizando importantes aportes en este mundo globalizado. En el actual escenario geopolítico deseamos involucrarnos con las autoridades de ambas regiones y colaborar en su desarrollo e instalación con nuestras experiencias y capacidades instaladas, ofreciendo servicios de alta calidad.

¿Cuál será el aporte a la nueva región de Ñuble?

La creación de la Región de Ñuble, indudablemente ofrece nuevas oportunidades y desafíos, los que nuestra Universidad ha asumido con responsabilidad desde sus inicios. El emplazamiento de la VRIP en Chillán permitirá por un lado favorecer la descentralización y modernización de nuestra institución y por otro enfrentar de mejor manera, en ambas regiones, los continuos desafíos en materia de Investigación Científica Básica y Aplicada, Creación Artística, así como la Transferencia Tecnológica, Asistencia Técnica, Desarrollo e Innovación.

¿Cómo proyecta el funcionamiento de esta vicerrectoría?

Recientemente, INE ha entregado los resultados del Censo 2017, que dan cuenta de los grandes cambios sociales, culturales y económicos que se están produciendo, ahora, en Ñuble y Biobío. En este contexto, la misión de la VRIP será liderar los procesos de generación y transmisión de conocimiento científico, creación artística, innovación y formación de capital humano avanzado, proponiendo, implementando y promoviendo políticas para el desarrollo de las ciencias, las humanidades, las artes y las tecnologías, contribuyendo al desarrollo cultural, social y económico de la región de Ñuble, Biobío y del país.

Con ello acercarse aún más a las necesidades del mundo moderno, ofreciendo estudios, análisis y soluciones al sector empresarial, incrementando la Investigación básica y aplicada, reconociendo el trabajo de cada uno de los miembros de esta institución. Avanzaremos en la integración de grupos de investigación, centros y laboratorios con miras a escalar la productividad científica, artística y tecnológica de la UBB.

La instalación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en la sede Chillán. La idea es enfatizar lo que esto significa como señal de descentralización de la universidad, un nuevo enfoque de la gestión universitaria, fortalecimiento de la contribución de la UBB en los ámbitos que abarca la VRIP a la nueva Región de Ñuble – sin dejar de lado su aporte a la Región del Biobío- y el concepto de una Universidad pública birregional.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar