Dr. Héctor Gaete Feres, Rector UBB “Continuaremos fortaleciendo nuestro compromiso con el desarrollo regional”
En una entrevista donde abordó diferentes tópicos de interés académico y social, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Héctor Gaete Feres, realizó un positivo balance de lo que ha sido la ejecución de importantes proyectos durante el 2017, además de referirse al aporte de la universidad a la naciente región de Ñuble y a los puntos fundamentales de la Cuenta Pública 2018.
¿Cuál es el compromiso de la UBB con la nueva región de Ñuble?
Tenemos un fuerte compromiso con el tema regional porque somos regionalistas, esto se tradujo en nuestra participación activa en el proyecto de conformación de la región de Ñuble, respetando sus características específicas en términos culturales, de costumbres, de base productiva, etc.
Recuerdo que desde hace 18 años un equipo de profesionales ha hecho una serie de estudios en el área rural, economía agraria, geografía territorial, etc., con el fin de generar conocimiento científico con valor agregado. El año pasado se aprobó la creación del Centro de Estudios Ñuble y actualmente, tenemos un proyecto de 300 millones de pesos para potenciar esas capacidades. La idea es fortalecer ese compromiso de liderazgo regional porque queremos ser un buen ejemplo de lo que significa la instalación de una región, con gente preparada de la misma zona.
¿La inauguración de laboratorio de liofilización de alimentos es consecuencia de ese liderazgo en el desarrollo regional?
Así es, este laboratorio fue implementado a través de un proyecto conjunto de la UBB con la Academia China de Ciencias de la Mecanización Agrícola (CAAMS, sigla en inglés), en el marco del convenio de cooperación entre Chile y China impulsado por el Gobierno Regional. Es un proyecto consecuencia de nuestras iniciativas científico-tecnológicas que será un aporte directo al ámbito productivo de los territorios, siendo capaz de procesarse entre 300 y 400 kilos de productos para secado con el fin de conservar sus vitaminas y nutrientes, lo que otorgará a la exportación un sello de calidad internacional.
¿En qué está el proceso de crear la carrera de Medicina?, ¿a qué obedece esta iniciativa?
Uno de nuestros objetivos más importantes es aportar al desarrollo regional y por esta razón es que conformamos un equipo de profesionales para que determinara las necesidades de Ñuble en materia académica y social. Fue así como surgió la posibilidad de crear la carrera de Medicina, dependiendo de cómo avancen los estudios. Lo que tenemos claro es que para hacer una contribución de ese tipo se deben cumplir dos principios de responsabilidad social: que se requiera en la comunidad y que se haga bien. No estamos dispuestos a colocar en juego el prestigio de la universidad.
Lo positivo es que tenemos una masa crítica-científica de gran nivel en Ñuble, con gente preparada en ciencias básicas e investigación en temas de salud, además de contar con infraestructura adecuada.
Por otro lado, también se está pensando en la carrera de Derecho pero con un sello de responsabilidad social que pueda hacer un aporte mayor en el sector público, al igual que Medicina.
¿Cuáles son los aspectos fundamentales de la Cuenta Pública 2018?
En primer término, abordamos la política pública, haciendo énfasis en los avances que hemos tenido a nivel país en la educación superior, por ejemplo, la Ley de Universidades del Estado de Chile, el Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del Estado de 500 millones de dólares, dos leyes de retiro voluntario para el sector administrativo y académico, convenios marco con el Ministerio de Educación para proyectos dentro del plan de desarrollo de cada universidad, entre otros.
En una segunda parte damos cuenta de nuestros logros en 2017, destacando la validación de nuestra oferta académica por la demanda que tuvo, lo que demuestra una oferta sólida que sintoniza bien con las personas. Además, estamos entre las 4 mejores del país en el ranking de calidad de la docencia que hace Universitas con datos oficiales y que es publicado por El Mercurio. Hemos acreditado el 100 % de nuestras carreras, las que subieron en los años promedio de acreditación y hemos avanzado en la internacionalización de nuestros estudiantes y docentes.
Asimismo, creamos la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, levantaremos el Centro de Innovación en Concepción y el Centro de Biotecnología en Chillán. En materia de proyectos, en los últimos años, obtuvimos más de 10 mil millones de pesos de fondos externos para investigación y desarrollo.
Además, para 2018, tenemos un plan de obras de casi 13 mil millones de pesos.
¿Qué desafíos se plantea la universidad para el futuro?
- Acreditación institucional, con énfasis en postgrado.
- Internacionalización, mediante la acreditación internacional de programas de pre y postgrado a través de doble titulación y por medio de programas y proyectos conjuntos.
- Continuar con la modernización de la administración, la que tenemos certificada en la norma ISO 9001-2008 y queremos llegar a la ISO 9001-2015, proceso que ya está en marcha.
- Este año hay elecciones de rector en julio y lo importante es que la universidad continúe cultivando no solo su excelencia en las carreras, sino también en la administración, con una economía sana. Todo ello se refleja en que estamos dentro de las mejores universidades del país y además tenemos una democracia interna limpia y transparente.