Novedades

Diferentes planes visualizan el desarrollo y futuro de Los Ángeles

 

Los Ángeles

El aumento sorpresivo de su población y la visión de ser una ciudad de servicios, apuran a la ejecución de diferentes modelos que buscan modernizar y generar un importante desarrollo en esta comuna, a través de una fuerte participación ciudadana.

Los recientes datos arrojados por el Censo y la reconfiguración de Bío-Bío han posicionado a Los Ángeles como la segunda ciudad con más habitantes de la región y por ende, la segunda más importante en cantidad de proyectos y desarrollo que busca lograr en los siguientes años. Solo como capital provincial genera un gran polo atractivo para sus 13 comunas aledañas que buscan en ella, extraer principalmente servicios.

Frente a este panorama y desafío de continuar generando desarrollo en la comuna, la Municipalidad de Los Ángeles se encuentra actualmente trabajando en los diferentes aspectos y variables que consideran la construcción de esta gran ciudad en sus distintos ámbitos. Uno de ellos se trata de su Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, para el periodo 2019-2024, el que se encuentra en pleno proceso de construcción con un amplio sentido de la participación ciudadana.

En ese sentido, el alcalde Esteban Krause sostuvo que la participación es importante sobre todo por la amplia extensión de la comuna, que contiene tanto comunidad urbana como rural. “Nuestra comuna es la que tiene la mayor cantidad de habitantes en el sector rural del país, cerca de 45 mil personas, por lo que hacerlos parte de los que estamos construyendo y ejecutando es muy importante” sostuvo, agregando que ya comenzaron a ejecutarse talleres en terreno para que todos los vecinos puedan aportar sus ideas al Pladeco.

Plan Maestro y Visión Ciudad

Junto a lo anterior, el municipio trabaja en la elaboración del plan Maestro Barrio Centro y en el Visión Ciudad. Este último se ejecuta en conjunto con la Cámara Chilena de Construcción, Inacap y diario La Tribuna y tiene por finalidad promover y generar un espacio participativo, abierto y transparente donde converjan distintas ideas que permitan imaginar y construir, junto con la ciudadanía, una visión consensuada para Los Ángeles, con una mirada estratégica y sostenible en el corto, mediano y largo plazo. Según agrega el profesional del municipio, Mauricio Carrasco, “apunta hacia un escenario futuro acerca de cómo visualizamos nuestra ciudad”.

En tanto el Plan Maestro Barrio Centro se trata de un estudio de arquitectura que apunta a mejorar los espacios públicos del sector centro de la comuna, teniendo en cuenta su conectividad urbana, accesibilidad, operación y movilidad, además de integrar los distintos proyectos urbanos y de transporte elaborados o que estén en desarrollo. Este plan entregará no solo un diagnóstico técnico y ciudadano, sino también un diseño concreto de cómo se debería construir y planificar el centro urbano que podría ser ejecutado por el municipio.

El alcalde Krause sostuvo que respecto a estas diferentes aristas de planificación “los habitantes de Los Ángeles nos encontramos en un momento histórico y muy importante de la comuna, tanto urbana como rural, ya que estamos construyendo y planificando cómo queremos nuestra ciudad de aquí a 30, 40 o 50 años más, por lo que la participación debe ser clave en todo esto. Nuestra ciudad es una de las más importantes del sur de Chile y sabemos que seguiremos creciendo, por lo que estos desafíos están a la altura de lo que necesitamos”.

Las instancias de participación para estos diferentes trabajos se encuentran en www.visionfuturo.cl, las redes sociales de la Municipalidad de Los Ángeles y en los diferentes talleres y Focus Group que ya se encuentran desarrollando en las áreas urbanas y rurales de la comuna.

Los Ángeles

Los Ángeles cuenta con una población de 202.000 habitantes según el reciente Censo.

Los Ángeles

Más de 40 mil habitantes viven en el sector rural en Los Ángeles.

Talleres Los Ángeles

Miles de personas han participado de los talleres focales para entregar su opinión sobre futuro y desarrollo de la ciudad.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar