Novedades

Deportistas maulinos dejaron en alto el nombre de Chile en Sudamericano de Jiu-Jitsu 2019 realizado en Brasil

El Campeonato Sudamericano desarrollado en Barueri (Sao Paulo-Brasil) tuvo a los mejores exponentes de esta disciplina deportiva, destacando entre ellos a la delegación de Maule encabezada por Rodrigo Bravo, cinturón negro en la IBJJF (International Brasilian Jiu Jitsu Federation), líder de la acreditada academia de Jiu-Jitsu brasileño que lleva su nombre en Talca.

Rodrigo Bravo, cinturón negro en la IBJJF¿Qué significó para ti y la delegación que encabezas la participación en este torneo?

Esta competencia significó el seguimiento de mi carrera como atleta, para otros fue el recuentro y para otro más el comienzo de ella. Este viaje fue realizado por 8 integrantes del equipo, dentro de los cuales 3 iban en busca de su nuevo grado. El día antes de ir a competir fuimos por más entrenamientos en una academia en la cual luchan muchos cinturones negros, lo que nos ayudó en nuestra formación y autoconfianza. El tercer día, que fue el de la competencia, todos dormimos solo unas pocas horas. Nos trasladamos al gimnasio polideportivo de Sao Paulo, donde se efectuó el torneo, a esperar con ansias nuestras luchas. Antes de entrar a luchar tienen que comprobar tu registro de atleta, luego debes esperar que se acerque la hora de luchar, y aproximadamente a una hora de luchar tienes que entrar al área de competencia donde te debes pesar para estar dentro de tu categoría, calentar y al llamado ir en busca de la victoria.

¿Cuáles fueron los resultados?

En mi caso, me tocó luchar con un tipo cinturón negro de 165 kg de peso, o sea, estamos hablando de 65 kg más que los míos. Una diferencia de peso abismante. A pesar de ello, recurrí a una técnica de derribe llamada bahiana, sin embargo, el tipo era inmutable con su peso. Luego con su peso me aplastó y logré salir del área conscientemente para destrabar la lucha, pero él obtuvo ventaja con esto, logrando ganar.

En segundo lugar, luchó Gustavo Parra, en categoría blanco, master 2, obteniendo su victoria con finalizaciones de llave de brazo. Sin embargo, en la final obtuvo medalla de plata.

La tercera competencia la realizó Génesis Garrido, categoría blanco master 1, quien en la final luchó con una competidora brasileña, la cual realizó técnicas más avanzadas para su categoría y además es una soldado, por lo que quedó en segundo lugar.

La ultima competencia, la realizó Jaqueline Vásquez, master 4 azul, quien obtuvo  dos medallas de oro, por categoría y en absoluto.

Como entrenador, fue muy preocupante ya que tuve que hacer de coach casi de manera simultánea, así que tuve que correr para poder darles apoyo y guiarlos.

Para el siguiente día de lucha, le tocó a Ignacio Bustamante quien luchó con un brasileño. Posteriormente, Hugo Moyano, obtuvo medalla de plata.

¿Cómo fueron los exámenes para el cambio de cinturón de los integrantes de tu academia?

Finalizando el viaje, fuimos a la academia de mi maestro Rocian Gracie para dar los exámenes de cinturón negro, marrón y azul. Los 3 absolutamente aprobados. Hay que destacar el trabajo de Raimundo Marín, quien es el primer cinturón negro formado en mi academia, lo cual es un hito histórico para nosotros. Fue muy emocionante la entrega de su grado, ya que mi maestro Rocian Gracie nos felicitó y destacó la perfección de las técnicas, poniéndolo como ejemplo para los cinturones marrones de su academia que están próximos a dar este examen. Cabe mencionar que este este grado, contiene más muchas técnicas en el método Rocian Gracie, las cuales fueron aprendidas durante un periodo de varios años  desarrollado en Chile.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar