Novedades

Cultura en Ñuble: Gestión para Vinculación

Cada día cuando hablamos de gestores cultores, realmente pensábamos en aquel que puede ayudarnos en el Fondart o en algún dato de trabajo. Sin embargo, un gestor cultural o asesor cultural es más que eso, profundiza en elevar la potencia del artista donde pueda crear y ser creado como un mejor producto. Tenemos ciertas dudas en los muchos gestores mal entendiendo cuál es su función dentro del mundo del arte.

En esta ocasión me he encontrado con María Eugenia Uribe, de familia de escritores de Quinchamalí, mujer fuerte y de conceptos claros sobre el Arte y la Cultura, con mucho éxito como gestora y propiamente tal como escritora, ella se describe como mujer, campesina y enamorada de la cultura.

Sus pasos de escritura han tenido fin en tener el premio de la Estrella del Sur de Uruguay, fue la primera premiada de Ñuble. Ella dio sus primeros pasos en Venezuela, está dentro de la Corporación Cultural Ñuble 21, y el día de hoy preside esa institución, conduce el programa de Arte y Cultura en el canal 21 de Chillán.

También dentro del mismo evento en Uruguay de la cual es la madrina de tres actores culturales, fue ganadora en la ONG de Mujeres en Acción en Uruguay con un toque social especialmente dándole énfasis a la importancia de la mujer en el mundo.

Dentro de su familia, su acervo cultural ha estado destinado desde siempre, la imagen de sus padres ha estado presente en él, al igual que la ciudad de Portezuelo por la donación de terreno hecha a la comunidad. Lo más importante es el deseo de superación para ella y para todos los que toca.

Sus metas son seguir realizando gestión cultural, descentralizar actividades, promover la cultura accionando la vinculación con otros países en pos de ayuda de más actores de la cultura, su mayor deseo es llevar a las Alfareritas a Ecuador este año entre octubre y noviembre.

ESTRELLA DEL SUR, URUGUAY Y SU IMPORTANCIA EN ÑUBLE

premio de la Estrella del Sur de UruguayLa maravilla de ganar un premio es poder ser reconocido para su comunidad y fuera de esta comunidad, realizar un feedback con muchos otros artistas del mundo donde puedes encontrar nuevas ideas e instancias para tu carrera profesional.

María Eugenia es nominadora de este premio en Ñuble, y nos comentaba cómo hizo la elección de los artistas para postular a este premio, primero por trayectoria, enfoque en la cultura y bagaje cultural, los nominados fueron: Carmen Mella Mora, Directora de Orquesta, Germán Gatica Aguilera, poeta y escritor, Gisela Sanhueza Quezada, escritora, curadora y artista.

Para los tres fue una motivación muy especial, debido que hacer arte no es fácil, sin embargo, es un gran empuje para sus carreras.

Carmen Mella, Estudio en la Escuela de Cultura Artística de Chillán, ha trabajado en otros países como Ecuador. Carmen se siente como una Embajadora de Ñuble, su talento ha crecido como una semilla en muchos alumnos donde se ve plasmado el amor por la música. Ella es una persona muy agradecida de estas instancias de reconocimiento como el ganar el Premio de Estrella del Sur y tener la oportunidad de mostrar su arte en un escenario frente a muchos otros artistas como lo fue en Uruguay.

Sus metas para ella sería cambiar la mirada de la cultura, enseñar a formar parte de sensibilizar el medio para el arte, a través de cursos que mejoren la gestión para potenciar a los artistas de Ñuble.

Germán Gatica Aguilera

Para Germán es un honor el rescate de la cultura campesina, su dicho es “las cosas simples son cosas grandes del ser humano”.

Desde niño empezó a escribir, tiene cuatro libros de leyendas campesinas. Cree profundamente en la importancia de contar cuentos a la orilla del fuego, punto donde se inicia la narrativa en el campo chileno y la tradición oral no se pierda.

Para él, la tierra tiene una gran importancia, desde cuidar nuestro medio ambiente hasta mejorar nuestra calidad de vida sin demasiada tecnología.

Germán pertenece a The Cover Rincón Internacional, en el 2015 fue al aniversario de esta institución donde potencia diferente tipos de artistas, ha participado en el Chillán Poesía y en encuentro en distintas partes de Chile.

Sus metas son poder llegar con sus cuentos y poesía a diferentes partes de mundo donde el mensaje principal sea cuidar el planeta y la mejor enseñanza sea en los niños, acercarse a las personas mayores, escribir las historias de sus vidas, rescatar esa sabiduría olvidada y forjar conciencia el respeto al adulto mayor. Asimismo, le encantaría plasmar en un libro la historia de su querido Portezuelo. “Los niños son los adultos del mañana”.

Gisella Sanhueza Quezada

Para ella fue una gran sorpresa de haber ganado el premio Estrella del Sur en Uruguay, fue un cariñito al espíritu, una simbolización al estímulo e esfuerzo.

Gisella es especialista en arte y patrimonio, su trabajo se ha desarrollado entre Santiago y Ñuble y el extranjero.

Trabajó en Santiago en la Sala de Arte Mackenna, para ella fue una gran experiencia temática. Desde ahí conoció a Camila Rebeca donde la invitó a ser parte de la Revista Ofelia de Argentina.

Metas

Colabora con la fundación Ta Ta, le gustaría formar parte del archivo de patrimonio inmaterial y material. Realizar la creación de un museo. Viajar a la muestra en Washington de Alciff, asociación de escritores de literatura fantástica y de ciencia ficción el 2022, de la cual ya pertenece.

En esta entrevista con escritores, músicos y especialistas, es grato sentir el amor al Arte, siendo Ñuble cuna de grandes escritores.

 

Carmen Figueroa

Lic. En Arte con mención en Danza

Universidad de Chile.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar