Novedades

Consultora Lonco Oriente Limitada

Consultora Patrimonial Lonco Oriente Limitada, Hansel Silva

Marcando pauta en reconstrucción patrimonial

Con nuevos proyectos e innovadoras ideas para rescatar y reconstruir los edificios de valor patrimonial de la región, esta nueva consultora espera poder aportar conocimiento y profesionalismo en la puesta en valor del patrimonio material penquista.

“Es un deber de los ciudadanos perpetuar, con acciones concretas, el patrimonio arquitectónico de una comunidad, porque son estas obras las que dan testimonio de lo que fueron en un momento determinado de la historia”, con esta sentencia explica el director de proyectos de la Consultora Lonco Oriente Limitada, Hansel Silva Vásquez, la misión que se ha impuesto esta entidad,  además de sumar a este desafío a todos los habitantes de la Región del Biobío.

Sin duda, su nombre no pasa inadvertido. Es más, ya es conocido hace casi una década dentro del ambiente cultural local. Es periodista, Máster en Historia y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Los Andes en Santiago, director ejecutivo de la Corporación Educacional Aldea Rural, a quien se le debe la recuperación de la afamada Casa Cano en la localidad de Rere y que hoy está convertida en museo, la llegada a la zona de la exitosa exposición “la Divina Comedia”, con 42 xilografías del artista español Salvador Dalí y que son de propiedad de Pablo Guayasamín Madriñán, la habilitación de la nueva Sala de Arte y Centro Cultural  Ex Cine Windsor, solo por mencionar algunas de las tantas acciones que lo han posicionado junto a su equipo en la vanguardia patrimonial y cultural de la zona.

En 2018, la exposición “Tauromaquia” con obras de Francisco de Goya, considerado el padre del arte contemporáneo, fue uno de los hitos culturales de la región, ya que la visitaron 15 mil personas solo en Concepción y 30 mil en todo el Biobío. “Eso lo pudimos concretar gracias a una alianza con Pablo Guayasamín, quien es nieto del destacado artista ecuatoriano. Él nos entregó 40 grabados de Goya, de su colección personal, para que fueran exhibidos gratuitamente, incluso invitamos a personas en situación de calle a visitar la muestra, porque queremos llegar a la mayor cantidad de personas posible para descentralizar la gestión patrimonial y democratizar la cultura”, señala el periodista.

Su tenacidad y visión para generar innovadoras iniciativas culturales y de rescate del patrimonio le significó un merecido reconocimiento por parte de sus propios colegas de la prensa con el premio ‘Nueva Generación’. “Esa distinción la recibí con gran alegría y humildad. Siento que el Colegio de Periodistas me distinguió no solo a mí, sino también a todo un equipo de profesionales y amigos que hacen posible la labor de la Corporación y del Museo Casa Cano. Este trabajo no es sencillo, debemos buscar alianzas con las empresas privadas, con las instituciones gubernamentales, con los municipios y también recurrir a la Ley de Donaciones Culturales, todo ello para poder generar acciones que fomenten las artes y el cuidado de nuestro patrimonio”, sentencia.

Hoy, con la creación de la Consultora Patrimonial Lonco Oriente Limitada, Hansel Silva se plantea nuevos desafíos, quizás aún más ambiciosos que los anteriores porque espera atraer con sus proyectos a las fuerzas vivas de la comunidad. “Espero sumar, con más entusiasmo, a todas las generaciones a este significativo trabajo, para que se formen en contacto con las artes, para que cuando maduren participen en los diversos procesos que implica el cuidado del patrimonio”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar