Novedades

Colegio Veinte de Agosto, Jardín Infantil y Escuela de Lenguaje

15 años de educar con amor, respeto e inclusión

Glena Arias, representante legalNació en 2004 por el fuerte compromiso social de la Sra. Glena Arias Puentes, matrona de profesión, quien siempre sintió el deseo de contribuir a la comunidad. Hoy, siendo la representante legal, el colegio Veinte de Agosto, Jardín Infantil y Escuela de Lenguaje celebra 15 años de vida con la satisfacción de la obra consolidada, pero con grandes desafíos para continuar la senda trazada desde un principio, ser siempre pioneros e innovadores en la formación integral de los niños, conjugando conocimientos y valores humanos. “Somos una gran familia y nuestro sueño es dejar un legado social y afectivo en todas las generaciones que pasen por nuestro establecimiento, niños y sus familias”, señala la Sra. Glena con emoción.  

La alegría de los niños y los profesionales que trabajan en el colegio Veinte de Agosto se percibe en todo momento. Y es que el clima organizacional es fundamental para que todo proyecto se desarrolle en armonía. “Para nosotros cada niño es una joya”, con esas palabras, la encargada de administración y finanzas, además de hija de la Sra. Glena, Pamela Céspedes Arias, nos graficó la esencia de su labor. “No solo nos preocupamos de entregarles a los niños los conocimientos que exige el Ministerio de Educación, sino que queremos fomentar valores, tanto en ellos como en sus familias y la comunidad, con cariño y responsabilidad. Ellos como retribución nos brindan su confianza y su pertenencia con el establecimiento”, asevera.

Historia

Carolina Casabón, directoraSegún comenta la Sra. Glena, comenzaron a funcionar como Escuela de Lenguaje en marzo de 2004, con cuatro salas para una capacidad de 120 alumnos, en jornadas de mañana y tarde, pero a partir del 2012, incorporaron la educación regular (pre-kínder y kínder), teniendo actualmente 145 matrículas con niños de Chillán Viejo, Chillán y sectores rurales.

“Eso nos dio la posibilidad de acceder a beneficios Junaeb y recursos de la Subvención SEP, los que son destinados a mejorar la calidad de vida del niño y su familia, por ejemplo, en uniformes, útiles escolares, transporte gratuito, temas médicos, entre otras cosas”, señala la directora, Carolina Casabón Henríquez, lo que es complementado por Pamela, quien agrega “siempre estamos pendientes del adecuado funcionamiento  en el equipo profesional, el trato con los niños y la vinculación con las familias”, indica.

Nuestros valores

Al respecto, la Sra. Glena manifiesta que “nuestra educación se sustenta en valores que permiten a los niños y las niñas potencializar sus mejores actitudes y acciones hacia el crecimiento y bienestar  de sí mismos y de los demás. Entre ellos están: Solidaridad, Amistad, Honestidad, Respeto y Responsabilidad”, detalla.

Objetivos Institucionales

Para puntualizar los tópicos más importantes del proyecto educativo, la directora, Carolina Casabón, los expuso de la siguiente manera:

  • Desarrollar instrumentos que permitan medir y evaluar el avance de los procesos pedagógico-curriculares, para cumplir los objetivos estratégicos y el plan anual.
  • Desarrollar en los niños y las niñas destrezas auditivas, incremento de vocabulario, habilidades expresivas y comprensivas, entre otros, para mejorar los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL).
  • Realizar evaluación y apoyo psicosocial a niños, niñas y familias que lo requieran (orientación, gestión social y médica).
  • Desarrollar habilidades motrices, favoreciendo su autonomía.
  • Promover hábitos de vida saludable que favorezcan la calidad de vida de los niños, las niñas y sus familias.
  • Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para valorar la diversidad social – cultural y así formar parte de una ciudadanía responsable y educada.

Equipo comprometido

Pamela Céspedes mencionó que cuentan con un equipo muy unido de profesionales y asistentes de la educación, con vocación de servicio, proactivos, de espíritu crítico-reflexivo, capaces de motivar con alegría y entusiasmo en el desempeño de su labor educativa. “Está compuesto por educadoras diferenciales, fonoaudióloga, educadoras de párvulos, asistentes de párvulos, profesor de educación física, psicólogo, trabajadora social, terapeuta ocupacional, matrona e ingeniero de ejecución en administración de empresas, lo que nos permite tener una visión más integral, somos un establecimiento familiar, donde lo importante es establecer lazos afectivos positivos y cercanos. Eso hace que el trabajo en equipo sea más fluido y compenetrado”, expresa la profesional.

Infraestructura de calidad

Además de la entrega profesional y humana de quienes conforman el establecimiento educacional, este ofrece una infraestructura de dos pisos, cinco salas; cuatro de escuela de lenguaje (roja, azul, amarilla y verde) y una de jardín infantil (naranja); todas con data show, aire acondicionado, computador, biblioteca, área de juegos y material didáctico.

Proyectos destacados

Según las tres profesionales, hay dos proyectos que comenzaron este año y que esperan potenciar paulatinamente. “Por un lado, comenzamos a tener un proyecto de integración que nos permite entregar atención especializada a aquellos niños con necesidades educativas especiales permanentes. Sumado a lo anterior, estamos realizando un programa de educación de inteligencia emocional llamado “Yo Soy, Yo Siento”, puesto que sabemos que las emociones son trascendentales en la vida del ser humano.  Junto a estos dos importantes proyectos pioneros en la región, impartimos también clases de Yoga, Educación Física y complementamos con terapia alternativa como las Flores de Bach. Todo con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas. Esa es nuestra máxima proyección”.

Dirección: Veinte de Agosto 787 – Chillán Viejo

Teléfonos: 42-2265885 / 9 82941108

Correo: veintedeagosto@gmail.com

Facebook: Veintedeagosto Chillanviejo

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar