Novedades

Club de Golf Rinconada Chillán

Un sueño de 15 años donde convergen el deporte, la naturaleza y la camaradería

Club de Golf Rinconada

Los sueños son para seguirlos y concretarlos. Es lo que un grupo de amigos chillanejos tuvieron hace 15 años con el fin de practicar su disciplina deportiva favorita. Fue ahí cuando nació el Club de Golf Rinconada, el único de la Región de Ñuble, asociado a la Federación Chilena de Golf. Hoy posee una de las mejores canchas e instalaciones del sur de Chile y quienes lo dirigen se plantean nuevos desafíos, con el objetivo de aportar a la comunidad desde el punto de vista de la salud, la recreación y la conexión con el medioambiente.

El lugar es maravilloso. Sin duda que caminar por los senderos del Club de Golf Rinconada brinda una tranquilidad y paz enormes. Además, da gusto escuchar la pasión de quienes lo integran, mientras nos cuentan su historia, su crecimiento y su proyección.

Lo primero que dejan en claro es que el golf no es un deporte elitista. Muy por el contrario, su afán es proponer su práctica desde un concepto integrador, participativo y de camaradería. Mientras nos sentamos junto a la Presidente Angélica Vergara, de Solar, a Patricia Carreño, Gerente y una de las socias fundadoras y Capitana del Club, Carmen Gloria Sáez, se puede respirar el entusiasmo, alegría y orgullo por los logros alcanzados, y el compromiso y convicción por los nuevos y futuros desafíos.

Durante el mes de septiembre, Club de Golf Rinconada cumplió 15 años, y para celebrarlo realizaron un lindo campeonato de Fiestas Patrias con la presencia de jugadores del club, Concepción y Los Ángeles. Junto a la premiación la Familia Solar Vergara donó y plantó 3 nuevos árboles en la cancha con el fin de simbolizar el crecimiento del Club y el compromiso con el medio ambiente.

Una historia sin fin

Nació hace 15 años, y según nos cuenta su Presidente, viuda de Juan Solar, uno de los matrimonios fundadores, su gusto por el golf los instó a viajar a Concepción para practicarlo. “De esta manera, surgió la idea de fundar un club en Chillán, la que fue compartida con otros matrimonios amigos para concretarla”, asevera, formando la Sociedad ParCinco S.A. hoy conformada por las familias Carrasco Solar, Peñafiel Sáez, Fischer Martin y Solar Vergara. Posteriormente, se adquirió el terreno, emplazado en el kilómetro 10, camino al sector de Cato, Chillán. Viajaron para conocer la realidad de otras canchas de Chile y se asesoraron por distintas personas entendidas en el tema. “Por ejemplo, el diseño de la cancha fue de Luis Padilla y la construcción fue obra de Benjamín Muñoz”, complementa en su relato.

Una vez lista, se comenzó a plantar árboles, trabajar el jardín y hacer 4 hoyos, luego 6, hasta llegar a los 9 que tiene actualmente la cancha. “Recuerdo que cuando todo estaba listo, realizamos un fuerte trabajo de promoción para explicar en qué consistía el club y captar socios. Cuando eso se fue logrando, se dictaron clases con profesores especialistas. La idea era cultivar el concepto familiar y abierto a la comunidad. De hecho, de aquí nacieron buenos golfistas como Benjamín Letelier, Camilo Carrasco, Ixidora Vergara y Franco Vergara, que han tenido una notoria participación a nivel nacional, “por algo pertenecemos además al circuito de Golf Juvenil de la zona sur”, manifiesta Carmen Gloria Sáez.

La mejor cancha del sur

Así se fueron sucediendo los años y el club creció. Hoy cuenta con cerca de 60 socios activos y se ha vuelto un lugar preferido para diversos torneos regionales y nacionales. “Tenemos una cancha de gran nivel, por eso cada torneo que organizamos tiene un promedio de 60 jugadores provenientes de todo Chile. Todos los meses se efectúa uno (donde compartimos con los clubes del Biobío La Posada, Bellavista, Tumbes y Siete Ríos, entre otros), siendo el más importante el Abierto de Rinconada en marzo, válido para el ranking nacional, donde logramos tener alrededor de 100 jugadores en categorías como varones, damas, juveniles, presenior, senior, y profesionales. Cabe señalar que los abiertos se realizan en el 80 % de los clubes del país y nuestra cancha ha sido destacada por tener los mejores greenes del sur. Sin ir más lejos, el año pasado tuvimos la presencia de seis profesionales de la primera línea de Chile que hoy están participando a nivel internacional como Guillermo “Mito” Pereira, Mark Tullo y Felipe Aguilar. Además hay campeonatos íconos para homenajear y recordar a personas importantes que han dejado este mundo terrenal, como asimismo, de instituciones, profesiones o gremios que forman parte de la familia del Club, asevera su Gerente Patricia Carreño.

Aporte a la comunidad

En los últimos cuatro años, el club ha estado haciendo un programa para niños (de 4 a 15 años) que ha tenido una excelente aceptación por parte de los chillanejos. “Aquí se recrean sanamente en tres deportes: golf, tenis y natación, con profesores para cada disciplina. Eso hace que lleguen nuevas familias y socios. Es una muestra de cómo impactamos a la comunidad. Desde las 10 a las 14 horas los niños se desconectan de la modernidad de la tecnología y disfrutan de un entorno maravilloso, donde incluso se realizan excursiones, se les enseña a pescar, y se les describen pájaros, árboles y sus cuidados, entre otras actividades. Todo con el objetivo de conectarse con la naturaleza y la vida sana”, subraya Patricia.

En cuanto a los beneficios específicos del golf, Angélica y Carmen Gloria puntualizan que esta disciplina aporta en concentración, equilibrio, compañerismo y desarrollo de carácter, siendo una actividad física completa.

“Es un deporte que se puede practicar a cualquier edad y permite desarrollarlo en familia, ya que pueden jugar en forma simultánea abuelos, padres y niños. El club cuenta con un profesor de martes a domingo en horario a convenir para dar clases de iniciación y todos los miércoles viene un profesor desde Concepción para quienes ya han avanzado en su desempeño”.

¿Cuál es la proyección del Club?

“Es importante que las familias de Chillán se acerquen y nos conozcan. Seguiremos siendo sede del Abierto de Golf válido para el ranking nacional en marzo, esta es una fiesta del deporte para la Región de Ñuble, una instancia donde la comunidad puede visitarnos y seguir la competencia con entretenidas actividades durante tres días, motivo por el cual agradecemos a las empresas locales que nos colaboran con su participación y patrocinio como CarSol Fruit, Clínica Chillán, Veterinaria Kennedy, ED Gestión Inmobiliaria, Sescorp, Kaufmann, Nevados de Chillán, PF, Cervezas Kasteel, entre otras. Así también contamos con campeonatos mensuales de golf y tenis, además del programa para niños en verano. Nuestro proyecto es poder conformar la escuelita de golf para menores y apoyar y potenciar jóvenes talentos”.

Staff del Club

Directorio: Pedro Carrasco, Mario Armando Peñafiel, María Angélica Vergara, Fernando Fischer y Jaime Lama
Presidente: Angélica Vergara, de Solar
Gerente: Patricia Carreño
Capitán: Manuel Cabello
Capitana: Carmen Gloria Sáez Schnake
Capitán de Menores: Moisés Vergara Cárdenas
Jefe de Cancha: Raúl Muñoz
Caddie Máster: Cristian Rivera
Profesor de Golf invitado: Pedro Bueno
Colaborador de Santiago: Armando Peñafiel Sáez, Puro Golf
Profesor Tenis: Alex D´Apremots

 

Dirección: KM. 10 Camino a Cato, Chillán

Teléfono: +56 422 509 416

www.clubdegolfrinconada.cl

administracion@clubdegolfrinconada.cl

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar