Novedades

Centro de Innovación en Ingeniería Aplicada (CIIA) de la UCM destaca por su aporte al desarrollo regional

 

Centro de Innovación en Ingeniería Aplicada

Esta unidad académica dependiente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la casa de estudios superiores talquina lleva adelante una relevante tarea de apoyo a la transformación de los procesos productivos en la Región del Maule mediante la transferencia tecnológica hacia el sector público y privado de la zona.

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM no solo está realizando una interesante labor de formación y generación de conocimiento a través de las carreras de pregrado, programas de postgrado, laboratorios especializados y centros de investigación, sino que también se ha posicionado en una temática relevante para el desarrollo de cualquier zona geográfica como es la transferencia de todo ese quehacer a la sociedad.

Y es en ese contexto que destaca el trabajo que está llevando a cabo el Centro de Innovación en Ingeniería Aplicada (CIIA), unidad académica que tiene como objetivo contribuir al desarrollo regional y nacional mediante la transferencia de tecnología hacia el sector público y privado.

“El CIIA actúa como centro coordinador de la investigación en las diferentes áreas de la ingeniería aplicada. Por lo tanto, es a través del CIIA que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) busca fortalecer su productividad y competitividad, mediante el trabajo colaborativo de equipos multidisciplinarios internos y externos para la generación de soluciones innovadoras requeridas por la industria y la sociedad”, planteó su director, Dr. Sergio Hernández.

Al respecto, el directivo precisó que labor del centro es apoyar la transformación de los procesos productivos de la Región del Maule en las áreas de acción que están relacionadas a las líneas de investigación declaradas como prioritarias por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y que son Agua y Medioambiente, Construcción Sustentable y Ciencia de Datos, buscando generar alianzas concretas con la industria de la zona. “Lo que buscamos es dar respuesta a los requerimientos de la región en términos productivos, apoyando a la industria local y generando soluciones innovadoras que impacten en el mercado”, indicó Hernández.

En ese sentido, el director del CIIA puso como ejemplos un proyecto FIC que busca mejorar la producción y elaboración de ladrillos en Cauquenes, así como también un proyecto que propone generar nuevas alternativas tecnológicas para el tratamiento de aguas servidas en sectores rurales. Por otra parte, el investigador dijo que el CIIA está en constante postulación a fondos concursables que apoyen la transformación digital de las PYMES y la ejecución de instancias de capacitación tales como el Programa de Formación para la Competitividad sobre la Metodología BIM para la industria de la Construcción.

Sobre este último proyecto, Hernández destacó su relevancia porque a través de esta metodología se busca optimizar el ciclo de vida de un proyecto, incorporando información geométrica y metadatos en un solo modelo que puede ser compartido y trabajado de manera colaborativa por los miembros del equipo. “Por lo tanto, la labor del CIIA ha sido no solamente capacitar a los profesionales de la región en los fundamentos teóricos y metodológicos del sistema, sino que también que ellos puedan vislumbrar los potenciales beneficios al incorporar nuevas tecnologías digitales tales como la realidad virtual y el uso de drones para la captura de datos”, subrayó.

De esta manera, este centro de investigación posiciona su trabajo en un área clave para el desarrollo regional como es la vinculación academia-empresa, de la mano de un modelo aplicado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM que privilegia la educación continua y la ingeniería aplicada.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar