Novedades

Arquitectura UCM apuesta por profesionales con formación multidisciplinar y comprometidos con la sustentabilidad

La Universidad Católica del Maule impartirá la carrera para su proceso de admisión 2020 alojada en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, lo que, según su director, Dr. Gabriel Felmer, se convierte en un plus importante dada la sinergia que es posible generar con las demás carreras de la unidad.

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM) impartirá la carrera de Arquitectura para el proceso de admisión 2020, generando un programa que pretende formar profesionales que resuelvan las problemáticas actuales de la especialidad, con capacidad para vincular la tecnología y las distintas áreas de la ingeniería que integra a la arquitectura y, además, comprometidos con el desarrollo sustentable de las ciudades.

El director de la carrera, Dr. Gabriel Felmer, explicó que la necesidad de completar una línea de trabajo de la facultad que de forma interdisciplinaria una la ingeniería y la arquitectura y que se encuentre asociada al sector inmobiliario y a los requerimientos de la región, permitió concretar la apertura de la carrera en Talca. “La idea es hacer un nexo de las áreas existentes en construcción con la arquitectura. Nuestro objetivo es hacer una arquitectura más al servicio de las necesidades de la región y para esto estamos convocando a las distintas disciplinas”, dijo el académico.

Por ello, se considera que alojada en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, la carrera de Arquitectura tendrá el plus de generar sinergia con las demás especialidades que imparte la unidad académica de la UCM. “Tiene sentido en el objetivo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM de fortalecer la integración multidisciplinar en la generación de proyectos y en la solución de problemas. De hecho, hay una línea importante en la malla de la carrera que tiene que ver con el uso de herramientas de computación avanzada en la construcción, que son los modelos BIM, una metodología multidisciplinaria de trabajo que exige que todas las disciplinas de la construcción estén vinculadas y afines. La Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM tiene experiencia y prestigio en ese ámbito y ahí tenemos una oportunidad que hay que aprovechar”, sostuvo Felmer.

Y ello permitirá, según la visión del director de la carrera, formar profesionales competentes en el ámbito laboral de la construcción, el diseño urbano y con un foco relevante en temas de sustentabilidad, uso de herramientas digitales, diseño y tecnología, vinculando todo este trabajo con el Magíster de Sustentabilidad y el área de investigación. “Queremos brindar herramientas concretas a los arquitectos que les permitan tener mayor empleabilidad, permitiéndoles incorporarse fácilmente a equipos de trabajo multidisciplinarios o asociados a la construcción, y además, tener un espacio de pensamiento sobre la ciudad y su planificación urbana, que son temas que están muy pendientes y al debe en ciudades como Talca, por ejemplo”, planteó Felmer.

En ese contexto, subrayó tres aspectos relevantes de la nueva carrera. “Está orientada al servicio de la comunidad de la región, entregará herramientas pragmáticas asociadas al mundo de la construcción y se vinculará con el posgrado. Hay una línea de desarrollo que aprovechará la oportunidad de tener arquitectos más involucrados en los proyectos que se están realizando”, concluyó Felmer.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar