Novedades

“Acercando la informática en niñas y jóvenes de la Región de Ñuble”

Proyecto de Extensión Relevante UBB FACE

Proyecto de Extensión Relevante UBB FACE

Las académicas María Angélica Caro Gutiérrez y Marcela Pinto Fernández (Facultad de Ciencias Empresariales UBB), organizaron este proyecto dirigido a estudiantes de diferentes establecimientos educacionales, con el fin de motivar a las menores a incorporar el área tecnológica como un potencial camino de desarrollo profesional.

Las cifras son elocuentes, según la Dra. María Angélica Caro, en los últimos 5 años solo un 11 % de mujeres ha ingresado a carreras del área informática. Una realidad país que para esta profesional, tiene su raíz en los prejuicios, estereotipos y diferencias de género imperantes en nuestra sociedad. “Es una realidad que estamos convencidas se debe revertir y para ello en 2017 creamos la agrupación Mujeres en Informática UBB, una entidad que fue la base para desarrollar nuestro proyecto. Este consistió esencialmente en el desarrollo de talleres de programación para niñas y jóvenes de la región. Se usó el lenguaje Scratch, especial para principiantes y que permite crear programas mediante el uso de bloques”.

Un nuevo gran avance

Para la Dra. Caro, Chile, en su agenda digital, manifiesta que es fundamental la participación de hombres y mujeres en la nueva economía digital, por ello es esencial trabajar en políticas de igualdad de género en este ámbito. “Como un aporte a lo anterior, el proyecto se desarrolló mediante equipos formados por mujeres, ingenieras informáticas y estudiantes de pre y postgrado. Con ello se quería demostrar a las niñas participantes, que las mujeres sí pueden desarrollarse profesionalmente en esta área. Fue muy grato ver la recepción de las niñas en estos talleres y ver cómo rápidamente asimilaban lo enseñado. Incluso fueron capaces de crear pequeñas aplicaciones para participar en un concurso que se realizó entre todos los colegios participantes, demostrando sus habilidades y gran imaginación”.

Al respecto, la académica Marcela Pinto, manifestó: “Realizamos más de 14 talleres, con un alcance de más de 275 niñas de 4to año básico hasta 1ro medio, en 9 escuelas y colegios de la región. Todo ello nos deja bastante satisfechas porque nuestro principal objetivo fue mostrarles a las niñas que ellas también tienen las competencias para trabajar con tecnología, este cambio de paradigma también se requiere en el entorno (familia, colegio) de las chicas. Ellas deben desarrollarse de manera integral, sin sesgos, así como los niños, pero es imposible no considerar que todavía existe una tremenda desigualdad en nuestra sociedad”, indicó.

El proyecto terminó con una ceremonia de clausura en el aula magna de la UBB, campus Fernando May. En ella se premió a las ganadoras del concurso de programación. Además se contó con las charlas de dos jóvenes investigadoras. Elena Donini, investigadora italiana, y Barbarita Lara una joven ingeniera chilena que ha sido premiada a nivel mundial por sus aportes en el campo de la tecnología.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar