Alejandro Durán, Corredor de Seguros
“EL VÍNCULO DE CONFIANZA DEL CLIENTE ES MI MEJOR CAPITAL PARA QUE CADA UNA DE SUS DECISIONES SEA EXITOSA”
“Nunca pensé que iba a trabajar en esto”, dice Alejandro Durán Q., Contador con mención en Comercio Exterior, quien hace 20 años tomó la decisión de estudiar un diplomado como corredor de seguros y se dedicó en cuerpo y alma a este servicio, a través del cual entrega una asesoría personalizada e integral a sus clientes, escuchándolos, analizando toda la información recabada y dándoles la mejor alternativa para sus requerimientos. “Mi asesoría tiene como objetivo que cada persona obtenga los mejores beneficios a los valores más convenientes del mercado”, señala este profesional.
Cuéntanos sobre tus inicios
Después de recibirme de contador especialista en comercio exterior y trabajar durante años en ese rubro, el año 2000 se presentó esta posibilidad y tomé la decisión como una manera de hacer una reingeniería personal. Fue así como cursé un diplomado como corredor de seguros y me inscribí en la Superintendencia de Valores y Seguros, por lo tanto, ejerzo mi trabajo de venta de Seguros Generales y de Vida en todas las compañías que existen en el país, con clientes desde Arica a Punta Arenas.
¿Cuál dirías que es el momento actual del corretaje de seguros?
Es favorable, sobre todo si haces bien tu trabajo, ya que eso trae como consecuencia la recomendación de los clientes, pero esto no al azar, sino que consecuencia de una labor dedicada y comprometida. A mí me gusta mucho mi trabajo ya que cada día es único, con nuevas experiencias y nuevos desafíos en pos de ayudar a optar por decisiones importantes para la vida. Por ello, me ocupo que el cliente tenga toda la información necesaria para que su abanico de alternativas, al momento de tomar una decisión, sea el más completo. Además, mi disponibilidad es 24/7, lo que genera un vínculo cercano con las personas, más allá de los roles profesional-cliente.
¿Cuál es tu procedimiento de trabajo?
Cotizo en todas las compañías, hago un cuadro comparativo y realizo la sugerencia más conveniente según las necesidades de las personas. Asimismo, es fundamental conocer a cabalidad el sistema de los seguros, los tiempos, las coberturas, entre otros aspectos.
¿Cuáles es el gran valor que destacarías de tu servicio?
Mi gestión apunta a solucionar los problemas de los clientes, es esencial la experiencia que he logrado cultivar en mi trayectoria profesional. Soy un convencido que es fundamental escuchar a las personas para generar un vínculo de confianza, la finalidad es que el cliente se sienta cómodo y respaldado en todo momento. Esto implica absoluta reserva, cercanía, honestidad y asesoría.
¿Qué tipo de servicios ofreces?
Hay dos grandes áreas:
- Seguros generales: Comprenden daños de autos, casas, empresas, industrias, obras, etc., todo lo que engloba bienes muebles e inmuebles.
- Seguros de vida: Hay una amplia gama de tipos, por ejemplo, de salud catastrófico, colectivos de salud, de vida con ahorro, accidentes personales, asociados a la rebaja tributaria del ahorro previsional voluntario (APV), asociados a Fondos de Inversión, entre otros.
De acuerdo a lo conversado, ¿cómo visualizas la figura del corredor de seguros?
Sin duda que cumple un rol importante, la idea es hacer el trabajo de manera práctica, buscando siempre la solución de las dificultades. A mis clientes les digo que los problemas no son para angustiarse, sino para resolverlos.
Es importante humanizar el corretaje de seguros, porque uno termina realizando una labor social, ya que más allá de la frialdad de los números y trámites, existen personas con sus propias historias y necesidades, que hay que respetar.
¿De qué rubro son tus clientes?
Corresponden al área privada y pública, profesionales en general; empresarios, transportistas, etc., en fin, personas de todas las áreas que buscan asegurarse en diferentes ámbitos.
¿Cuál es tu proyección después de 20 años?
Paulatinamente este trabajo se adapta a la era tecnológica y deseo que mi labor sea cada vez más digitalizada, cotizar online con todas las compañías con el objetivo de agilizar mi respuesta a los clientes para que los resultados de sus elecciones sean convenientes según sus necesidades.