Mi otro Yo

Vito García Viedma, cineasta

Vito García Viedma, cineasta

VITO GARCÍA VIEDMA

COMO

GEORGE A. ROMERO

“El personaje que yo elijo es George Romero, un director que comenzó grabado con sus amigos en Estados Unidos con muy bajo presupuesto y alejado de Hollywood. Es un referente para todos los que hacen cine de género, de terror o de ciencia ficción, ya que le demostró al mundo que se podían hacer cosas con muy poca plata”.

Vito García Viedma, es un cineasta maulino que comenzó en el mundo de los cortometrajes en 2001, en ese entonces con sus compañeros de Comunicación Audiovisual. Poco a poco fue incursionando más en el rubro, actualmente ya tiene dos películas y una amplia lista de cortos.

Su vida es tan ligada al cine que, como personaje, optó por un destacado director, guionista y actor estadounidense, George A. Romero, “en mi primera hago una referencia de Romero con su film “La noche de los muertos vivientes” una película que filmó en 1968”.

A lo que Vito agregó, “lo más importante de él es que ver su carrera y producción genera motivación, es un cineasta que inspiró a jóvenes y que lo quieren mucho en las convenciones de cine de zombis o de terror, ya que es una eminencia en ese estilo, en el mundo más underground”.

¿Qué características tienes en común con George Romero?

“Nuestras historias de vida se relacionan, pues primero, su primera película la creó con amigos y con muy pocos recursos, eso hace que me sienta identificado ya que yo hago cine de bajo presupuesto.

Segundo, es difícil no sentirse representado por George Romero, sobre todo para los que nos gusta el estilo de zombi y de terror, además él hace una crítica social y política muy fuerte en su cine de zombis, en realidad él critica a los humanos sobre cómo nos comportamos en situaciones de caos.

Y tercero, yo no he tenido aún buena acogida por las instituciones y a él le pasó lo mismo, incluso con Hollywood, ya que le dieron la espalda a su tipo de producciones”.

En cuanto a los estilos de cine, ¿cómo se relaciona el tuyo con el de George Romero?

“Los zombis, ellos nos relacionan. Yo partí el 2007 con cortos de zombis y a la fecha ya he hecho seis. Me gustaría en un futuro próximo hacer una película de este género. Cabe destacar, que Romero marcó un antes y un después en el género de los zombis, ya que antes los muertos vivientes se relacionaban más a lo hindú, e incluso a los vudús que hacen en Haití, pero él partió con el prototipo de  caminante que hoy conocemos.

En su primera película, muestra un zombi negro, en la segunda los zombis se refugiarán en un mall, retratados con un aspecto más humanizado, por ejemplo es ver a la gran cantidad de personas que en Estados Unidos espera que les abran las puertas para el Black Friday.

Y en la tercera hace una crítica a Ronald Reagan y a todos los republicanos de Estados Unidos, donde tratan de convencer a un zombi que se convierta en un arma. En conclusión, en sus películas los malos somos nosotros y no los muertos vivientes”.

¿Aspiras ser como George Romero en un futuro?

“Claro, pero más allá de llegar a ser igual a él, ser referente en lo que uno hace es lo importante, y para lograrlo se deben hacer las cosas bien, con pasión y creerse el cuento”.

En cuanto a tus trabajos, ¿en qué estás actualmente?

“Acabo de terminar mi segunda película “Cintas Snuff” que sacamos en una avant premiere el 19 de noviembre pasado en la Universidad de Talca. Ahora comenzamos a entrar en el mundo del festival, antes habíamos participado con cortos, pero por primera vez vamos más preparados, con buen sonido y buena fotografía para dar la pelea con más calidad. Así que como estoy en la etapa de meterme en los festivales de cine no sé en cuánto tiempo más haga otra película. Además, la primera la saqué el año pasado, “Los culpables” y ambas tuvieron un proceso de más de cuatro años de trabajo”.

¿Cuáles son tus proyecciones?

“Estoy enfocado en la feria de cine que se desarrolla en Argentina, ya que nuestra película quedó en una librería de películas que puede ver la gente acreditada y existe la posibilidad de que la vean los distribuidores y la compren. Es una buena instancia para que sea comercializada, pues se necesita de distribuidores, y como yo hago cine de bajo presupuesto recién me estoy metiéndome en el mundo de los números”.

George Andrew Romero, director
DAY OF THE DEAD 1985

Foto del director elegido “George Andrew Romero, director, guionista y actor de cine estadounidense. Fue famoso por sus películas de terror relacionadas con muertos vivientes y con críticas sobre varios aspectos de la sociedad. Es considerado por muchos como el creador del arquetipo zombi”.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar